Dos históricos del baloncesto aragonés, Zaga Zeravica y "Epi", nombrados Embajadores de Zaragoza

La alcaldesa Natalia Chueca ha hecho entrega de estas nuevas distinciones 
Epi y el nieto de Zaga Zeravica recogen sus galardones en el Ayuntamiento de Zaragoza.
photo_camera Epi y el nieto de Zaga Zeravica recogen sus galardones en el Ayuntamiento de Zaragoza.

La enorme tradición de la ciudad de Zaragoza por el baloncesto se remonta hasta hace muchas décadas. La capital aragonesa ha visto nacer a promesas del deporte, de la misma forma que ha atraído a otras figuras de prestigio a sus pistas. Entre todos, se vislumbran dos nombres que reflejan esa grandeza: Zaga Zeravica y Juan Antonio San Epifanio "Epi". En honor a su trayectoria y arraigo con la ciudad, el Ayuntamiento les ha nombrado esta mañana Embajadores de Zaragoza Ciudad del Baloncesto.

En la previa del encuentro de esta tarde entre España y Letonia, este jueves se ha celebrado un acto multitudinario en el Ayuntamiento de Zaragoza, con personalidades del baloncesto aragonés y del consistorio, donde las dos celebridades del baloncesto han recibido ese homenaje. El título se entrega por primera vez y la alcaldesa Natalia Chueca admitía que “merecía la pena” y que no podían tener “mejores embajadores”.

Zaga Zeravica fue jugadora del Belgrado y vivió durante más de 35 años en Zaragoza. Como entrenadora del Real Zaragoza Banco Zaragozano ganó en mayo de 1990 una Copa de la Reina. Tras un vídeo recordando dichas hazañas, su nieto ha recogido el galardón y la histórica entrenadora ha estado presente a través de la pantalla. Con una inmensa alegría y recordando siempre a su querida Zaragoza, ha repasado la situación del baloncesto en la ciudad en aquellos tiempos. Poco presupuesto y pasar de jugar en Salduba o La Granja al Príncipe Felipe porque se llenaban. Ahora, considera que el baloncesto femenino sigue creciendo y desea que “continúe” así. Además, no se ha olvidado de mencionar a Pilar Valero, una de las mejores jugadoras aragonesas que falleció en noviembre de 2022 y a la que Zaga pudo dirigir: “Pilar, te queremos mucho y nunca te olvidaremos”, comentaba emocionada.

"EPI" RECUERDA SUS ORÍGENES

Por su parte, ‘Epi’ ha comenzado su intervención con ironía y nostalgia, echando la vista atrás a cuando jugaba con la pelota en la Plaza del Pilar, en la calle Alfonso o en El Tubo: ”Es algo que me llena y me hace temblar de emoción”. El exjugador zaragozano comenzó en el mundo del baloncesto por sus hermanos, se inició en el equipo juvenil de Helios, y a los dos años se fue al Barcelona, donde disputó 19 temporadas como profesional. ”Sólo quería aprender y sabía que era más factible hacerlo en Barcelona”, comentaba “Epi”, aunque reconoce que su corazón “siempre estaba con Zaragoza”.

“Zaragoza tiene que conseguir consolidarse, ojalá pronto podamos disfrutar de títulos sean de la talla que sean”, concluía el exjugador tras mencionar el momento actual que atraviesa Casademont.

Por último, la alcaldesa ha reconocido que “Zaragoza respira baloncesto por los cuatro costados”, y hace referencia a todas las raíces y la historia de la capital con este deporte tanto en categoría femenina como masculina, gracias al éxito del Club Deportivo Iberia, que disputó 40 temporadas en la élite.