Javi Moreno no se ve favorito ante el Utebo: “En los playoffs todos los equipos están capacitados para ascender”

El técnico del Numancia, Javi Moreno, se jugará todo en los playoffs ante el Utebo. Un viejo conocido que ya se enfrentó a los uteberos la pasada campaña cuando dirigía a la S.D. Tarazona
javimoreno
photo_camera Javi Moreno, técnico del Numancia, rival del Utebo en playoffs.

El Numancia vuelve a encontrarse en un playoff con un equipo aragonés. La situación es completamente diferente al anterior precedente, pero el objetivo es el mismo: el ascenso. Uno de los equipos con más historia de la Segunda RFEF visita el campo de Santa Ana para medirse al Utebo FC en el primer asalto hacia Primera Federación.

El equipo soriano afronta el enfrenamiento con la extrema obligación de vencer y comenzar su regreso hacia la tercera categoría del fútbol español. El descenso de los sorianos fue un golpe muy duro para un cuadro que hace no tantos años militaba en Segunda División. De hecho, en 2018 jugó la final del playoff de ascenso a Primera División, derrotando al Real Zaragoza en las semifinales.

moreno
El técnico valenciano tiene una larga experiencia en el fútbol de la Comunidad

La realidad es distinta ahora, pero sueñan con volver cuanto antes al fútbol profesional. Así pues, tras dejar escapar el ascenso directo en la última jornada (5-0 frente al Cacereño), el Numancia se jugará todo en los playoffs, donde se verá las caras con el Utebo. Un viejo conocido para su entrenador, Javi Moreno, que ya se enfrentó a los uteberos la pasada campaña cuando dirigía a la S.D. Tarazona.

El técnico valenciano tiene una larga experiencia en el fútbol de la región, como entrenador y como futbolista, pues jugó una temporada con el Real Zaragoza. Además, capitaneó a los turiasonenses al ascenso a Primera RFEF el año pasado. Ahora, busca hacer lo mismo en Soria y por ahí pasa arrebartarle la ilusión al Utebo.

PREGUNTA.- El Numancia cayó en la última jornada frente al Cacereño perdiendo la oportunidad de ascender directamente. Incluso usted pidió disculpas a la afición porque se veía como una decepción. ¿Qué balance hace de la temporada?
RESPUESTA.- Nuestro objetivo era ascender y hacerlo como primeros. No ha podido ser. Ahora tenemos una segunda opción, que es esta. Vamos a intentar hacer todo lo posible para ver si podemos ascender. La temporada ha sido buena porque hemos estado prácticamente desde la jornada cuatro entre los cinco primeros, siempre con opciones de quedar primeros. Ahora tenemos una segunda opción donde si somos capaces de ascender, pues será una temporada excelente. Entonces, el balance es bueno, pero tenemos que poner la guinda al pastel.

jmoreno
El equipo soriano afronta el enfrenamiento con la extrema obligación de vencer

P.- Los playoffs de ascenso a Primera Federación son la última bala que le queda a su equipo. ¿La presión puede jugar en su contra al ser favoritos?
R.- Ese es el cartel que nos quieren poner, pero no es la realidad. En los playoffs todos los equipos que han llegado están capacitados para ascender porque están por méritos propios, incluidos nosotros. Tenemos que intentar fallar lo menos posible para llegar siempre con opciones

P.- El Utebo será el primer equipo en su camino. ¿Cómo valora el sorteo?
R.- Un partido muy difícil, contra un rival que tiene muy buenos futbolistas, futbolistas experimentados de la categoría. Algunos de ellos conocen muy bien al Numancia porque han jugado aquí. Va a ser un equipo muy complicado. Creo que va a ser una eliminatoria abierta en los dos partidos, no se va a sentenciar en el partido de ida, sino en el de vuelta.

P.- ¿Qué tipo de partido espera en Santa Ana y cuáles serán las claves?
R.- Bueno, las claves no lo sé porque no soy adivino. Pero va a ser un partido muy competido, en un campo para nosotros difícil. Ellos se conocen las dimensiones, conocen el terreno porque entrenan y juegan ahí cada día. Nosotros no. A priori, ellos en su campo son favoritos porque trabajan ahí diariamente. Pero va a ser un partido disputado, de mucha segunda jugada, de mucha pelea. Va a ser difícil y hay que estar concentrado cada momento del partido.

P.- Además, es positiva también la cercanía, favoreciendo el desplazamiento de la afición a Santa Ana. El Utebo cede 550 entradas al Numancia por el precio de 15 euros. ¿Qué espera de su afición? ¿Y del ambiente?
R.- El ambiente va a ser de playoff. Nuestra afición siempre ha respondido a todos los sitios donde hemos ido y supongo que van a seguir respondiendo igual. Va a venir mucha gente de Soria a Utebo. Es un campo pequeño, pero estoy convencido de que va a estar lleno por las gradas, por los alrededores. Va a ser un partido muy bonito para la gente que vaya.

P.- El año pasado se enfrentó como técnico del Tarazona al Utebo con una victoria para cada equipo. Por ello, ya sabe lo que es vencer en Santa Ana, ¿es una ventaja? ¿Espera un equipo similar al del curso pasado?
R.- No, no hay ventajas. Nosotros ganamos en Utebo, pero el Utebo nos ganó nosotros en Tarazona.
Entonces, no quiere decir nada. Este año me enfrento con otro equipo, serán partidos totalmente diferentes. Sí que es verdad que conozco el campo. Este año el césped está bien, el año pasado estaba muy mal, muy desgastado. Ahora es prácticamente nuevo, con lo cual se podrá jugar mucho mejor al fútbol.

P.- ¿Y qué recuerdos tiene de su paso por Tarazona?
R.- Mis recuerdos en Tarazona son excepcionales. Tuve la suerte de aprender con un equipo muy humilde. Teníamos muy claro lo que teníamos que hacer cada partido. Teníamos la ayuda siempre desde el club, desde el presidente, hasta el último directivo. La verdad es que nos lo pusieron todo muy fácil. Estoy muy agradecido al Tarazona del trato, de cómo se portaron con nosotros allí. De ayudarnos en todo lo que necesitábamos. Y estuve muy contento, sobre todo con el presidente, con el director deportivo. Porque estuvieron ahí en cada momento y con cada cosa que necesitábamos. Todo era ayudar y eso fue también lo que nos llevó al éxito.

P.- Se encuentra ante la posibilidad de vivir otro ascenso. Salvando las distancias, ¿qué diferencias ve en este playoff con respecto al del curso pasado?
R.- La gran diferencia es que nosotros este año teníamos la obligación de ascender y el año pasado no. En Tarazona teníamos un equipo que si ascendíamos, perfecto, pero si no ascendíamos tampoco hubiera pasado nada. Con el Numancia tenemos esa necesidad, esa obligación de ascender. Es totalmente diferente.

P.- Tiene un importante pasado en el fútbol aragonés, ¿ha seguido de cerca el grupo 2 donde militan los equipos aragoneses? ¿Y al Tarazona?
R.- Claro que lo sigo. Normalmente seguimos todos los grupos, pero especialmente el grupo 2 lo sigo porque estuve el año pasado y tengo jugadores que están jugando ahí. Es un grupo también muy difícil. Al Tarazona por supuesto que lo sigo, he bajado o bajo casi todos los fines de semana que puedo, me pilla bastante cerca. No a todos los partidos, pero he ido al 80% de los de casa.