EUROBASKET 2025

España – Letonia: un duelo con sello maño

Carlos Alocén y Jaime Pradilla han entrado en la lista de los 12 jugadores que disputarán el encuentro ante el conjunto báltico
seleccion-baloncesto
photo_camera "La Familia" inicia la fase de clasificación para el europeo en Zaragoza. Foto: FEB

El primer partido de clasificatorio para el europeo tiene presencia zaragozana. Este jueves, a las 20.00 horas, el pabellón Príncipe Felipe estará al completo para volver a disfrutar de un partido de la selección nacional de baloncesto. España se medirá a Letonia en el primer duelo de clasificación para el Eurobasket 2025. Entre los componentes de “La Familia” destaca el regreso a casa de Carlos Alocén y Jaime Pradilla, junto con el otro maño, Lucas Langarita, que fue invitado como jugador en formación y ha participado en las sesiones de entrenamiento.

Las ventanas de febrero comienzan en la capital aragonesa. Los de Scariolo defenderán el título debutando ante la selección letona, equipo con el que cayó derrotado en la pasada Copa del Mundo de 2023 y que se convirtió en una de las revelaciones del torneo. No será un encuentro nada sencillo, ya que es uno de los favoritos para conseguir el pase al Eurobasket, situándose en el top 10 del ranking FIBA. Además, el país báltico es uno de los anfitriones del torneo europeo junto con Chipre, Finlandia y Polonia.

Entre los rivales de España, Rihards Lomazs se reencontrará con Zaragoza casi dos años después de abandonar Casademont, donde estuvo un breve periodo de tiempo. Asimismo, sus jugadores más prometedores son los hermanos Kurucs. Rodions fue una de las promesas de la NBA, pero no tuvo suerte y en Europa ha encontrado su lugar para triunfar. Al igual que Arturs, que, con apenas 23 años, ya tiene una amplia experiencia en el baloncesto europeo. Uno de los más veteranos, Dairis Bertans sigue destacando por su liderazgo y ser un buen tirador, además cosechó una buena trayectoria en la ACB.

ALOCÉN Y PRADILLA, COMO EN CASA EN NINGÚN SITIO 

Por parte del combinado español, la gran novedad fue la vuelta de Ricky Rubio con la selección. El base ha recuperado la sonrisa y se ha ejercitado durante estos días con el resto de sus compañeros con total normalidad. Scariolo ha querido contar con él para los importantes partidos clasificatorios tras abandonar las concentraciones del último mundial por problemas personales. Ricky ha entrado en la primera lista de los 12 jugadores que estarán en el encuentro ante Letonia, y el catalán podría salir desde el inicio.

Además, el sello zaragozano ha sido protagonista en la convocatoria del técnico italiano. A parte de que el encuentro se disputará en Zaragoza, hay tres maños presentes para esta fase inicial de clasificación del Eurobasket. Carlos Alocén, actual jugador del Real Madrid, y Jaime Pradilla, del Valencia Basket, regresarán a su ciudad natal y volverán a sentir el calor de su hogar, ya que están dentro de los 12 para medirse a los letones. También, Lucas Langarita, que sigue residiendo en la capital aragonesa y militando en el conjunto rojillo, ha participado en los entrenamientos durante estos días.

Jaime Fernández y Rudy Fernández son las dos ausencias para el partido de este jueves en el Príncipe Felipe. El primero no estará por decisión del entrenador, mientras que el jugador del Real Madrid, se ha quedado fuera tras sufrir un golpe en un entrenamiento que le ha producido molestias en su muslo y no estará por precaución.

Este emocionante partido se disputará en un Príncipe Felipe que estará a rebosar tras venderse todas las entradas. El pabellón zaragozano es un habitual de la selección en los últimos años, Allí se jugó el España- Macedonia de la clasificación para la Copa del Mundo en julio de 2022 y el España – Polonia de la ventana de febrero de 2020, son las dos últimas ocasiones en las que se visitó la capital aragonesa.

Enclavados en el grupo C, el cuadro nacional buscará su pase al europeo. Para ello, tendrá que superar el duelo contra los bálticos. Dos días después se enfrentará a Bélgica a domicilio y cerrará las ventanas en el mes de noviembre contra Eslovaquia. En este periodo, participarán 32 selecciones repartidas en cuatro grupos de cuatro cada uno de ellos. Se clasifican 23, tres de cada grupo, salvo en aquellos en los que esté algún anfitrión: en ese caso pasarían al torneo continental los dos mejores más el anfitrión.