El ciclista Jorge Jurado quiere completar Aragón en tres días para apoyar a Aspanoa

De izquierda a derecha: Juan Carlos Acín, Jorge Jurado, Óscar Colás, Miriam Vidoreta y José Luis Tejero.
photo_camera De izquierda a derecha: Juan Carlos Acín, Jorge Jurado, Óscar Colás, Miriam Vidoreta y José Luis Tejero.

La solidaridad va muy unida al deporte. En esta ocasión, el ciclista Jorge Jurado, especializado en pruebas de ultradistancia, se ha propuesto ayudar a Aspanoa (asociación que atiende a niños con cáncer y sus familias en Aragón) con un espectacular reto nunca antes visto. Y es que Jurado tiene previsto dar la vuelta completa a Aragón en apenas tres días, completando un recorrido de casi 1.400 kilómetros y más de 18.000 metros de desnivel acumulado.

De hecho, Jorge Jurado arrancará su aventura el jueves 29 de junio. A partir de las 6.00 horas, el ciclista partirá desde la sede de Aspanoa en Zaragoza para dirigirse hacia las Cinco Villas y realizar su primer parada en Tauste sobre las 8.00 horas. A las 14.00 horas pasaría por Jaca y cruzaría todo el Pirineo Aragonés para alcanzar Castejón de Sos sobre las 22.00 horas. Finalmente, el primer día todavía no acabaría y el ciclista acudiría a Benabarre sobre las 1.00 horas.

Por si fuera poco, Jurado saldrá al día siguiente a las 6.00 horas para dirigirse a Albalate de Cinca (8.00 horas), Mazaleón (14.30 horas), Molinos (18.00 horas) y Cantavieja, donde tiene previsto llegar sobre las 1.00 horas y dormir hasta el próximo día.

El sábado el reto será mayúsculo, pues partirá de nuevo a las 6.00 horas para intentar alcanzar Albarracín sobre las 15.00 horas. También legará a Bello a la 19.30 horas y pernoctará en Alhama de Aragón a las 1.00 horas. El domingo llegará el último día con la clásica salida a las 6.00 horas para llegar a Borja a las 12.00 horas. Tras esto, el objetivo de Jurado es llegar y finalizar la prueba en la sede de Aspanoa, lugar desde donde inició su aventura, sobre las 15.00 horas.

Horario que seguirá Jorge Jurado en su vuelta a Aragón. Fotografía: Aspanoa.

A la presentación de la vuelta completa a Aragón han acudido el propio corredor, Jorge Jurado; el presidente de Unión Ciclista Zaragoza, José Luis Tejero Hernández; el gerente de Aspanoa, Juan Carlos Acín; la directora de Recursos Humanos de Contazara, Miriam Vidorreta y el mánager de Sencillo Bikes, Óscar Colás. En ella, Jurado ha destacado que el origen de todo llega por su interés en ayudar a otros. "Me gusta hacer estas cosas largas de bici y además no es mi habitual en el mundo del ciclismo. Vi que me podría gustar hacer esto y pensé en sacar algo de rédito para gente que pueda necesitarlo", explica el ciclista.

Además, Jurado ya conocía el proyecto. "Me puse en contacto con Juan Carlos y ya que había colaborado anteriormente con Aspanoa en 2020, con el Everesting Challenge donde sacamos casi 2.000 euros, me pareció una buena idea. Hubo mucho apoyo por parte de la gente que le gusta el ciclismo. Llevaba tiempo sin hacer nada de esto y este año me apetecía. Pensé en esto y está teniendo bastante aceptación. Cuando la gente te apoya en algo que haces porque te da la gana es satisfactorio", matiza al respecto el ciclista.

Para apoyar a Aspanoa a través de esta actividad y enviar ánimos a Jorge Jurado en su complicado reto, hay tres formas de colaborar: hacer un donativo a través de la web de Aspanoa, acompañar a Jorge durante su trayecto durante algunos kilómetros o participar en cualquiera de las actividades que se van a organizar en los municipios en los que el ciclista parará. Hasta el momento se han logrado 2.620 euros contra el cáncer infantil y el objetivo es continuar colaborando para apoyar tanto a los niños con cáncer como a sus familias.