La Asociación de Socios de Fútbol denuncia la ilegalidad de la huella biométrica de La Liga

Imagen del Fondo Norte de La Romareda
photo_camera En el Gol de Pie es obligatorio el control biométrico

La Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (Fasfe) ha denunciado que el sistema biométrico de La Liga es ilegal. De hecho, se está apoyando en el gabinete jurídico de la Agencia de Protección de Datos, que en respuesta a una consulta de La Hinchada del Arlanzón (Burgos CF), considera que el uso de esta medida restrictiva conculca la legislación. Todos los equipos se han visto obligados por La Liga a ponerlo en práctica, entre ellos el Real Zaragoza y el Huesca.

Por lo tanto, la entidad ha requerido a los clubes que tienen implantado tal sistema, así como a LaLiga y a la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte “el cese inmediato de la medida de control de acceso mediante tal sistema y la cancelación y borrado de todos aquellos datos recabados de manera ilegal por los clubes”.

Consideran “vergonzoso” por parte de LaLiga “disfrazar la introducción de los controles biométricos de acceso como parte de su estrategia de lucha contra la violencia y la intolerancia”. Esos problemas “no se manifiestan desde décadas antes de la introducción de tales controles”. Además, este tipo de control de accesos “no supone una garantía mayor que los controles en vigor”. “El objetivo de esta medida es despojar las grades de los colectivos que defienden un fútbol no sometido al único imperativo comercial que Tebas preconiza”, insisten.

OPOSICIÓN A LAS NORMATIVAS

Fasfe también ha afirmado que “cualquier cambio legal, probablemente inconstitucional, que pretenda dar apariencia de legalidad a la conculcación de derechos” contará con su oposición. En este mismo sentido, agotarán todos los recursos legales para defenderlos. “Hacemos un llamamiento al CSD para que mantenga la cordura y la defensa del Estado de derecho que, como órgano de la Administración que es, deben guiar y no se pliegue a las exigencias de La Liga”, exponen.

Por último, llaman a todos los aficionados afectadas que lo deseen para que requieran personalmente a sus clubes que dejen de usar controles de acceso biométrico en sus estadios y cancelen y borren sus datos. A tal efecto, ponen a disposición un modelo de escrito para que se dirijan a su club. Puede descargarse el escrito en el siguiente enlace: http://fasfe.org/images/docs/Escrito_Aficion.docx.