Regresa la Jamón Cup, uno de los eventos con "más impacto de Aragón", apadrinada por Raúl Guti

Llega a Calamocha la octava edición de este torneo de fútbol base que atrae a equipos de toda España e incluso del resto del mundo.
Vuelve a Calamocha la Jamón Cup, con Raúl Guti como padrino.
photo_camera Vuelve a Calamocha la Jamón Cup, con Raúl Guti como padrino.

El jamón es un signo de identidad de la provincia de Teruel, tanto como la Jamón Cup lo es ya para Calamocha. Esta tarde se ha presentado la octava edición de este referente torneo de fútbol base que cada año se celebra en la localidad turolense y que atrae a equipos de toda la geografía española y también de otras partes del mundo.

Hace diez años comenzó la andadura de la Jamón Cup, de la mano del Calamocha Club de Fútbol. Por aquel momento era “una locura”, pero ahora ya lo definen como “una auténtica pasada”, que traspasa todas las fronteras, con equipos polacos o japoneses y que trae al pueblo a más de 5.000 personas. De hecho, estiman que ese fin de semana se genera medio millón de euros para Calamocha y la comarca.

Solo la pandemia de la Covid-19 ha frenado su celebración desde que nació. Este año, 24 equipos de categoría alevín se reunirán en Calamocha el 31 de mayo, 1 y 2 de junio. La Jamón Cup fusiona equipos amateur con estrellas del futuro, como lo son actualmente Gavi y Salma Paralluelo, quienes disputaron la primera edición. Así pues, muchos de los jóvenes futbolistas que participan serán ídolos a los que muchos idolatrarán.

Carlos Sánchez, director de la Jamón Cup, ha hecho referencia al origen de este evento que persigue la idea de “promocionar los valores del deporte en el medio rural” y apunta que “muy pocos eventos en Aragón tienen el impacto” de este. Además, defiende que no importa el quién, sino que el único deseo es que todos alcen la bandera del “fair play”.

El Valencia es el actual campeón del torneo, aunque, los organizadores insisten en que ese factor no es relevante en este certamen, que tildan como “anómalo” al resto de torneos base, ya que el éxito no es sinónimo de victoria y lo importante es el ambiente de familia y los valores de la deportividad. La octava edición trae la novedad de que habrá dos equipos japoneses, y que debuta el Castellón. Estos se unen a un panel repleto de las mejores canteras del país: Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Betis, Valencia, Villarreal, Celta de Vigo, Osasuna, Levante, Deportivo de La Coruña, Real Zaragoza y Calamocha. 15 equipos ya están confirmados y el resto todavía pueden inscribirse.

UN PADRINO DE ORO

Con muletas y entre aplausos ha sido recibido Raúl Guti por los presentes, entre ellos, el equipo alevín del Calamocha CF. El futbolista del Real Zaragoza, cedido por el Elche, es el padrino de esta edición de la Jamón Cup. En un momento complicado para el zaragozano, no se ha perdido la presentación del torneo, donde ha reflexionado sobre su trayectoria en el fútbol, sus mejores recuerdos y ha dado numerosos consejos a los chicos y chicas que sueñan con llegar hasta donde ha llegado él: jugar en Primera División.

La pregunta más importante de todas esta tarde era saber cómo se encuentra Raúl Guti. El futbolista reconoce que no está en sus mejores momentos y sigue un poco "en shock", pero trabaja día a día "despacito" para recuperarse y “el día de mañana volver a jugar”.

Tras repasar sus años en el Real Zaragoza y en el Elche, con los momentos buenos y malos que vivió en ambos, Guti vuelve a reconocer que su sueño siempre fue “haber podido subir a primera con el equipo de su ciudad”. Y aunque a veces piense que el fútbol no le ha tratado bien, cuando se para a pensar en todo lo que ha conseguido y que otros compañeros no han logrado, se siente privilegiado y admite que no puede “reprochar nada”.

Sin embargo, no niega que cualquier lesión es un mal momento para los deportistas, pero intenta ser positivo: “Desde el día que me pasó, pensé que todo pasa por algo. Pensé que esta lesión, aunque no gusta, ha pasado por algo y me va a hacer más fuerte como futbolista y como persona”.

Raúl Guti es un ejemplo de superación y de lucha en el que los más pequeños pueden fijarse. Por eso, es claro con sus consejos: Humildad, trabajo y sacrificio. “Nadie te va a regalar nada, yo he trabajado sin parar, siempre he escuchado a mis padres”, reflexionaba. Sobre todo, admite que “hay que aprovechar los buenos momentos, la convivencia, aprender día a día y divertirse".

El centrocampista confiesa que si su recuperación se lo permite acudirá a Calamocha para estar junto a los chavales y apoyar el torneo, que ve fundamental para que puedan competir con "los mejores" y para que "sean felices jugando a fútbol".

Por último, otros representantes de las instituciones como Cristina Navarro, directora del Instituto Aragonés de la Juventud o Manuel Rando, alcalde de Calamocha, han cerrado el acto poniendo en valor el impacto de este torneo en Calamocha y en Aragón y, sobre todo, han recordado a los protagonistas que se centren en disfrutar, porque es un privilegio disputar un torneo así.