Del Nido avisa de que la rebelión contra Barça y Real Madrid no tiene marcha atrás

El presidente del Sevilla, José María del Nido, ha convocado este jueves una reunión ajena a la LFP a la que han sido invitados todos los equipos de Primera excepto el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona. Agapito ha representado al Real Zaragoza en un acto que ha acercado posturas respecto al reparto de los derechos televisivos.

Zaragoza.- La “revolución francesa”, tal y como la denominó José María del Nido, no acaba más que empezar. El presidente del Sevilla ha capitaneado la primera reunión que aboga por un reparto más equitativo de los derechos de televisión. A la misma han acudido doce equipos de Primera División de los 18 invitados, excluyendo a Fútbol Club Barcelona y Real Madrid. En concreto, el propio Sevilla, Real Zaragoza, Málaga, Racing, Valencia, Osasuna, Villarreal, Granada, Athletic, Atlético de Madrid, Betis y Espanyol.

El acto ha tenido lugar cerca del mediodía en el Sánchez Pizjuán y se ha extendido durante varias horas. Del Nido ha asegurado que no será la única reunión, sino que están previstas varias a las que sí serán invitados Florentino Pérez y Sandro Rosell en representación de Real Madrid y Fútbol Club Barcelona. No sólo ellos, sino que el máximo mandatario del club de Nervión ha añadido a la lista a los 22 equipos de la Liga Adelante. Tanto madrileños como catalanes superan en cerca de cien millones euros al tercero que más recibe por parte de las plataformas de emisión televisivas, situación que sólo tiene lugar en la Liga Española.

Del Nido ha asegurado con plena convicción que la rebelión “no tiene marcha atrás ni para coger impulso”. El detonante, la falta de competitividad en un campeonato que se inició como acabó, con goleadas escandalosas de las dos superpotencias del fútbol español. El presidente ha reconocido que los clubes presentes están de acuerdo en que los derechos de televisión se deben vender de manera conjunta, al contrario del modelo instaurado ahora.

Situación que choca con clubes como el propio Sevilla, que ha vendido hace escasas fechas sus derechos a Mediapro, o el Real Zaragoza, en situación parecida con Digital Plus, con la venta por tres años a razón de cerca de 25 millones por temporada. Del Nido ha querido aclarar que lo firmado es lo firmado y los contratos vigentes con las televisiones se respetarán. No obstante, ha insistido en que todos los clubes deben trabajar “para que la venta se haga de forma centralizada y conjunta con la Liga de Fútbol Profesional”. 

En los últimos tiempos han sido muchas las voces que han ido alzándose contra la “tiranía” de Barça y Madrid, que se extiende también a competiciones europeas. Ambos reciben ingresos muy superiores a los de equipos potentes del continente como Manchester United, Milan o Bayern Munich, por lo que se agrava todavía más la situación. Lo que queda claro es que la rebelión de los “modestos” ha comenzado y con José María del Nido, uno de los más “beligerantes”, a la cabeza, todo puede ocurrir.