La Orbea Monegros repite en Sariñena con 8.000 "bikers"

El mayor evento deportivo en Europa de estas características moviliza a 20.000 personas de todas las partes del mundo
Presentación de la XXII Orbea Monegros, que contará con 8.000 participantes en tres categorías
photo_camera Presentación de la XXII Orbea Monegros, que contará con 8.000 participantes en tres categorías

El evento deportivo aragonés de este próximo fin de semana no es otro que la XXII Orbea Monegros, que por segundo año consecutivo, contará con varias pruebas con salida y meta en Sariñena. Este evento deportivo, declarado de Interés Turístico de Aragón, ha logrado consolidarse como el mayor de sus características en Europa, y esta edición contará con una participación total de 8.000 bicis o “bikers”.

El día 26 tendrá lugar la prueba nocturna (Orbea Midnight Monegros 2024), y al día siguiente, la Maratón (106 kilómetros) y la Media Maratón (79 kilómetros), que sumarán participantes de prácticamente todas las Comunidades Autónomas, así como corredores de diez países distintos, con predominio de los llegados desde Andorra, Francia, Portugal, Italia y Países Bajos. Del conjunto, un 10% serán mujeres y además, superando las cifras de otros años, habrá un total de seis tándems.

Todos los inscritos llegarán con el ánimo de vivir una experiencia única en el mayor desierto vivo de Europa. Para ello, tendrán la oportunidad de vivir una experiencia de rodar sus bicis tuneadas por un paisaje singular y atractivo, además de un gran ambiente, donde la gran ocupación de los organizadores es el bienestar y disfrute de los inscritos.

20.000 PERSONAS Y UN BENEFICIO DE 1,2 MILLONES

Los números confirman la importancia de la prueba, que ha logrado consolidarse como la mayor de sus características de toda Europa. En total, se calcula que moviliza a unas 20.000 personas, superando el número de habitantes de la comarca de Los Monegros (18.000) y multiplicando por cinco la población de Sariñena. Además, su presupuesto ronda los 600.000 euros y su retorno económico se cifra en 1,2 millones de euros.

Para justificarlo, la consejera comarcal de Deportes, Esther Soler, ha indicado que «el 80% del presupuesto total se dedica a proveedores locales o autonómicos y además, el 70% de las personas que nos visitan viene de otras comunidades autónomas y más del 60% pernocta en la zona, pasando la mayoría dos noches».

UNA CARRERA SIN PREMIOS

La Orbea Monegros va a contar con un gran apoyo de voluntariado y de participación del tejido social local y comarcal. Serán alrededor de un millar de personas las que estarán al servicio de los corredores: efectivos de seguridad, Protección Civil, sanitarios y Servicios Sociales.

Como dato curioso del evento, no existen clasificaciones ni premios, pero sí que se entregarán unos premios honoríficos a los valores como el espíritu de aventura, el afán de superación o el compañerismo.

La salida de la Maratón tendrá lugar a las 12.00 horas y la Media Maratón, a las 13.30 horas. Ambas estarán situadas junto al recinto ferial de Sariñena. De 11.00 a 14.00 horas, la travesía de la A-131 permanecerá cortada al tráfico.