Nace la Copa Ibérica Trail en la Comarca Campo de Daroca

la Trail Ibérica de Used y el Desafío Herrerino también tendrán lugar en este torneo, el 14 de abril y el 4 de mayo respectivamente. Fotografía: Ayuntamiento de Daroca.
photo_camera la Trail Ibérica de Used y el Desafío Herrerino también tendrán lugar en este torneo, el 14 de abril y el 4 de mayo respectivamente. Fotografía: Ayuntamiento de Daroca.

La Comarca Campo de Daroca está de enhorabuena con hasta tres competiciones distintas. La I Copa Ibérica Trail llega a la Comarca Campo de Daroca con hasta tres pruebas en distintas fechas. Y es que el próximo 10 de marzo se celebrará la Daroca Trail por primera vez, el 14 de abril la Trail Ibérica de Used y el Desafío Herrerino tendrá lugar el 4 de mayo respectivamente. Las inscripciones para las dos pruebas más cercanas ya están abiertas y el ganador saldrá de la suma de los tiempos de las tres pruebas.

La Mesa Técnica de la Ibérica, Bike and Trail, que reúne a los responsables de Deportes y Turismo de la Comarca y a representantes de la Daroca Trail, la Trail Ibérica de Used y el Desafío Herrerino, así como a un amplio número voluntarios, comenzaron a trabajar en el diseño del torneo desde hace un año. El objetivo de la competición es enlazar estas carreras y favorecer, a través de su unión, la promoción de las mismas y del territorio como un lugar privilegiado para la práctica deportiva, dotando de gran importancia al cuidado del entorno y luchando contra la despoblación y el éxodo rural.

Los interesados en participar y en optar a la clasificación general deberán inscribirse en las tres pruebas, competir en la modalidad trail, ya sea larga, media o corta -tendrá que ser la misma en todas- y finalizarlas. Además, cada carrera tendrá su propia normativa establecida.

La Copa comprende dos clasificaciones, la general absoluta y la general comarcal, a la que podrán optar corredores empadronados en los municipios de la Comarca Campo de Daroca. Éstas, a su vez, se dividen en categoría masculina y categoría femenina. El sistema de puntuación no será otro que el tiempo. Al finalizar las tres pruebas, se sumarán los tiempos registrados por cada participante, siendo el corredor o corredora que menos tiempo haya invertido en las carreras quien se alce con la Copa.

Entre otras novedades, la organización entregará a los primeros clasificados de las absolutas masculina y femenina la camiseta de “líder”. Así, por ejemplo, los participantes con mejores tiempos en el balance global, tras la Daroca Trail (10 de marzo) y la Trail Ibérica de Used (14 de abril), serán los que tengan que portar esta prenda, cuyo color variará según la modalidad, en el Desafío Herrerino, programado para el 4 de mayo.

Los tres primeros de cada categoría serán galardonados. No obstante, todos los participantes que finalicen las tres carreras, por su parte, obtendrán un premio de finisher. Por último, todos los inscritos en las tres pruebas obtendrán un detalle conmemorativo de la marca Ibérica, Bike and Trail.

“La I Copa Ibérica Trail es una gran oportunidad para los amantes del trail, ya que les aporta los beneficios que conlleva la práctica deportiva y, además, les invita a conocer un territorio único y privilegiado para la misma”, destacan desde las Consejerías de Deportes y Turismo de la Comarca Campo de Daroca.

Finalmente, desde la Comarca de Daroca indican que las inscripciones ya están abiertas tanto para la primera prueba, la Daroca Trail, como la de Desafío Herrerino.