Bulderland abrirá el mejor centro de escalada en cuerda de Zaragoza y será referente en España

La experiencia de escalada más completa se podrá disfrutar en Zaragoza en la nueva sala de Bulderland
burderland
photo_camera Bulderland es el centro de escalada en bloque más grande de España

La pandemia del Coronavirus y los Juegos Olímpicos de 2021 supusieron un antes y un después en la práctica de la escalada en rocódromos y Zaragoza es buen testigo del crecimiento de esta actividad. Reflejo de esta tendencia y con el fin de satisfacer algunas necesidades que todavía tiene la ciudad, Bulderland prepara la apertura de un nuevo centro, que llegará a principios del próximo año y que quiere ser referente en España.

Trepar por las paredes al aire libre es complicado para los residentes en Zaragoza. Por ello, los amantes de la escalada tienen que paliar sus ganas de otra forma. Y la mejor es en los diferentes centros de escalada que existen en la ciudad, los cuales permiten disfrutar de su hobby a los más apasionados.

Uno de ellos es Bulderland Escalada, que nació en 2018. Actualmente, la empresa cuenta un espacio de más de 1.500 metros cuadrados escalables y es el centro de escalada en bloque más grande de España. El local, ubicado en la avenida Navarra, es todo un éxito, y según afirma uno de sus propietarios, Samuel Arroyo, recibe al mes unos 12.000 usos de la sala. En concreto, habla de 1.000 usuarios habituales, que al cabo del mes hacen unos 12.000, pues confiesa que incluso algunos van dos veces al día.

burdeland-2
Bulderland prepara la apertura de un nuevo centro, que llegará a principios del próximo año

El público puede elegir diferentes servicios como la escalada de bautismo, grupos de entrenamiento o también probar salidas al aire libre para ver lo aprendido. Sin embargo, en esta ubicación, “falta altura”, revela Arroyo. El local está dedicado a la escalada en boulder, pero la escalada tiene diferentes tipos de modalidades y el responsable explica que de cuerda no hay muchas instalaciones en Zaragoza tras el cierre de la de Puerto Venecia. Así pues, conscientes de la carencia en la capital, decidieron embarcarse en un proyecto para cubrirla. “Nuestra finalidad en este nuevo centro es dedicarlo a la cuerda, aunque también habrá sala boulder y otras”.

Igualmente, Samuel Arroyo comenta que dispondrán de aparatos autoseguros, con los que no es necesario que nadie te asegure y, en general, es mucho más seguro, suave y no requiere de ninguna técnica o conocimiento previo.

LA LOCALIZACIÓN

Con la idea clara de lo que querían construir, la experiencia y conocimiento adquirido, Bulderland Escalada se puso manos a la obra. La semana pasada publicaban un vídeo en su cuenta de Instagram anunciando la noticia de una nueva apertura y los usuarios lo celebraban en comentarios. Samuel Arroyo confiesa que estaban “muy emocionados”. “Esta sala ha sido diseñada para ofrecer la mejor experiencia de escalada posible a nuestros clientes. Tenemos algo para todos, desde una zona de boulder de última generación hasta una de las zonas de cuerda más completas en la actualidad”, contaba.

buderland-3
La apertura del nuevo local será en el barrio de Las Fuentes

La apertura será en el barrio de Las Fuentes, concretamente en las antiguas instalaciones del Stadium Las Fuentes, que cerraron en 2019 y ahora tendrán una nueva vida. “Hemos estado casi dos años buscando la localización ideal para nuestras instalaciones. Por unas razones o por otras, ninguna de ellas nos convenció por lo que hemos buscado un terreno y vamos a construir una nave a medida, que cumpla con las especificaciones necesarias para convertir nuestro centro en una referencia en Europa”, apuntaba Samuel Arroyo.

El rocódromo contará con más de 2.500 metros escalables y tal como expresan desde Bulderland ofrecerá una “experiencia de escalada inigualable” para personas de todos los niveles, desde principiantes hasta expertos.

El centro, que será equipado por una de las empresas líderes en el mundo en construcción de rocódromos, contará con una inversión inicial cercana a los tres millones de euros y se calcula que generará alrededor de 25 nuevos empleos directos.

EQUIPAMIENTO DE LA NUEVA SALA

La nueva sala contará con una Zona de boulder para todos los niveles de dificultad, una de cuerda con más de 100 vías de escalada, una zona infantil para que los más pequeños puedan divertirse mientras sus padres escalan. Además, la sala estará equipada con autoseguros para escalar sin necesidad de un compañero. Igualmente, habrá un bar, terraza, zonas ajardinadas, parking y accesibilidad para personas con movilidad reducida.

En cuanto a los servicios, la sala ofrecerá clases de escalada para todos los niveles, cursos de especialización, eventos y competiciones de escalada y una tienda de material de escalada.

CRECIMIENTO DE LA ESCALADA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

Bulderland Escalada lleva en Zaragoza desde 2018, pero el boom fue a raíz de la Covid-19. Tal y como señala Samuel Arroyo, fue en 2020 cuando se dio más a conocer, ya que no “había mucha alternativa de ocio en la ciudad”. “Es muy divertido y la gente se aficionó”, concluía.

A esto, también se le suman los Juegos Olímpicos de 2021. Era la primera vez que las olimpiadas incluían pruebas de escalada deportiva, por lo que esta fecha supuso una gran visibilidad para el deporte. Entonces, pasó de ser una minoría y de no verse apenas, a que todo el mundo pudiera verlo en la televisión.