Mané Gallego, un aragonés con una carrera breve y llena de éxitos en el jiu jitsu brasileño

El luchador de Utrillas compitió por primera vez en un campeonato Mundial en Las Vegas y espera la próxima cita en Abu Dhabi
mane-gallego
photo_camera El utrillense se alzó con el subcampeonato del mundo en Las Vegas

José Manuel Gallego Núñez “Mané” sigue proponiéndose nuevos retos en el jiu jitsu brasileño. Después de cumplir un sueño y ser subcampeón en el Mundial de Las Vegas, el de Utrillas quiere continuar ampliando su palmarés. La cita mundialista de Abu Dhabi, que se disputará en noviembre, es el próximo reto del deportista aragonés, que intentará sumar otra gesta en esta disciplina.

Con apenas dos años en el tatami, Mané, como lo conocen sus allegados, ha cosechado muchos éxitos en este periodo tan corto. Todo comenzó inesperadamente en un viaje de trabajo en el Líbano, donde compartió su primera experiencia con un joven que practicaba el jiu jitsu brasileño. A partir de ahí, desde su llegada a España, tenía muy clara su intención de practicar esta disciplina que tanto le había llamado la atención. Lo que no se esperaba es la intensa y bonita trayectoria que le esperaba.

El primer título llegaría en Madrid, pasando también como ganador por Cataluña, Galicia, dos veces campeón de España en su categoría, vencedor por segundo año consecutivo en el Campeonato Internacional Máster Europe de la IBJJF, hasta llegar a convertirse en subcampeón mundial.

mane-gallego2

El pasado septiembre, participó en su primer campeonato del mundo en Las Vegas y avanzó hasta la final, donde cayó en un duelo muy ajustado. Tras lograr su mejor resultado a nivel global, el aragonés mostró su ambición de ir a por el oro, pero estuvo orgulloso del resultado final. “Es el evento más grande del jiu jitsu brasileño y es inmenso estar rodeado de estrellas de este deporte”, declaraba. “Fue una experiencia increíble y me gustaría repetir año tras año”, añadía el utrillense.

A POR EL SÉPTIMO TÍTULO

Ahora, el siguiente objetivo que tiene en mente es el Campeonato Internacional que se celebrará en Abu Dhabi en el mes de noviembre. “Es mi próximo reto si las lesiones no me lo impiden. Estoy a la espera de una operación de hombro y espero poder estar allí”, declaraba Mané. 

Aunque sigue siendo un deporte minoritario en España, el jiu jitsu brasileño se está dando a conocer, aunque pocos sabrán lo qué es realmente. Se trata de un arte marcial, deporte de combate y de sistema de defensa personal que se desarrolla en Brasil. Cuenta con dos modalidades, una con kimono y otra sin. El objetivo es someter al rival al suelo y sumar puntos en ciertas posiciones de control. Se centra principalmente en la lucha cuerpo a cuerpo en el suelo, usando luxaciones, inmovilizaciones y derribos, sin necesidad de usar golpes, de ahí que se le denomine a veces “arte suave”.

mane-gallego5

Para darse a conocer, tanto entre los aficionados al jiu jitsu como entre otros deportistas y también de cara a posibles patrocinios, José Manuel Gallego comparte sus progresos en Instagram, donde se le puede buscar como @iammanebjj.