El ciclista aragonés Sancho Fernández roza el podio en Guernica y Barbastro

Barbastro era el siguiente alto en el camino para los élite sub-23 en presencia de juveniles y cadetes de Huesca La Magia Supermercados Altoaragón. Fotografía: Club Oscense Ciclista.
photo_camera Barbastro era el siguiente alto en el camino para los élite sub-23 en presencia de juveniles y cadetes de Huesca La Magia Supermercados Altoaragón. Fotografía: Club Oscense Ciclista.

El Torneo Lehendakari proponía el pasado jueves en Guernica un circuito de 15 kilómetros con cinco vueltas previas a la ascensión al Balcón de Bizkaia y un tramo final de bajada de vuelta a la localidad guerniquesa. Sancho Fernández, bien arropado por sus compañeros Naveira, Vaca y Sanahuja, supo desenvolverse en un terreno poco favorable para sus dotes escaladoras manteniendo al equipo Huesca La Magia Renault Auto Cuatro en cabeza de carrera. El ciclista aprovechó el desnivel para mover ficha y tratar de endurecer, pero la falta de porcentajes significativos le devolvió a un grupo de 40 unidades que se jugaría la victoria. Urra fue el más rápido y el corredor catalán integrado en las filas oscenses consiguió colarse entre los 30 mejores de la jornada.

Por otro lado, Barbastro era el siguiente alto en el camino para los élite sub-23 en presencia de juveniles y cadetes de Huesca La Magia Supermercados Altoaragón. El tradicional Trofeo Fiestas de Barbastro inauguraba la IX Copa Criterium aragonesa en un calendario de seis pruebas que terminará el próximo 8 de octubre. Las 22 vueltas al circuito urbano en un esfuerzo próximo a la hora volvieron a dejar a Sancho con la miel en los labios.

Guiral (CC Pardinyes) saltaba en solitario en el ecuador de la prueba ante el descontrol por parte de los equipos más numerosos. Huesca La Magia se enfundaba entonces el mono de trabajo y cadetes, juveniles y sub-23 cooperaban con el fin de conseguir controlar al fugado. En vistas del estancamiento de la diferencia, Sancho saltaba en solitario en una persecución que acabó derivando en una segunda posición que sabe a poco. Garcés, Vaca y Santa Bárbara entraban a 1” del bajoaragonés en un grupo de veinte corredores siendo este último el mejor juvenil de la jornada. Sumaban también preseas Villegas en juveniles, Jiménez y Riverola en cadetes mientras que Jiménez se imponía en la clasificación femenina.

La Vuelta a Cantabria (del 4 al 6 de septiembre) fiel a sus ascensiones más tradicionales retomará el calendario de vueltas en territorio nacional, pero antes los corredores de Huesca La Magia Renault AutoCuatro afrontarán la Volta Ciclista al Montsià (30 de agosto) en un circuito aderezado de repechos con salida y meta en la localidad tarraconense de Ulldecona. Sanahuja, Vaca, Fernández, Sancho y Naveira repetirán en ambos frentes mientras que Gracia acudirá a Cataluña y Zaera ocupará su posición en Cantabria. Ese mismo día, los juveniles disputarán en Dicastillo una nueva prueba del calendario navarro de casi 70 kilómetros.

A la ronda cántabra llegan Sancho y Fernández con un buen estado de forma liderando un equipo que tratará de continuar en la línea de temporadas anteriores. En la edición 2022 Clavero y Bazán lograban colarse entre los diez mejores en la primera jornada consiguiendo el oscense ser 18º en la general final. El Alto de Ajo, Alisas, El Caracol o el cuádruple paso por La Montaña serán el terreno de juego de un pelotón compuesto por veintidós formaciones.

Por otro lado, días antes de disputar la Copa Criterium, los cadetes no pudieron tener el protagonismo deseado en el Trofeo San Esteban de Murieta (Navarra). Seis Huesca La Magia Supermercados Altoaragón estuvieron entre los más activos en la formación de la escapada del día que, con cinco unidades y sin representación aragonesa, hizo camino hasta la meta. Pese a ello, Redondo logró completar desde atrás una buena actuación entrando en 12ª posición en la meta de Murieta.

Otra cita relevante para los corredores del Club Ciclista Oscense tenía lugar este fin de semana en Benasque con la celebración del Memorial Jorge Rami. La prueba de BTT estuvo marcada por la climatología adversa con viento, lluvia y frío en la ascensión a Llanos del Hospital. Los cadetes Mur y Estévez marcaban buenos registros en quinta y séptima posición de la general, asegurándose los dos primeros cajones en categoría cadete. Además, Mur se situaba como mejor corredor local recibiendo el emotivo trofeo "Jorge Rami".