A LOS 64 AÑOS

Muere el excampeón mundial de boxeo Perico Fernández

El excampeón mundial de boxeo de peso superligero Perico Fernández ha fallecido este viernes en su Zaragoza natal. Pasó sus últimos meses de vida en el centro neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen de Garrapinillos, enfermo de alzhéimer y diabetes. Se proclamó campeón del mundo en 1974 en Roma.

Zaragoza.- Perico Fernández ha fallecido. El que fuera campeón del mundo de boxeo de peso superligero ha muerto a los 64 años de edad en el centro neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen, en el zaragozano barrio de Garrapinillos.

Enfermo de alzhéimer y diabetes, el excampeón aragonés pasó sus últimos meses de vida en este centro tutelado por los servicios sociales del Gobierno de Aragón.

Vida deportiva

Pedro "Perico" Fernández nació en Zaragoza el 19 de octubre de 1952. Se crió en un hospicio y vio en el boxeo su vía de salida. De la mano de su entrenador y descubidor Martín Miranda, se subió a un ring por primera vez de forma profesional en La Coruña, en 1972, con apenas 19 años.

La gloria para el zaragozano llegaría dos años más tarde. Primero, proclamándose campeón de Europa en Madrid el 26 de julio de 1974, al vencer a Toni Ortiz por KO en el asalto número doce. Pero sobre todo, tras la victoria por puntos el 21 de septiembre de ese mismo año, en Roma, ante el japonés Lion Furuyama, donde se proclamaría campeón del mundo de peso superligero, versión WBC.

Más adelante, el boxeador aragonés defendería título mundial ante Joao Henrique, al que derrotaría por KO el 19 de abril de 1975. Tres meses más tarde, el 15 de julio de ese mismo año, Perico Fernández perdería el título ante el tailandés Suansak Muangsurin, en Bangkok.

En 1977, tras perder en Madrid la revancha frente al propio Muangsurin, en un combate que perdería por puntos, Perico decidió bajarse del ring para no volver a subir. Así se retiró la leyenda que a lo largo de su carrera disputó 125 peleas, de las que salió victorioso en 82.


Su último homenaje para un retiro digno