El IV Torneo de Ajedrez de Fundación Rey Ardid en Huesca consolida su dimensión internacional

114 participantes de seis países y reconocidos ajedrecistas internacionales compartieron tableros con compañeros locales y nacionales
torneo-ajedrez2
photo_camera David Lana Rodríguez se alzó de nuevo con el Trofeo de Ajedrez Fundación Ramón Rey Ardid

En esta IV edición del Trofeo de Ajedrez organizada por la Fundación Rey Ardid y celebrada este domingo 21 de enero, como homenaje al ilustre psiquiatra aragonés que le da nombre y campeón de España en esta disciplina en 13 ocasiones, el premio principal de la clasificación general estaba dotado de 500 euros y un galardón. Además, se repartían más de 1.800 euros en premios junto con material de ajedrez. Otros tres trofeos se distribuyeron para el segundo ajedrecista en la clasificación general y para tramos de femenino y veteranos. Al final de la jornada, todos los participantes fueron obsequiados con el libro “Finales de Torre” del Doctor Don Ramón Rey Ardid.

El encuentro se inició con un minuto de silencio en recuerdo de los ajedrecistas fallecidos Eduardo Carruez y Miguel Ángel Roche. Participaron 114 ajedrecistas de 6 países: España, Méjico, Serbia, Austria, Cuba, Bélgica y de diferentes comunidades autónomas y 25 clubs. La participación de varios grandes maestros, Maestros Internacionales y Maestros FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) refleja la consolidación de este certamen con participación internacional, así como la dureza de la competición. 

Conforme a las bases del torneo válido para el XVIII Circuito Aragonés de 2024 en la Categoría B1 las partidas se jugaron al Ajedrez Rápido, con un ritmo de doce minutos por jugador más un incremento de tres segundos por movimiento, disputándose por el Sistema Suizo a nueve rondas con apoyo informático.

En la clausura participaron el presidente de Fundación Ramon Rey Ardid, Alfonso Vicente, así como su directora general, Maite Albajez, quienes expresaron el compromiso de la entidad con la provincia de Huesca. En representación del Ayuntamiento de Huesca, los concejales Leopoldo Carranza, Teresa Moreno y Susana Oliván felicitaron a la organización del Torneo por la consolidación del mismo que representa esta IV edición. Dentro de las empresas patrocinadoras, Avanza, Hotel Abba, Grupo Aramóvil, Syder, Aparcamiento San Antonio, Embou, Combi, Caserón Baruca, Podoactiva, Carnicería Escuer, Eboca, Actualidad de las Empresas Aragonesas, Hotelba y Mémora, fue Ramón Acín, de Avanza, el encargado de entregar varios de los premios.

El encuentro fue arbitrado por el Árbitro Internacional Santiago Juberías y la dirección técnica corrió a cargo del Maestro Internacional Diego del Rey, quien al finalizar el mismo, resaltó el éxito de participación en número y nivel internacional de ajedrecistas.  Asimismo, señaló "la enorme cordialidad y deportividad que presidió toda la jornada ajedrecística".

PARTIDA SIMULTÁNEA

El sábado 20 de enero, en la zona exterior del Hotel Abba, dentro del marco de este IV Torneo de Ajedrez organizado por la Fundación Ramón Rey Ardid, se celebró una partida simultánea en la que 13 ajedrecistas locales de todos los niveles y de 5 a 62 años midieron sus fuerzas con la actual campeona austriaca, integrante del equipo olímpico y Maestra Internacional, Katharina Newrkal. Destacar la actuación del joven oscense de 8 años y del club Jaque, Gael Ballestín, quién le ha plantado cara a la campeona durante más de hora y media, aunque finalmente no ha podido alzarse con la victoria.