El FIM Rally 2023 llega a Zaragoza con más de 1.000 inscritos

Alrededor de mil motos van a participar en este evento cuyos participantes proceden de más de 20 países del mundo, siendo los italianos el grupo más numeroso. Fotografía: RFME.
photo_camera Alrededor de mil motos van a participar en este evento cuyos participantes proceden de más de 20 países del mundo, siendo los italianos el grupo más numeroso. Fotografía: RFME.

Zaragoza y Aragón se preparan para recibir uno de los eventos internacionales más importantes de este año. Llega la 76 edición del FIM Rally, la concentración motociclista anual más relevante que organiza la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) en todo el Mundo. Alrededor de mil motos van a participar en este evento cuyos participantes proceden de más de 20 países del mundo, siendo los italianos el grupo más numeroso.

El epicentro de la concentración será en el camping de Zaragoza del 23 al 25 de junio, aunque los días previos, los participantes harán diferentes rutas por Aragón. El acto central del evento será el domingo 25 por la mañana con el Desfile de las Naciones que llevará todas las motos por el centro de Zaragoza hasta llegar a la plaza del Pilar.

El cuartel general del evento será el camping de Zaragoza, dónde pernoctarán parte de los participantes, mientras que el resto se reparten entre distintos hoteles de la ciudad. La programación oficial comenzará el viernes 23 y se prolongará hasta el domingo 25. La oficina de recibimiento, ubicada en el camping, estará operativa todos los días desde este lunes 19 de junio.

Muchos de los participantes van a aprovechar los días anteriores y posteriores de la programación oficial para hacer moto turismo por la zona. De hecho, parte de los inscritos participarán los días previos en varias rutas preparadas por Aragón que los llevará al Monasterio de San Juan de la Peña, al Castillo de Loarre y al Monasterio de Piedra.

RECIBIMIENTO POR PAÍSES

Los motoristas irán llegando de forma escalonada a lo largo de la semana. El primer acto oficial será el viernes 23 de junio con el recibimiento a los participantes por países. Los motoristas se reunirán por estado en el recinto ferial de Valdespartera y serán conducidos por las calles de Zaragoza hasta la plaza Eduardo Ibarra, junto al estadio de La Romareda. Allí, se les recibirá de forma oficial con los himnos de cada uno de los países participantes. Este recibimiento se prolongará hasta las 14.00 horas. Los participantes aprovecharán para conocer esta parte de la ciudad de Zaragoza. Después volverán al camping, donde transcurrirá el resto de la programación preparada.

Como espacio principal, se ha instalado una carpa de grandes dimensiones en el camping que tendrá servicios de bar, música y de catering para los participantes a este evento. Por la tarde, participarán en unas Olimpiadas Motoristas y la cena con ceremonia de recepción. Posteriormente, el grupo Seven ofrecerá un concierto con canciones internacionales de ayer y hoy.

MONASTERIO DE VERUELA Y BORJA

El sábado 24 de junio, la organización ha preparado una interesante visita al Monasterio de Veruela para conocer uno de los mejores rincones de la provincia de Zaragoza. Tras la recepción oficial por parte de las autoridades de la DPZ, podrán visitar el Monasterio para luego trasladarse a Borja. Allí, todos los participantes pasearán y visitarán la ciudad dónde celebrarán una comida popular en el pabellón deportivo borjano. Por la tarde, vuelta al camping para la cena y entrega de premios Interclubes y de las Olimpiadas Motoristas. La noche estará amenizada por la orquesta Mazinger y después un Dj.

DESFILE DE NACIONES

Sin duda, el acto más vistoso del fin de semana será el domingo por la mañana con el Desfile de las Naciones. Los participantes se concentrarán nuevamente en el recinto ferial de Valdespartera para recorrer juntos las calles de Zaragoza y aparcar en la plaza del Pilar. Allí, serán recibidos por las autoridades del Ayuntamiento de Zaragoza para posteriormente, tapear por los establecimientos de El Tubo y del centro de Zaragoza. Ya, por la tarde, vuelta al camping y hoteles para la cena-gala de la noche. Ceremonia de despedida y entrega de la antorcha del FIM Rally a la delegación italiana, que serán los próximos organizadores del FIM Rally.

EL FIM RALLY EN ZARAGOZA

La elección de Zaragoza no ha sido casual. Tal día como el pasado jueves, hace cien años, el 2 de febrero de 1923, se fundó en Zaragoza la Federación Motorista Española que, años después, se convertiría en la Real Federación Motociclista Española (RFME). Varias pruebas de mototurismo que partían de Madrid y Barcelona tenían como destino final Zaragoza, donde se fundó la Federación Nacional. La puesta de largo de la Federación fue el 12 de octubre de 1923 en el Congreso de París de la FIMC (Federación Internacional de Clubes Motociclistas). Allí se presentó el proyecto de la mano del vicepresidente Pablo Llorens. Desde entonces hasta la actualidad, España es uno de los países destacados a nivel mundial en el terreno del motociclismo: España ha cosechado más de 160 títulos mundiales para nuestro país y más de 60 campeones del mundo.