La Carrera por la Ciencia regresa este domingo con la distancia equivalente a dos veces el número Pi

La II Carrera por la Ciencia regresa este domingo a Zaragoza.
photo_camera La II Carrera por la Ciencia regresa este domingo a Zaragoza.

Si se multiplica por dos el número más famoso del mundo (el número Pi) el resultado final es 6,28 kilómetros, es decir, la distancia a la que tendrán que enfrentarse este domingo los corredores en la segunda Carrera por la Ciencia que ya lleva inscritos hasta el momento más de 500 dorsales. Un multitudinario evento que tiene por principal objetivo visibilizar y apoyar la labor científica y promover hábitos de vida saludable.

La Universidad de Zaragoza, junto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic), el Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova) y el Centro de Empresas e Innovación de Aragón (Ceeiaragon), acercan nuevamente a la ciudadanía la II Carrera por la Ciencia, que se llevará a cabo este domingo 12 de noviembre. Los dorsales se podrán recoger el sábado 11 de noviembre en el Paraninfo junto con un welcome-pack que incluye una camiseta técnica conmemorativa.

Tras el éxito de la edición pasada, en la que alrededor de 700 personas mostraron su apoyo a la labor científica y compartieron los valores de la vida saludable y responsabilidad social que emanan del deporte, la II Carrera por la Ciencia espera superar la cifra del año pasado y de este modo, involucrar y concienciar a un número mayor de personas sobre la importancia de la ciencia en el día a día.

“Pretendemos organizar un evento deportivo, colaborativo, solidario y sostenible, que posibilite la máxima participación de personas vinculadas con la Ciencia y de aquellas otras que, con su participación, soliciten una mayor visibilidad, apoyo social e institucional a esta”, se ha insistido desde la organización.

La carrera consta de un sencillo recorrido urbano que, como no podía ser de otra manera, tiene una distancia muy significativa: 6,28 kilómetros, es decir 2 veces el número Pi. La mayor parte del trazado discurre por el Campus Río Ebro, con salida desde la calle de Mariano Esquillor Gómez y las instalaciones de Itainnova, el Instituto de Carboquímica del Csic y Ceeiaragon. La última parte del circuito atraviesa el edificio Betancourt con una gran recta final hasta la plaza de las ingenierías.

De este modo, se ha creado un recorrido que, además de ser asequible para cualquier persona, también puede resultar motivante para aquellas personas habituadas a correr. La carrera está abierta a toda la ciudadanía mayor de 16 años, y se puede participar de manera individual, o grupal, vinculándose con un equipo. Los equipos estarán formados por personas que pertenezcan a entidades relacionadas con la ciencia y/o la innovación: grupo de investigación, departamento universitario, centro universitario, empresa u otra organización del sector.

ÚLTIMOS DÍAS PARA LAS INSCRIPCIONES

Las inscripciones pueden realizarse online en la web carreraporlaciencia.es hasta el miércoles 8 de noviembre, o hasta completar el máximo de plazas disponibles. De nuevo, este evento cuenta con cuatro caras reconocidas de diferentes ámbitos de la investigación que ejercerán como embajadores: Alejandra Cortés, profesora catedrática de la Facultad de Educación y Nuria Garatachea, especialista en Ciencias del Deporte y los químicos María Victoria Navarro y David Sebastián, ambos investigadores del Csic el Instituto de Carboquímica, en representación del Csic.

La jornada previa a la carrera se realizará la entrega de dorsales y los participantes recibirán una camiseta técnica en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Este día, además se podrá disfrutar de una pequeña muestra de stands relacionados con la actividad física y con la divulgación científica.