Los primeros Juegos Aragoneses de Special Olympics, experiencias e inclusión para todas las edades

Se celebran del 31 de mayo al 2 de junio en las instalaciones deportivas del CDM Villanueva de Gállego y contará con pruebas en diez disciplinas
Presentación de los Juegos Aragoneses de Special Olympics.
photo_camera Presentación de los Juegos Aragoneses de Special Olympics.

Un lugar seguro, donde la inclusión, la diversión, el respeto y la socialización son los protagonistas. Esto es el deporte en Special Olympics y esos valores quieren transmitir y compartir con la celebración de sus primeros Juegos Aragoneses. Este gran evento deportivo congregará a 370 deportistas con discapacidad intelectual entre el viernes 31 de mayo y el domingo 2 de junio en las instalaciones deportivas del CDM Villanueva de Gállego.

Con la inclusión como bandera, todos son bienvenidos. Así pues, Guillermo Ramos, presidente de Special Olympics Aragón, detallaba la diversidad de estos casi 400 deportistas. Se trata de un colectivo muy amplio que va de los 12 a los 72 años. De hecho, Ramos incidía en que había cinco con más de 70. Igualmente, 166 llegan del medio rural, factor importante para la integración de esos deportistas que tienen más dificultades para la práctica deportiva. También otros (unos 70) vienen desde fuera de nuestra comunidad, con delegaciones de Murcia, Cataluña, Madrid, etc.

DISCIPLINAS Y ACTIVIDADES

La diversidad se encuentra también en las disciplinas. Hay opciones para todos según sus preferencias. Un total de diez. Fútbol sala, fútbol 7, baloncesto unificado, baloncesto 3x3, tenis, tenis de mesa, running, ciclismo, petanca y pruebas motrices. A estas se le suman dos disciplinas de exhibición: Floorball y gimnasia rítmica.

Además, los Juegos Aragoneses buscan ser un evento más allá del deporte. Por ello, se realizarán otras actividades, como la feria del ocio, talleres de higiene dental, de yoga, juegos tradicionales o manualidades.

Guillermo Ramos agradecía el apoyo a los diversos patrocinadores e instituciones, pero principalmente a los voluntarios y entrenadores de su asociación.

Se competirá en diez disciplinas. Foto: Special Olympics Aragón.
Se competirá en diez disciplinas. Foto: Special Olympics Aragón.

UNA EXPERIENCIA VITAL

Por su parte, la directora general de Deportes del Gobierno de Aragón, Cristina García, confesaba que no dudó ni un segundo en apoyar la propuesta, porque admite que es mucho más que un evento deportivo y que deben ser un respaldo: “Es una obligación, tenemos que estar siempre en este tipo de eventos”, reconocía.

Cristina García desvelaba que acudirá a la ceremonia de clausura este domingo y animaba a todos a ser parte de un fin de semana especial, lleno de inclusión y en el que los participantes podrán disfrutar y llevarse “una experiencia vital”.