La Federación Aragonesa de Atletismo se moviliza para preservar la pista universitaria

La FAA recoge firmas en change.org para luchar contra la desaparición de una pista de atletismo de "referencia"
La FAA quiere luchar por mantener su pista universitaria. Foto: @aragonatletismo
photo_camera La FAA quiere luchar por mantener su pista universitaria. Foto: @aragonatletismo

“Sorpresa y decepción”. Con estos sentimientos recibía la Federación Aragonesa de Atletismo la noticia del nuevo proyecto de renovación del campus deportivo de San Francisco, el cual conlleva la desaparición de las pistas de atletismo. Una información de la que, según confiesan, se enteraron a través de la prensa y la cual ha causado gran indignación.

La Universidad de Zaragoza pretende realizar una reforma en esta ubicación con el fin de darle una nueva vida y apartando de esta a la pista de atletismo. Ante ello, desde la Federación no se quedan de brazos cruzados y están dispuestos a luchar por evitar que se lleve a cabo esta transformación.

El primer paso se daba este lunes cuando iniciaban una recogida de firmas en change.org con el objetivo de movilizarse y demostrar la voluntad de preservar sus pistas de la Universidad de Zaragoza. La atleta olímpica Isabel Macías, vicepresidenta de la institución, ha abierto la recogida en la plataforma y en este momento supera las 2.000 firmas.

En la descripción de la petición justificaban que la pista de atletismo de la Universidad de Zaragoza “ha sido una referencia histórica para este deporte durante décadas”. Además, apuntan que “ha albergado grandes competiciones cuando su homologación lo permitía, y por ella han pasado grandes nombres del atletismo español”. En la misma línea valoraban que había sido, hasta que su estado dejó de permitirlo, “epicentro de los entrenamientos de todo el atletismo zaragozano” y allí han convivido escuelas y atletas de éxito.

En su defensa por la instalación, se referían también a que este lugar hace un homenaje al estudiante universitario y atleta zaragozano que sufrió un atentado de ETA en 1979, José Manuel Juan Boix, ya que el complejo lleva su nombre. Por ello, señalan que “perder esta pista sería perder parte importante del legado atlético y cultural de Zaragoza”.

Igualmente, la Federación presidida por Alberto Pallarés quiere promover una campaña por redes sociales con el hashtag #yoentreneenlacity. Con esta invitan a todos los que han pasado por allí a compartir fotos o recuerdos en ella. 

SITUACIÓN DE LAS PISTAS

La FAA también se quejaba del cuidado de las pistas, “deplorable” desde hace años. De esta forma, admiten que han mantenido diferentes reuniones “para intentar trabajar por su renovación, así como retomar la posibilidad de un convenio con la institución”, pero no ha dado frutos y aseguran que “se ha ido dejando morir”.