Detenido el exzaragocista Jannick Buyla por el presunto intento amaño de partidos

El jugador fue acusado de intentar amañar el partido entre el Badajoz y el Pontevedra de la pasada temporada en Primera RFEF
jannick-buyla3
photo_camera El futbolista recaló hace dos semanas en el Linares. Foto: C.D. Badajoz

El exjugador del Real Zaragoza Jannick Buyla fue detenido la semana pasada por la Policía Nacional por su supuesta implicación en el presunto amaño de un partido de la anterior temporada de Primera RFEF entre el Badajoz, equipo en el que militaba, y el Pontevedra, según ha apuntado El Confidencial.

El futbolista nacido en Zaragoza acababa de llegar de la Copa de África con la selección de Guinea Ecuatorial y fue interceptado por la Policía el pasado martes 13 de febrero tras su imputación por un delito de corrupción entre particulares, y tal como han señalado, se negaba a declarar.

Las pesquisas giran en torno a un encuentro disputado entre el Badajoz y el Pontevedra el 20 de mayo de 2023, correspondiente a la penúltima jornada de la Primera Federación. Con el cuadro pacense necesitando la victoria para permanecer en la categoría, Buyla, entonces en las filas del Badajoz, habría contactado por teléfono con Pablo Cacharrón y David Soto, portero y defensa del Pontevedra para ofrecerles 10.000 euros o un contrato para la siguiente temporada a cambio de dejarse ganar.

Tras lo sucedido, ambos jugadores denunciaron los hechos ante la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) y fue Soto el que, a pesar de no reconocerlo en un primer momento, identificó a posteriori la voz de Buyla "sin ningún género de dudas". La AFE trasladó los hechos a la RFEF (Real Federación Española de Fútbol), y dicho organismo los compartió con la Policía Nacional. 

Jannick Buyla rescindió su contrato con el Real Zaragoza en 2022 tras diez años en el club blanquillo. En enero 2023, fichó por el Club Deportivo Badajoz, donde completó la temporada, y después de meses sin equipo, se incorporó en noviembre a la S.D. Logroñés. Dicho club, decidió rescindir el contrato el 29 de enero de 2024 tras conocerse que presuntamente había intentado amañar un partido del C. D. Badajoz durante la temporada anterior. A pesar de ello, hace dos semanas, el jugador recaló en el Linares Deportivo, y fue en la localidad andaluza donde le detuvieron. Las investigaciones siguen abiertas y habrían puesto el foco “en otros involucrados en el amaño”.