El turolense Javier Barea disputa este sábado la Skyrunning World Series con 100.000 euros en premios

Las pruebas del circuito Skyrunning World Series se caracterizan por ser carreras muy técnicas, con requisitos como superar los 2.000 metros de desnivel acumulado. Fotografía: FAM.
photo_camera Las pruebas del circuito Skyrunning World Series se caracterizan por ser carreras muy técnicas, con requisitos como superar los 2.000 metros de desnivel acumulado. Fotografía: FAM.

El corredor turolense Javier Barea Pastor, del club Grupo Alpino Javalambre y miembro de la Selección Aragonesa de Carreras por Montaña, participa este sábado en los Alpes italianos en la final de las Skyrunning World Series, una de las principales competiciones internacionales, que reúne exclusivamente a deportistas que esta temporada han completado al menos, tres carreras del circuito mundial SWS (trece carreras en ocho países) y han terminado una entre los diez primeros. La prueba repartirá más de 100.000 euros en premios entre los diez primeros "skyrunners" de categoría masculina y femenina, destinando un total de 20.000 euros para los ganadores.

Las pruebas del circuito Skyrunning World Series se caracterizan por ser carreras muy técnicas, con requisitos como superar los 2.000 metros de desnivel acumulado. Javier Barea ha obtenido su pase para la final tras haber participado en la Calamorro Skyrace, en Benalmádena (Málaga), la Louzan Skyrace (Portugal) y la Gorbeia Suizen Skyrace (Vizcaya). En la cita portuguesa fue el octavo absoluto y en las tres ganó el oro en la categoría de veteranos.

La prueba decisiva se disputa este sábado, 28 de octubre, en la LimoneXtreme Skyrace, con una distancia de 22,9 km y 2.060 metros de desnivel por los senderos de las comunas de Tremosine, Riva del Garda y Ledro, con salida y llegada desde el borde del lago Marconi. La organización de esta carrera espera a casi mil competidores de hasta 40 países, de los que un centenar son aspirantes al título SWS.

El corredor de la FAM ha explicado que se planteó este reto tras cinco años compitiendo en la Copa de España de Carreras por Montaña, cuando este año el equipo nacional comunicó que no iba a participar, “aunque era muy difícil de lograr”. Tras haber logrado la clasificación señala que ahora “mi objetivo es disfrutar del acontecimiento todo que se pueda. No me pongo un límite porque el nivel es de miedo, aunque espero al menos repetir los resultados entre los competidores en veteranos”.

Javier Barea Pastor también ha ganado en 2023, en la categoría de Veteranos A (40-49 años), el oro en el Campeonato de Aragón de Carreras en Línea y fue segundo en la carrera Ciudad de Teruel. En 2022 con la Selección Aragonesa consiguió en esta misma categoría la medalla de oro de la Copa de España de Carreras en Línea y también fue vencedor absoluto en el Campeonato de Aragón Individual con su victoria en la media maratón del Moncayo Trail Barranco de Horcajuelo; por sus resultados recibió este año el premio de la FAM al Deportista del Año.