El Fénix Club de Rugby: un equipo diseñado para volver a soñar

El Fénix Club se mide este fin de semana al segundo clasificado, el Poble Nou. Fotografía: Fénix Club de Rugby.
photo_camera El Fénix Club se mide este fin de semana al segundo clasificado, el Poble Nou. Fotografía: Fénix Club de Rugby.

El Fénix Club de Rugby ha empezado su temporada en el grupo B de la División de Honor B con mucha fuerza. Dos de dos triunfos que dejan a los pupilos de Alfredo Benedi, conocido como Fredy, y Mauricio Molodezky como uno de los conjuntos más a tener en cuenta de toda la Segunda División. De hecho, el cuadro zaragozano ha vencido a dos pesos pesados como Sant Cugat (14-17) y Hospitalet (23-7). "El año pasado jugamos la fase élite de la División de Honor B (playoffs a Primera) y el equipo ya tiene una experiencia. El primer encuentro fue muy complicado, por ser el primero y por jugar fuera de casa ante uno de los conjuntos más fuertes. Teníamos bajas e incorporaciones tardías, pero ganamos. Ante Hospitalet sí que lo resolvimos con mucho mejor juego y más consistentemente", afirma Fredy, técnico y director deportivo del club.

Mucho tiene que ver el mantener a gran parte del grupo que formaba el Fénix Club de Rugby el curso pasado. Solamente han sido tres las incorporaciones para este curso y en la propia cantera tienen una gran riqueza de jugadores. "No hay ningún secreto. Independientemente del trabajo, el haber conseguido una gran continuidad en la mayor parte de las líneas nos ha potenciado. Tenemos un plantel de casi 70 hombres de los cuales 35 podrían competir a un gran nivel en el primer equipo", explica el técnico.

El Fénix Club de Rugby pugna por la posesión ante el Hospitalet. Fotografía: Fénix Club de Rugby.

Seguir en la parte alta pasa principalmente por ganar este fin de semana al Poble Nou, que va segundo, un puesto por encima del Fénix. Los próximos rivales del equipo zaragozano acumulan dos puntos bonus más que los pupilos de Fredy al haber logrado en dos ocasiones a lo largo de la competición tres ensayos más que el contrario. Por ello, vencer a este conjunto, este domingo a las 12.45 horas en terreno visitante, se antoja como vital para seguir aspirando a los primeros puestos.

El capitán del equipo, Guillermo Aina, pronostica que el rival será cualquier cosa menos sencillo. "Queremos llegar al parón de estos Pilares con tres victorias de tres. El Poble Nou es un conjunto que este año va a dar que hablar. Ha mejorado bastante, están trabajando mejor y han recibido, por lo que tenemos entendido, tres o cuatro refuerzos de otros clubs de División de Honor", explica el jugador. En la misma línea sigue Fredy, que subraya que "el Poble Nou ha fichado a dos entrenadores que conozco muy bien y hacen un gran trabajo. Nosotros vamos con todo, porque vencer significaría ponernos primeros o segundos. Ganar tres choques ante tres de los equipos más complicados del grupo daría mucha tranquilidad, porque luego vienen dos partidos más accesibles".

ALCANZAR LA FASE ÉLITE VUELVE A SER EL OBJETIVO

Por otro lado, el técnico no se anda con rodeos y constata que el objetivo del club es volver a repetir la gesta del curso pasado y clasificarse para la fase élite, compuesta de una liga de nueve equipos a una vuelta, en la que los cuatro primeros juegan semifinales y final. El ganador asciende y el perdedor juega ante el penúltimo de División de Honor por un puesto en la máxima categoría. "El año pasado jugamos por primera vez este formato que lleva dos años y este será el tercero. El primero nos quedamos a punto de entrar, el año pasado entramos sobrados y este año tenemos intenciones de volver a entrar", deja más que claro Fredy.

Aina tiene las mismas intenciones y es consciente de que "en la fase élite, en caso de llegar, habrá que pelearla muchísimo porque todos los equipos son de nuestro nivel. En esta primera vuelta vamos con todo y el objetivo es llegar a esos playoffs con la mayor seguridad y confianza posible. Las tres nuevas incorporaciones que han llegado ayudan mucho. El vestuario está súper unido, hay muy buena cohesión y esperamos que esto repercuta positivamente en el juego".

El equipo logró vencer por 23-7 al Hospitalet en el segundo partido liguero. Fotografía: Fénix Club de Rugby.

Cabe destacar que a pesar de que el Fénix lleve las misma victorias que el Valencia RC y el Poble Nou, primer y segundo clasificado respectivamente, tiene dos puntos menos, 8 respecto a 10. Esto es resultado de lograr tres ensayos más que el rival, lo cual te hace sumar un punto de bonificación más. Por tanto, el Fénix ocupa el tercer puesto, pues los dos primeros clasificados han logrado sumar este tipo de extras, eso sí, ante equipos de la parte baja de la tabla. "Contra Hospitalet casi conseguimos el bonus ofensivo. Era complicado porque son dos conjuntos de la parte alta y no es fácil sacarles un punto bonus", comenta al respecto el técnico.

Finalmente, Fredy puntualiza que el objetivo del club "siempre ha sido la promoción del rugby en Zaragoza. Visitamos muchísimos colegios, hacemos rugby inclusivo e incluso tenemos un equipo en la cárcel de Zuera y en el Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen". De hecho, "la escuela crece cada vez más y el año pasado ya pasamos la barrera de los 400 jugadores", sentencia el director deportivo.