La DPZ destina 630.000 euros en ayudas para actividades deportivas

Clubes, asociaciones y otras entidades sin ánimo de lucro de la provincia pueden solicitar las ayudas hasta el 24 de mayo
Charo Lázaro y Juanjo Borque han presentado este lunes las ayudas.
photo_camera Charo Lázaro y Juanjo Borque han presentado este lunes las ayudas.

El apoyo al deporte es una de las apuestas firmes de la Diputación Pronvicial de Zaragoza. Por ello, la institución vuelve a convocar sus ayudas para clubes, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que organizan actividades deportivas en la provincia, salvo en la capital. Este año el valor aumenta un 26%, hasta 630.000 euros y se podrán solicitar hasta el próximo 24 de mayo. Además, en 2023 ya había crecido el importe un 42%.

La convocatoria supone un alivio económico para los beneficiarios, que son las asociaciones, clubes y entidades deportivas sin ánimo de lucro de todos los municipios de la provincia de Zaragoza, salvo la capital, que estén inscritas en el correspondiente Registro Público.

La diputada delegada de Cultura de la DPZ, Charo Lázaro, ha presentado este lunes la convocatoria y ha señalado que se trata de una iniciativa con mucho impacto en la provincia, ya que llegan a numerosos clubes y asociaciones, y por tanto, son miles las personas que se benefician. De hecho, el pasado año un total de 253 entidades deportivas recibieron ayuda de la Diputación de Zaragoza.

De este modo, permitieron la práctica de numerosos deportes como el triatlón, el baloncesto, el fútbol, el fútbol sala, el voleibol, el bádminton, el ciclismo, el atletismo, el patinaje, el ajedrez o el motociclismo.

“Estas ayudas son uno de los dos pilares de nuestro apoyo al deporte y a los deportistas de la provincia y van destinadas al deporte de aficionados y de base”, destacaba Charo Lázaro, quien también recordaba que estas se complementan con otras subvenciones destinadas a clubes de élite que se publicarán próximamente. Por esta parte, el coordinador del área de ciudadanía de la DPZ, Juanjo Borque, insistía en que ambas son incompatibles.

OBJETIVO DE LAS AYUDAS

El fin con el que se presentan estas ayudas es fomentar el tejido asociativo de carácter deportivo en los municipios de la provincia para que se desarrollen dinámicas deportivas. La diputada ha añadido que “con estas subvenciones, la DPZ favorece y estimula la participación ciudadana, así como se busca que el medio rural mantenga un tejido asociativo que sea capaz de generar procesos de desarrollo desde del deporte como palanca de transformación social”.

Con esta subvención las entidades financian gastos derivados de temas como trofeos, arbitrajes, monitores y entrenadores, fichas federativas, equipaciones y material deportivo, seguros, desplazamientos, publicidad y comunicación, etc.

El presupuesto mínimo para participar en esta convocatoria es de 2.000 euros. La DPZ financia el 80% del presupuesto total y la subvención no puede exceder el límite de 3.200 euros (para un presupuesto de 4.000 euros). En este aspecto, Juanjo Borque confesaba que se suele agotar la cantidad de dinero disponible.

Las bases ya se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza y las entidades interesadas tienen un plazo de 15 días hábiles para poder presentar sus solicitudes.