La XVII Carrera de la Infancia espera contar con más de 1.700 niños en las 23 pruebas programadas

En esta carrera pueden participar niños y jóvenes desde los cero hasta los 15 años. Fotografía: Ayuntamiento de Zaragoza.
photo_camera En esta carrera pueden participar niños y jóvenes desde los cero hasta los 15 años. Fotografía: Ayuntamiento de Zaragoza.

Convivencia, encuentro, deporte y alegría se dan la mano en Zaragoza este domingo 24 de septiembre en la XVII edición de la Carrera de la Infancia, en la que se espera la participación de más de 1.700 niños y niñas de 0 a 15 años. Un año más, Alcampo y el Club de Atletismo Alcampo-Scorpio71, con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, organizan este evento que tendrá lugar en el Paseo de San Sebastián del Parque Grande José Antonio Labordeta. Será a partir las 9.30 horas cuando los corredores nacidos entre el 2008/09 echen a correr e inauguren esta edición.

La presentación de esta XVII Carrera de la Infancia se ha realizado este miércoles en el Ayuntamiento de Zaragoza y ha contado con la participación del concejal de Deportes, Félix Brocate; la directora general de Deportes del Gobierno de Aragón, Cristina García; el presidente del Alcampo-Scorpio 71, Rafa Guerras; y el director regional de Alcampo en Aragón, Juan José Dávila.

El primero en tomar la palabra ha sido Brocate, que ha destacado que "es una carrera inclusiva y para todos, solamente le falta la carrera de niños con «taca-taca». Desde que comienzan a andar sus padres ya les dicen que hay correr esta carrera". Tras el concejal de Deportes, Cristina García ha comparecido y ha subrayado que "genera esa actividad saludable para los más pequeños y crea hábitos deportivos. Ayer vimos los datos de la tasa de obesidad infantil y de abono deportivo en edad escolar y las cifras son alarmantes. Iniciativas como estas en las que podemos inculcar a nuestros pequeños valores deportivos siempre son una buena noticia".

Por otro lado, Dávila ha incidido en que esta carrera "no solamente fomenta la actividad física y el deporte, sino que enseña a nuestros jóvenes a perseguir sus sueños y metas. El domingo celebramos una competición familiar en la que es muy gratificante para los padres ver a su hijo emplearse a fondo independientemente de la línea de meta".

Cartel oficial de la XVII Carrera de la Infancia. Fotografía: Ayuntamiento de Zaragoza.

Finalmente, el último en tomar la palabra ha sido Rafa Guerras, que desde el Alcampo-Scorpio71 ha querido recalcar que "es el mismo formato de todos los años, porque lo que funciona bien no hay que cambiarlo. Tiene que ser una fiesta del atletismo, la primera tras el curso recién iniciado. En relación a esto, el número de participantes siempre ha constado de gran variedad. El año pasado participaron más de 100 colegios, vinieron de las tres provincias aragonesas e incluso alguno de fuera de Aragón", ha dicho el presidente de Alcampo-Scorpio71, que ha terminado añadiendo que "es una carrera solidaria y por eso los dos euros que se aportan para el dorsal de participación van destinados a la Fundación Down. Además, también hay un premio de 400 euros para material escolar deportivo para aquel colegio o club que aporte más participantes en la línea de meta".

UNA CARRERA DIFERENTE

La Carrera de la Infancia es una iniciativa que surge con el afán de fomentar el deporte entre los niños y niñas, y poder compartir un día entrañable con la familia y amigos disfrutando del atletismo. es. La jornada comenzará a las 9.30 horas de la mañana bajo la supervisión del Comité de Jueces de la Federación Aragonesa de Atletismo. Se llevarán a cabo diversas carreras de 200m, 400m y 800m, adaptadas a las diferentes edades de los participantes, desde los nacidos en 2008 hasta los más jóvenes nacidos en 2019 y posteriores. La primera de ellas será para los nacidos en 2008/09. Así, se sucederán un total de 23 pruebas hasta las 13.35 horas, carrera que cerrará la jornada con los niños y niñas nacidos en 2019 y posteriores.

Para incentivar la competencia saludable, se premiará a los cinco primeros clasificados en cada prueba. A su vez, se premiará a los cinco primeros clubes o colegios después de la suma de puntos de todas las carreras, para la que se suman los puntos obtenidos por los corredores de cada equipo por su clasificación entre los diez primeros puestos de cada carrera desde los nacidos/as en el 2019 hasta los/as nacidos en 2008/09, con las siguientes puntuaciones: 1º 10 puntos, 2º 9 puntos, 3º 8 puntos y así sucesivamente hasta el décimo clasificado.

Asimismo, todos los participantes recibirán avituallamiento y una camiseta conmemorativa de la carrera. Además, el colegio o club deportivo con la mayor cantidad de atletas que completen la carrera recibirá un premio de 400€ para material deportivo. Todos los trofeos se entregarán una vez terminada cada carrera. El plazo de inscripción está abierto hasta el jueves 21 de septiembre a las 24.00 horas, con la posibilidad de considerar inscripciones posteriores a discreción de la organización. Los dorsales se podrán recoger el sábado 23 de septiembre en el gimnasio contiguo al pabellón Perico Fernández de 17.45 a 20.30 horas, así como el mismo día de las pruebas desde las 8.00 horas hasta 30 minutos antes del inicio de cada carrera.

La inscripción requerirá una contribución de 2 euros por participante, a pagar en línea. La totalidad de esta recaudación se destinará íntegramente a la Fundación Down, apoyando sus programas formativos y asistenciales. Además, la Fundación Down tendrá un papel destacado al protagonizar una de las carreras del evento, con la participación de niños y niñas de la fundación.