Muere la aragonesa Carmen Valero, primera atleta española en competir en unos Juegos Olímpicos

La aragonesa ha fallecido a los 68 años a causa de un derrame cerebral. Fotografía: RFEA.
photo_camera La aragonesa ha fallecido a los 68 años a causa de un derrame cerebral. Fotografía: RFEA.

La atleta aragonesa Carmen Valero Omedes, primera española en competir en unos Juegos Olímpicos, ha fallecido en la madrugada de este martes a los 68 años de edad a causa de un derrame cerebral en Sabadell, localidad en la que tenía su residencia habitual.

La deportista natural de Castelserás (Teruel) se llevó en 1976 y 1977 el Cross de las Naciones y participó en los Juegos Olímpicos de Montreal (Estados Unidos). Asimismo, la atleta se endosó dos veces seguidas el Mundial de Campo a Través de 1976 y 1977 en Chepstow (Galés) y Düsseldorf (Alemania) compitiendo en 800 y 1.500 en ambos campeonatos.

Toda una pionera del atletismo español, Valero también logró ser un total de 25 veces internacional siendo todo una entidad en la disciplina. De hecho, la turolense fue elegida mejor atleta femenina del siglo XX, según la Asociación Española de Estadísticos del Atletismo (AEEA) y logró en 2019 el premio de honor del Deporte Aragonés.

Con todo esto, muchos han dicho adiós a la que ha sido y es una inspiración para muchos deportistas, especialmente en el apartado femenino. El presidente aragonés, Jorge Azcón, ha expresado sus condolencias vía X (antes Twitter): "Nos ha dejado una aragonesa pionera en el mundo del deporte, historia del atletismo en España. D.E.P.", comentaba.

De igual forma, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha dado una última despedida a Valero, destacando vía redes sociales que "Carmen Valero, aragonesa que se convirtió en la primera atleta olímpica española, nos dejó ayer a la edad de 68 años. Orgullosa de su sangre aragonesa, mujer pionera y referencia en el mundo del atletismo, es considerada como la mejor atleta española del siglo XX. Nuestro consuelo para sus familiares y amigos. Carmen, descansa en paz", acababa la alcaldesa.