La Cicloturista Solidaria regresa al Parque Grande con diversas actividades el 28 de septiembre

Habrá tres pruebas ciclistas, una andada solidaria y una 5K, siendo esta última la novedad de la segunda edición
La II Cicloturista Solidaria tendrá lugar el 28 de septiembre.
photo_camera La II Cicloturista Solidaria tendrá lugar el 28 de septiembre.

Diversas actividades deportivas se celebrarán el 28 de septiembre en el Parque José Antonio Labordeta en la segunda edición de la Cicloturista Solidaria, un evento que tiene el fin de recaudar fondos por el Alzheimer. Durante la mañana señalada habrá cuatro pruebas deportivas, con la novedad de la 5K, un paseo saludable, una comida popular, música en directo y otras actividades para que toda la familia pueda colaborar con la causa. Tras el éxito del pasado año, la prueba se reedita y pretende reunir a más de 2.500 participantes.

Esta mañana se ha presentado el evento en el consistorio de Zaragoza con la participación del concejal de Deporte, Félix Brocate, la directora general de Deporte del Gobierno de Aragón, Cristina Gracia, la responsable de Obra Social y Solidaridad del Hospital San Juan de Dios, Marga Pérez, y el presidente del Club Ciclista CyclingForAlzheimer, José Antonio Adiego.

El deporte es la mejor terapia de todas, apuntaba Félix Brocate. En esta línea, el 28 de septiembre habrá tres recorridos para ciclistas: una cicloturista de 127 kilómetros por la provincia de Zaragoza, dos rutas de BTT inclusivas, de 23 y 43 kilómetros por los montes de Torrero, y un paseo saludable e inclusivo de 2 kilómetros por el Parque José Antonio Labordeta.

Además, esta segunda edición añade a sus cuatro pruebas una 5K Running. José Antonio Adiego, presidente del Club Ciclista, explicaba que se ha decidido incluir esta para dar “cabida a los runners” en esta cita solidaria. Igualmente, insistía en que el objetivo es visibilizar la enfermedad y la importancia que tiene el deporte en la calidad de vida de los enfermos.

Todo lo recaudado irá destinado a financiar diversos proyectos de estimulación cognitiva que mejoren la calidad de vida de las personas que sufren la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas. Tal y como se hizo en la pasada edición, gracias la cual se ha podido llevar a cabo el programa ActivaMente, desarrollado en el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza y dirigido a personas que sufren deterioro cognitivo y demencias, además de colaborar con asociaciones como Afedaz.

“Dar voz y poner el foco de atención en el Alzheimer, en las enfermedades neurodegenerativas es el objetivo de organizar esta gran cita que no podría ser posible sin la colaboración de las instituciones, Ayuntamiento y Gobierno de Aragón, pero tampoco sería posible sin la ayuda de empresas aragonesas y de los cientos de voluntarios implicados en esta II Cicloturista Solidaria” relataba Marga Pérez.

Con el fin de generar un ambiente festivo y familiar la jornada se completa con actividades deportivas dirigidas, animaciones infantiles, exhibiciones de cuerpos de seguridad en colaboración con la Asociación Sonrisas y concluirá con una comida popular para todos los participantes. El objetivo no sólo son las pruebas deportivas sino, además, concienciar a la sociedad aragonesa de lo importante de cuidar el cuerpo y la mente en un día al aire libre, en el que, pequeños y mayores disfruten de una de las zonas verdes de la ciudad de Zaragoza.

La prueba cuenta con el atleta olímpico Carlos Mayo como embajador y el diseño del cartel ha sido realizado por Isidro Ferrer, premio nacional de Ilustración.

Las inscripciones se abren este lunes y se podrán realizar hasta el 20 de septiembre en http://www.cyclingforalzheimer.com/

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Se comenzará el día con las pruebas más largas, para que durante toda la mañana haya salidas y llegadas, hasta la hora de la comida popular. Así pues, comenzará la ruta de 127 kilómetros. La prueba se realiza con chip de medición y dará comienzo a las 9.00 horas de la mañana, a esta prueba podrán sumarse 700 participantes. Continuará la prueba de BTT 43 kilómetros, en la que se cuenta con hasta 400 participantes y el horario de salida será a las 9.45 horas.

Posteriormente, la BTT corta, de 23 km, en la que un total de 200 personas podrán participar y se desarrollará sin chip de medición. Le seguirá la 5k, que se desarrollará íntegramente dentro del Parque y podrán inscribirse hasta 1.000 participantes. Para el Paseo Inclusivo Solidario de 2k por el interior del Parque se esperan 300 participantes.