Los mejores marchadores de España se citan este domingo en Zaragoza

El Campeonato de España de Marcha llega a la capital aragonesa 20 años después 
Esta mañana se ha presentado el Campeonato de España de marcha en ruta. Foto: Fabián Simón.
photo_camera Esta mañana se ha presentado el Campeonato de España de marcha en ruta. Foto: Fabián Simón.

Zaragoza podrá disfrutar este domingo 25 de febrero de los mejores marchadores del país, y algunos del mundo, en el Campeonato de España de marcha en ruta. El bicampeón del mundo, Álvaro Martín, encabeza la lista de protagonistas, pero junto a él competirán también Laura García-Caro, Cristina Montesinos, Diego García, Raquel González y un largo etcétera de atletas que mostrarán en la ciudad aragonesa “el arte de caminar”.

Con la indeseada visita del cierzo, 20 años más tarde regresa un Campeonato de España de marcha a Zaragoza. Un lugar que vio nacer al atleta que más campeonatos de España ganó en toda la historia y que “es ciudad de marcha”. De hecho, el Presidente de la Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, ha señalado que “está siendo un invierno tremendamente positivo para el atletismo español, pero sobre todo, para el atletismo aragonés”.

Un evento de gran magnitud que alcanza un fuerte impacto nacional. Así pues, la directora general de Deportes del Gobierno de Aragón, Cristina García, lo ha distinguido como “uno de los eventos más importantes de este año en Aragón”. Por su parte, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Félix Brocate, valoraba el escaparate que supone para mostrar la ciudad y su capacidad organizativa: “Somos Capital Europea en 2027, este será el inicio de varios eventos deportivos que podremos degustar en la ciudad”.

María Pérez, doble campeona en el pasado Mundial celebrado en Budapest, no podrá estar presente debido a una lesión. Sí marchará Álvaro Martín, bicampeón del mundo, y otros nombres a tener en cuenta como Alberto Amezcua o Diego García, además de la participación internacional.

PRUEBAS Y CIRCUITO

En esta cita se disputarán los títulos de 20 km en las categorías absoluta y máster, de 10 km en sub20 y sub18 y de 5 km en sub16. El circuito es técnicamente perfecto y plano, según confirmaban los presentes, y recorre la Avenida Pirineos de Zaragoza, desde la rotonda de José Atares hasta la de Valle de Broto. Un recorrido para “hacer grandes marcas”, a juicio del presidente de la Federación Aragonesa, Alberto Pallarés.

PROMOVER ENTRE LOS MÁS PEQUEÑOS

En las competiciones de estas características, además de los récords o las marcas, los objetivos van mucho más allá. “Ojalá el próximo lunes muchos niños quieran imitar a los grandes marchadores y marchadoras que tenemos en España”, confiaba Raúl Chapado.

Por su parte, el presidente de la Federación Aragonesa de Atletismo deseaba que este sirviera para promover que haya más entrenadores, más “técnicos que se especialicen”, porque es una disciplina muy técnica y difícil de entrenar.

AÑO DE JUEGOS

Por último, 2024 es año de olimpiadas y estos están siempre en el horizonte. “Muchas de las posibilidades de éxito en París pasan por la marcha”, declara Raúl Chapado. Así pues, la cita de este domingo tiene mucha trascendencia: “Es clave para la clasificación olímpica y para la clasificación del campeonato del mundo de Turquía”, señalaba, principalmente por la nueva prueba mixta por relevos.