La liga autonómica de baloncesto 3x3 arrancará el 18 de mayo en Barbastro

Un total de 24 equipos, doce de categoría masculina y doce femenina, disputarán el torneo
El 18 de mayo comenzará la liga autonómica de baloncesto 3x3.
photo_camera El 18 de mayo comenzará la liga autonómica de baloncesto 3x3.

Aragón tendrá una liga autonómica de baloncesto 3x3 en pista portátil. La competición comenzará el próximo 18 de mayo en Barbastro y finalizará el 27 de julio en Utebo. Aragón 3x3 Ibercaja consiste en un proyecto impulsado por la Federación Aragonesa de Baloncesto con el respaldo del Gobierno de Aragón y el patrocinio de la entidad financiera y con ella quieren difundir esta modalidad y la esencia del deporte urbano.

La competición se regirá por las normas FIBA, contará con árbitros y auxiliares del colegio aragonés y se desarrollará en instalaciones portátiles con máximo nivel de homologación situados en las plazas céntricas de cada localidad. Los 24 equipos participantes, doce por categoría, se seleccionarán siguiendo el ránking FIBA, lo que garantiza una alta calidad competitiva con la presencia de jugadores con experiencia nacional.

El torneo contará en esta primera edición con seis jornadas conclusivas, cada una de ellas, de las que saldrá un ganador en categoría masculina y femenina. Los encuentros se disputarán en una pista específica de 3x3 al aire libre, acompañada de un importante despliegue audiovisual.

FECHAS

La primera liga autonómica de baloncesto 3x3 en pista portátil comenzará el próximo 18 de mayo en Barbastro. Continuará en Calatayud (25 de mayo), Villanueva de Gállego (9 de junio), Benasque (15 de junio), Alcañiz (22 de junio) y finalizará el 27 de julio en Utebo.

El torneo comenzará en Barbastro y finalizará en Utebo.
El torneo comenzará en Barbastro y finalizará en Utebo.

Los equipos integrantes serán nacionales y se seleccionarán en función de su clasificación en FIBA, lo que no impedirá la participación de todos los equipos aragoneses que estén interesados.

Para inscribirse deberán hacerlo a través de la propia plataforma de la FIBA a partir del 22 de abril y hasta ocho días antes del evento. La participación en cada jornada no condiciona la misma en el siguiente, que quedará siempre supeditada al ranking FIBA.

MODELO DE COMPETICIÓN

El modelo de competición cuenta con una primera fase de grupos en el que participan doce equipos en categoría masculina y otros doce equipos en categoría femenina, que jugarán de manera simultánea en dos canchas durante esta primera fase. Los mejores cuatro equipos de cada categoría accederán directamente a semifinales, disputándose ya cada encuentro de manera única en la “pista central” hasta las dos grandes finales.

Así, cada jornada los equipos participantes sumarán puntos en una clasificación acumulativa de la que saldrá el campeón de la competición y obtendrán premios en metálico en cada jornada.

Todo ello acompañado de una realización y retransmisión audiovisual del evento en directo a través de plataforma de streaming. Competición y espectáculo se dan la mano para formar un ambiente propio de fiesta y deporte. Música y speaker harán las delicias de participantes y espectadores para llevar esta disciplina al máximo nivel.