El impulso del deporte femenino entre las más jóvenes llega con "Somos Poderosas Aragón"

Desde la Dirección General de Deporte se pone en marcha “Somos Poderosas Aragón”, un programa destinado a chicas y chicos de 1º y 2º de ESO al objeto de minimizar el abandono de la práctica de la actividad física y del deporte de las chicas en esta etapa
photo_camera La misión de este programa es minimizar el abandono de la práctica de la actividad física y del deporte de las chicas en esta etapa

A pesar de que se ha avanzado en resaltar la figura de la mujer en el deporte, aún queda mucho recorrido en la visibilización de las profesionales deportivas para que las niñas tengan más referentes. Hay múltiples estudios que evidencian que los jóvenes entre 11 y 14 años abandonan la práctica deportiva, sobre todo, el colectivo de las chicas. Con el lema "Somos Poderosas", la Dirección General de Deporte de Aragón ha puesto en marcha este programa destinado a estudiantes de 1º y 2º de la ESO con el objetivo de minimizar el abandono femenino de la actividad física y del deporte en esta etapa.

Este lunes se ha presentado la campaña en el primer acto en el pabellón Siglo XXI. Han asistido la directora general de Deporte, Cristina García, la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Antoñanzas, y la directora del Instituto Aragonés de la Juventud, Cristina Navarro. La invitada ha sido Ana Furia, bailarina y campeona de España de "breakdance" en 2021 y con un sorprendente recorrido que la puede llevar a los Juegos Olímpicos de 2024 en París.

Hay muchas mujeres que practican deporte profesionalmente, pero todavía hay que realizar una labor muy importante para visibilizarlas. Con esa misión nació el programa "Somos Poderosas" para evitar que las niñas abandonen la actividad deportiva. Además de este objetivo, también trabajan en la salud física y mental, la importancia de evadir la vida sedentaria y solucionarlo con el poder del deporte.

El alumnado asistente ha tenido la oportunidad de escuchar los desafíos y logros que ha tenido una deportista de alto nivel en su proceso deportivo

Esta iniciativa ha destacado la figura de referentes y han podido compartir sus experiencias a los más jóvenes de varios institutos de Zaragoza. "Hay que probar muchos deportes y encajaréis en alguna disciplina. Quería jugar a fútbol de pequeña pero las chicas no podíamos, así que me decanté por el baloncesto. Fui creciendo y me he podido dedicar a ello hasta hace unos años. Aparte de ejercicio y de sentirnos bien, el deporte da otras muchas cosas, como experiencias divertidas y un entorno de amigos", comentaba Cristina García ante la atenta mirada de los niños y niñas.

La desigualdad en el deporte sigue estando presente. La mayoría de chicas lo abandonan cuando empiezan la pubertad, en cambio, los chicos siguen compaginando los estudios con alguna disciplina deportiva hasta pasar la adolescencia. "Tenemos que fomentar en la juventud esas ganas de hacer deporte. Es muy importante tener una cantera para dar el salto a la profesionalidad y que existan mas mujeres referentes", explicaba Antoñanzas. "Llega a una edad que tienes menos ganas de hacer deporte, pero os animo a que sigáis apostando e ir probando, ya que serán vuestros mejores recuerdos y os hará crecer como persona por los valores que aporta", expresaba Cristina Navarro.

El "breakdance" será nueva disciplina deportiva en las olimpiadas de 2024 que se celebrarán en París. Ana Furia es una clara candidata para representar a España en "break" en los próximos Juegos Olímpicos. Gracias a la constancia y al esfuerzo, Ana ha llegado a ser una referente en este deporte minoritario: "El baile en muchos aspectos de mi vida ha sido luz en mi camino y me ha dado todo lo bueno que tengo", confesaba Furia.

Con esta embajadora de lujo, el programa "Somos Poderosas" impulsado por el Gobierno de Aragón, el Instituto Aragonés de la Mujer y el Instituto Aragonés de la Juventud, ha permitido a los más jóvenes conocer e indagar más sobre el tema preguntando a la bailarina sus experiencias y han podido experimentar en primera persona una clase de "breakdance" con toda una profesional de la disciplina y posible futura olímpica del próximo año, educando y transmitiendo los valores del deporte y saber que el deporte no entiende de género.