El aragonés Carlos Mayo bate 22 años después el récord de España de Media Maratón

La media maratón de Valencia, celebrada este domingo, ha dejado una noticia histórica para el atletismo nacional, con sello aragonés. Y es que Carlos Mayo, con un tiempo oficioso de 59 minutos y 39 segundos, ostenta desde ahora el récord de España en esta distancia. Han pasado 22 años hasta que alguien ha conseguido romper la marca obtenida por Fabián Roncero en Berlín en 2001, de 59:52.

Además, Mayo se ha convertido también en el segundo español en bajar de la hora en una Media Maratón. Visiblemente emocionado, ha atravesado la meta con las manos en la cabeza. Antes de esta prueba, tal como ha recordado la organización, ya poseía la segunda mejor marca española de siempre, y que consiguió precisamente en Valencia hace ahora tres años (1:00:06).

Más de un minuto después, ha pasado por meta el siguiente español, Hamid Ben Daoud, con 1 hora y 41 segundos, mientras que Jorge Blanco ha sido tercero (1:02:02). El podio de la general ha sido para los etíopes Kibwot Kandie, Yomif Kejelcha y Hagos Gebrhiwet.

En categoría femenina, también se ha batido el récord de España de la distancia. Esta vez, a cargo de Laura Luengo (1:09:41). Tanto Mayo como Luengo han recibido reconocimientos tras finalizar la prueba. "Legendario, un día inolvidable para el atletismo español", se ha pronunciado a través de sus redes sociales la Federación Española de Atletismo.