Casi 700 deportistas reivindican la tolerancia y los derechos LGTBI+ en los Juegos del Cierzo

Los Juegos del Cierzo se celebran desde el jueves 18 de abril hasta el sábado 20 en Zaragoza
Los Juegos del Cierzo congregan a casi 700 deportistas LGTBI+.
photo_camera Los Juegos del Cierzo congregan a casi 700 deportistas LGTBI+.

Zaragoza es una sociedad diversa en la que cada persona puede elegir libremente su manera de ser o su forma de querer. Todavía queda un largo recorrido para que exista un total respeto y tolerancia y en este camino la Asociación Deportiva Cierzo proLGTB+ quiere seguir luchando. Así pues, la organización celebra sus ya habituales Juegos del Cierzo en Zaragoza desde este jueves 18 de abril hasta el sábado 20. Se trata de un torneo de voleibol, voley playa, fútbol sala y baloncesto. En esta XVII edición casi 700 deportistas tratan de visibilizar todas las situaciones afectivo sexuales a través del deporte.

El poder del deporte trasciende todas las barreras. Es mucho más que un simple juego, es “un vehículo de transformación social”, según apuntaba el concejal delegado de Deportes, Félix Brocate en la presentación de evento que ha tenido lugar este jueves en el Ayuntamiento de Zaragoza.

También presente estaba la concejala de Igualdad, Marian Orós, quien ha puesto en valor el trabajo de este proyecto que “cada vez va a más”. “Es un momento muy bueno porque se sensibiliza a la población y muestra la riqueza que tiene la ciudad”, reconocía Orós.

Además de ser un importante acontecimiento deportivo, lo que hace únicos a estos Juegos del Cierzo es su carácter reivindicativo y social. Se trata de una oportunidad para dar voz a las demandas del colectivo y seguir combatiendo los ataques ataques lgtbifóbicos. ”Hay gente que todavía no lo entiende”, declaraba Juan Chicon, presidente de la A.D. Cierzo.

El presidente de la Federación Aragonesa de Voleibol, David Lechón, argumentaba que se trata de un acontecimiento abierto a todo el mundo, y que no necesariamente tienen que ser parte del colectivo. Todos tenemos un objetivo común y es crear espacios seguros. Para eso, se debe educar a las personas y erradicar “ciertos comportamientos en las gradas”, sumaba.

DEPORTISTAS DE TODA ESPAÑA

Deportistas de Zaragoza, pero también de diferentes puntos de España: Andalucía, Castilla y León, Castilla la Mancha, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Aragón. 672 deportistas LGTBI ocuparan hasta seis complejos deportivos de la capital aragonesa. El CDM Siglo XXI, el CDM Actur V, el CDM Torrero, el PDM Ciudad de Zaragoza, el PDM Ramiro Soláns y el Parque Deportivo Ebro.

Con un total de 120 equipos, 73 de voleibol, diez de baloncesto, seis de fútbol sala y 35 parejas de voley playa, se han superado las expectativas y se ha aumentado en 200 los participantes de la edición anterior.

PROGRAMA

Los Juegos del Cierzo dan su pistoletazo de salida en la tarde de este jueves con algunas previas entre equipos de la ciudad, porque se han “desbordado las inscripciones”. El viernes será la continuidad con otros grupos. Sin embargo, el día grande es el sábado 20 de abril, cuando comenzarán el resto de las competiciones desde las 9.00 horas. Por la tarde se disputarán las finales. El domingo se reserva para que los deportistas puedan hacer turismo por los puntos más emblemáticos.