Crear un clúster es el objetivo del Encuentro Nacional de la Industria del Deporte en Zaragoza

Durante los días 18 y 19 de abril se reunirán una veintena de ponentes y especialistas del deporte de prestigio en el Pabellón Siglo XXI.
deportes
photo_camera Reunirán en un mismo escenario a todos los profesionales que trabajan en la industria deportiva.

Durante dos intensos días, Zaragoza acogerá el Encuentro Nacional de la Industria del Deporte, un hecho sin precedentes en el que se reunirán en un mismo escenario todos los profesionales que trabajan en la industria deportiva, que supone el 3% del sector económico del país, según el presidente de la Federación de Asociaciones de Gestión del Deporte de España (FAGDE), Fernando París. Este encuentro, que tendrá lugar los días 18 y 19 de abril, reunirá a una veintena de ponentes y especialistas de deporte de prestigio en el Pabellón Siglo XXI.

Uno de los principales objetivos de este evento de carácter nacional tiene por objetivo “compartir conocimiento y experiencias en torno al deporte en España por todos estos ponentes que se acercan a Zaragoza”, ha expresado el concejal delegado de Deportes, Félix Brocate, pues en España más de 20 millones de personas hacen deporte.

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Gestión del Deporte de España (FAGDE), Fernando París, ha expresado que la finalidad es poder “crear un Clúster nacional de la industria del deporte y de los servicios de los mismos en España”. Si sale adelante, este se sumará a los ya existentes en Comunidades Autónomas como Cataluña, Galicia o Extremadura, y que complemente y refuerce la labor de estos.

En el marco de la capitalidad europea del deporte, Zaragoza reunirá a todos aquellos que participan en la cadena del valor del producto deportivo para que se puedan unir y hacer una “asociación común para defender el deporte”, al margen de las reclamaciones de cada grupo por individual, ha manifestado Fernando París.

El Pabellón Siglo XXI acogerá a alrededor de 200 y 300 personas. Apoyados por un grupo de profesionales que ejercerán la función de presentación y moderación, los ponentes se encargarán de compartir conocimientos y experiencias en torno al deporte como un sector esencial y cada vez más pujante, con un peso cada vez mayor en la economía española.

PROGRAMA

Precisamente el papel de los clústeres en la industria del deporte será una de las cuestiones que se abordará en una de las mesas redondas previstas en el encuentro de Zaragoza. En ella intervendrán dos representantes de los clústeres deportivos de Galicia, Extremadura y Andorra, respectivamente, Sofía Toro, Rosario Pérez Alonso y Gemma Riu, con la moderación del gerente de ADESP, Fabián Quesada.

Otros temas, como la práctica deportiva en España y el consumo de bienes y servicios, el impacto de la imagen y el éxito del deporte español en la industria deportiva, el compromiso de los medios de comunicación con la misma, su internacionalización o la visión del deporte como industria del entretenimiento se tratarán a fondo en estas dos intensas jornadas de debate y reflexión.

En el encuentro también participará la única mujer española miembro del Comité Olímpico Internacional y Presidenta de la Federación internacional de Triatlón, Marisol Casado, quien tratará el impacto de la imagen y el éxito del deporte español en la industria deportiva. Según ha detallado Félix Brocate, habrá también pausas para el café intencionadas para que los diferentes asistentes y ponentes socialicen entre ellos y se puedan crear vínculos.

Además de FAGDE, otras entidades forman el grupo promotor de este encuentro, en el que se integran trece asociaciones, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores de Artículos Deportivos (AFYDAD), la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID), la Asociación del Deporte Español (ADESP), la Asociación Española de Empresarios de Servicios Deportivos a Administraciones Públicas (AEESDAP) y la Sociedad Española de Economía del Deporte (SEED).