Los bikers más aventureros se darán cita este fin de semana en las desérticas montañas de Calatayud

Los próximos 9 y 10 de marzo se celebrará el Far West Race, una prueba de BTT, en los rincones mágicos de la Sierra de Armantes

far-est
photo_camera La carrera reunirá este fin de semana en Calatayud a más de 600 corredores. Foto: Far West Race

Más de 600 corredores pasarán este fin de semana por Calatayud y su entorno para participar en la Far West Race by Scott. Esta prueba de BTT supone un verdadero desafío por los rincones de la Sierra de Armantes para los bikers, que sobrepasaron la previsión de inscripciones hasta alcanzar los 620 participantes en esa carrera que cuenta con el respaldo del Gobierno de Aragón y del consistorio bilbilitano.

La aventura dará el pistoletazo de salida el sábado 9 de marzo con una etapa UCI en la que se recorrerá toda la Sierra de Armantes y sus infinitos senderos. Continuará el domingo 10 con la segunda etapa, un laberinto de rincones y contrastes que no dejarán a nadie indiferente. Entre los deportistas que pasarán este fin de semana destacan, entre otros, el veterano Luis León Sánchez, la internacional Txell Figueras o Tiago Ferreira, campeón europeo y mundial.  

La potente carrera, que ha completado la oferta hotelera de la ciudad, ha sido presentada este jueves por Cristina García, directora general de Deporte; Jorge Moncada, director general de Turismo; Héctor Sarriá, concejal de Deportes de Calatayud; Jorge Palacios, responsable de comunicación de la Far West Race; y Francis Larriba, responsable comercial de Scott España.

Cristina García ha destacado el potencial de la prueba, cuya etapa del sábado se ha incluido en el calendario de la UCI. “Pone en valor al territorio y es una de las pruebas más importantes de la comarca, sino la más importante, que va a tener aforo completo en cuanto a oferta hotelera”, declaraba.

Por su parte, Moncada ha resaltado que para la Dirección General de Turismo es "un placer con laborar con la comarca de Calatayud" en este tipo de eventos "impresionantes" en el que se puede apreciar un paisaje "casi lunar que merece la pena disfrutar" en esta colaboración con la dirección general de Deportes, "con la que vamos a ir de la mano en esta legislatura en la que vamos a dar muchas alegrías".

presentacion-far

El Ayuntamiento de Calatayud y el Ejecutivo autonómico, entre otras instituciones y empresas, colaboran en este gran evento deportivo organizado por varios clubes ciclistas bajo el nombre de INCA (Interclub Calatayud). Héctor Sarriá, concejal de Deportes del municipio, ha reconocido el esfuerzo de los clubes que impulsan este gran evento deportivo y ha recalcado la colaboración del consistorio con las entidades de la ciudad que promocionan los valores del deporte, y la capital bilbilitana como sede para grandes competiciones y campeonatos.  

UN ESCENARIO DE PELÍCULA

La etapa del sábado se ha incluido en el calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y son varios los equipos y ciclistas que competirán en este recorrido por la Sierra de Armantes, un entorno singular de la comarca Comunidad de Calatayud, en la Ibérica zaragozana. El paisaje, de gran belleza y con curiosas formaciones geológicas resultado de la erosión, muestra llamativos contrastes y recuerda sin duda al oeste americano. 

Dará comienzo a las 9.00 horas, tiene un recorrido de 75 kilómetros, que se cubrirán a través de 29 sendas y un desnivel de 1.650 metros. La carrera continuará el domingo y habrá que superar 55 kilómetros por 23 sendas con un desnivel de 1.150 metros, un laberinto de rincones entres las mágicas montañas de Calatayud.

El punto de partida de esta prueba ciclista estará en el Recinto Ferial de Calatayud, donde habrá hinchables infantiles y un punto de información turística. Se quiere también que los vecinos de la comarca disfruten de este espectáculo deportivo, por lo que Interpeñas animará la subida desde el Santuario de la Virgen de la Peña hasta la ermita de San Roque.  

La Dirección General de Turismo ha colaborado con el Ayuntamiento de Calatayud para que quienes participan en la Far West Race, además de vivir una experiencia ciclista única, descubran los atractivos de la ciudad. Para ello, en la guía del corredor se ofertan entradas gratuitas al Museo de Calatayud y se promocionan visitas turísticas a la ciudad.