Mario López y Abdelkader Al Gham ganan el Trofeo Ibercaja-Ciudad de Zaragoza de Atletismo

Esta cita cobra especial relevancia con vistas al Campeonato del Mundo de Atletismo en Pista Cubierta y los Juegos Olímpicos.
Mario López y Abdelkader Al Gham ganan las dos pruebas de Atletismo del Trofeo Ibercaja-Ciudad de Zaragoza.
photo_camera Mario López y Abdelkader Al Gham ganan las dos pruebas de Atletismo del Trofeo Ibercaja-Ciudad de Zaragoza.

El Palacio de los Deportes de Zaragoza ha acogido una nueva edición del Trofeo Ibercaja-Ciudad de Zaragoza de Atletismo en pista cubierta este sábado 20 de enero. Organizado por ALCAMPO-Scorpio71 con el apoyo de Ibercaja, el Ayuntamiento de Zaragoza y la RFEA ha congregado, un año más, a lo más importantes del atletismo aragonés y nacional, con la presencia de varias estrellas internacionales.

La edición de 2024 cobra una importancia máxima para lograr mínimas de participación en el Campeonato del Mundo de Atletismo en Pista Cubierta, que tendrá lugar en Glasgow los próximos días 1 a 3 de marzo, y, a más largo plazo, para que los y las atletas comiencen a preparar la participación en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Las pruebas reina del Trofeo Ibercaja-Ciudad de Zaragoza de Atletismo en pista cubierta, los memoriales Carlos Val Terrer (60m lisos masculino) y José Manuel Juan Boix (3.000m lisos masculino), han sido para Mario López, velocista del A.D. Sprint, con un crono de 6.77 segundos, y el marroquí del Grupompleo Pamplona Atlético, Abdelkader Al Gham (7:53.17), que ha batido por tan solo siete centésimas de segundo al ganador hace dos años Sebastián Martos. Ambos han protagonizado un fantástico duelo durante toda la prueba. Marcos Asensio, de ALCAMPO-Scorpio71, ha sido el vencedor del memorial en categoría Sub20, con 8:34.83.

La protagonista aragonesa ha sido Inés Arqued, de ALCAMPO-Scopio71, que ha conseguido batir el récord de Aragón absoluto de 1.000m en pista cubierta, con un tiempo de 2:50.52 que, además, la ha llevado a la tercera posición en la prueba.

Los trofeos a la mejores marcas masculina y femenina del mitin han sido para el saltador de longitud del Facsa Playas de Castellón, el cubano Lester Alcides Lescay, con un vuelo de 7,91 metros, y la pertiguista italiana Roberta Bruni, que ha superado el listón a 4,53 m.

LA CRÓNICA DEL ENCUENTRO

Las competiciones de pértiga masculina y longitud femenina han sido las dos pruebas que han abierto el mitin. La segunda con la victoria de Milena Mitkova, que ha volado hasta los 6,15 metros. En cuanto a los pertiguistas, Aleix Pi, del FC Barcelona, y Ander Martínez De Rituerto, de la Real Sociedad, han compartido la primera plaza con un mejor salto de 5,15 m y una competición en la que han clavado ambos atletas los saltos válidos y nulos.

En cuanto a la velocidad, las primeras atletas en saltar a la pista han sido las velocistas del 60m vallas femenino. Las dos semifinales han configurado una final de seis en la que ha entrado con el mejor tiempo Laura Banko (8.35) del Barrutia AE. Los hombres han protagonizado otras dos carreras de semifinal electrizantes, en las que el más rápido ha sido Daniel Castilla (7.93) del CA Fent Cami Mislata.

Y tras las semifinales de los 60m vallas, han comenzado las de los 60m lisos. Los primeros en correr han sido los hombres, en las clasificatorias para el Memorial Carlos Val Terrer. El mejor crono lo ha marcado Mario López Moure (6.77), del A.D. Sprint. Acto seguido, en las semifinales femeninas, la más rápida ha sido la chilena Isidora Jiménez, que ha pasado a la final con un mejor registro de 7.44.

Pértiga femenina y longitud masculina han sido las dos pruebas que han iniciado mientras se disputaban las primeras carreras alrededor del anillo de 180 metros del Palacio de los Deportes. La mejor pertiguista ha terminado siendo Roberta Bruni, que ha saltado por encima de los 4,53 metros, mientras que Lester Alcides Lescay ha sido el que ha llegado más lejos en la prueba de longitud, hasta los 7,91 metros. Ambos han sido los ganadores de los trofeos femenino y masculino a la mejor marca de mitin.

En el kilómetro femenino se ha hecho con la victoria la ugandesa Aciru Knight, parando el reloj en 2:47.49. La atleta de ALCAMPO-Scorpio71 Inés Arqued ha entrado en tercera posición, pero con su tiempo de 2:50.52 ha logrado batir el récord de Aragón absoluto de la distancia.

En la final de los 60m vallas femeninos la más rápida sido Laura Banko, del Barrutia A.E., que ha hecho bueno su mejor tiempo en las semifinales. Ha marcado un crono de 8.25, mejorando en una décima el que ha registrado en su semifinal. En cuanto a los vallistas masculinos, el ganador ha sido Daniel Castilla, del CA Fent Cami Mislata, con un registro de 7.85, rebajando también el mejor tiempo que había marcado en las semifinales.

La final de 60m lisos femeninos ha sido la antesala del primer memorial de la tarde, el Carlos Val Terrer. La victoria en la prueba femenina ha sido para la mejor en las semifinales, Isadora Jiménez, con un registro de 7.49, seguida por la atleta local de ALCAMPO-Scorpio71 Ana M. Cuello, que ha conseguido una marca de 7.62.

En el Memorial Carlos Val Terrer el vencedor ha sido Mario López Moure, que ha repetido la marca conseguida en las semifinales de la prueba, 6.77 segundos. Tras él han cruzado la meta Tristán Cárdenas (6.85, Grupompleo Pamplona At) y Marco Antonio Palella (6.92, E.A. Majadahonda).

El mitin ha concluido con la prueba más esperada por el público, el Memorial José Manuel Juan Boix, sobre 3.000m. Han lanzado la carrera dos liebres de lujo, los aragoneses Ibai Maján, del ALCAMPO-Scorpio71, y Eduardo Menacho, que hasta el año pasado militó en el equipo zaragozano y actualmente compite en las filas del Asics.

La prueba se la han disputado Sebas Martos, que ganó hace dos años, y Abdelkader Al Gham, que finalmente se ha llevado el gato al agua en un emocionantísimo final al sprint. Al Gham, del Grupompleo Pamplona At, ha cruzado la meta primero con un tiempo de 7:53.17 y Martos ha sido segundo con un registro de 7:53.24, tan solo a siete centésimas del marroquí del equipo pamplonés. Mención especial merece Menacho, que en lugar de retirarse de la carrera ha seguido corriendo tras terminar su labor de liebre y ha conseguido mantener una holgada tercera plaza, terminando en 8:02.27. Marcos Asensio, de ALCAMPO-Scorpio71, ha sido el vencedor del memorial en categoría Sub20, con 8:34.83.