FC BARCELONA 8 - 0 REAL SOCIEDAD

El Barcelona se da una fiesta y gana su décima Copa de la Reina en una Romareda de gala

El conjunto culé pasa por encima de la Real Sociedad con un gol y dos asistencias de Salma Paralluelo en su vuelta a casa
El Barcelona logra su décima Copa de la Reina en Zaragoza.
photo_camera El Barcelona logra su décima Copa de la Reina en Zaragoza.

Fiesta, festival de goles, y lo esperado en el césped de La Romareda. No ha habido sorpresas en la gran final de la Copa de la Reina de Zaragoza y el Barcelona ha conquistado su décimo título copero. El conjunto catalán ha mostrado su poderío y dominio absoluto del fútbol femenino español en un duelo donde el Estadio Municipal lucía sus mejores galas (25.617 espectadores). En media hora el FC Barcelona ya vencía 5-0 y con otro temprano arreón en la segunda mitad (8-0) terminaba venciendo a la Real Sociedad y levantaba el preciado trofeo en tierras aragonesas. Con el título que le faltaba, la maña Salma Paralluelo, protagonista en las gradas y en el campo, amplía su palmarés en el lugar que le vio crecer.

Zaragoza y La Romareda vivían este sábado una final a la altura de lo que merece la ciudad. Después de quince años sin que llegará una final de Copa de fútbol femenino, este 18 de mayo estaba marcado en el calendario y las expectativas se han cumplido con creces en un partido lleno de goles y de ambiente futbolístico entre el Fútbol Club Barcelona y la Real Sociedad.

Azulgranas y blanquiazules se citaban en Zaragoza con todo el merecimiento por su competición. Mérito sobre todo para las vascas, que derrotaron al vigente campeón, el Atlético de Madrid, en las semifinales del torneo y se plantaban en la final con un inmenso reto por delante. La ilusión de levantar su segundo título era la mejor baza en este duelo frente a un cuadro invencible en España, el Barça. Este derrotó al Athletic de Bilbao en la pasada eliminatoria y con la Liga y la Supercopa ya en su bolsillo, buscaba en la capital aragonesa su décimo título de Copa de la Reina (el último fue en 2022).

La gran aclamada de la tarde, al menos por la afición maña, era Salma Paralluelo (la zaragozana Mapi León sigue sin tener el alta médica). La atacante saldría de inicio en el cuadro de Jonatan Giráldez, que apostaba además por Sandra Paños, Ona Batlle, Ingrid Engen, Irene Paredes, Lucy Bronze, Claudia Pina, Patri Guijarro, Aitana Bonmati, Mariona Caldentey y Caroline Graham. Por parte de las txuri urdines, Natalia Arroyo alineaba a Elena Lete, Alejandra Bernabé, Manuela Vanegas, Arnaiz, Emma, Mahia Aparicio, Andreia Jacinto, Nerea Eizagirre, Sanni Franssi, Amaiur Sarriegi y Synne Jensen para tratar de dar la sorpresa.

Pero sorpresa, poca. Que el FC Barcelona es superior a cualquier equipo femenino español es una realidad. Con el cartel de favoritas y con la ambición de conseguir el tercer título de la temporada antes de disputar la final de la Champions League la semana que viene, las catalanas salían al terreno de juego arrollando a su rival.

Podía imaginarse un partido cómodo para el conjunto de la ciudad condal, pero un inicio tan impecable era difícil de pronosticar. A los cinco minutos Ona Batlle desbordaba por su banda, mientras buscaba el pase rechazaba el esférico la defensa, pero la internacional recogía el despeje y golpeaba para batir a Elena Lete y abrir la lata (aunque fuera revisado por el VAR). 1-0 y comenzaba la fiesta. Una fiesta a la que tenía que unirse la anfitriona, Salma Paralluelo. Y su gol no se hizo esperar. En el minuto 12, centraba Mariona desde la derecha al segundo palo, ahí esperaba Salma, que remataba al fondo de la red con la testa.

Más de 25.000 aficionados han disfrutado del encuentro en las gradas de La Romareda.
Más de 25.000 aficionados han disfrutado del encuentro en las gradas de La Romareda.

El dominio del balón seguía siendo azulgrana. Las opciones rivales, escasas, o nulas, y entonces llegaba el doblete de Hansen en menos de diez minutos. Primero, en el 18’, aprovecha un error de la guardameta txuri-urdinen tras el disparo frontal de Salma. El segundo también tendría a estas como protagonistas y sería en el minuto 25. La ‘7’ culé salía en velocidad y veía el pase medido a Hansen, colocada en el centro del área y preparada para el remate. Con el 4-0, las del Barcelona hundían a las de Natalia Arroyo, que veían que podían sufrir una goleada histórica.

A cuentagotas llegaban estas a la meta contraria, cuando lo hacían era sin peligro. Franssi materializaba el único disparo a puerta de las suyas. De hecho, el asedio barcelonés era máximo y la manita llegaría incluso antes del descanso en Zaragoza. En el 33’, de nuevo Ona Batlle anotaba su segunda diana y la quinta de la final gracias a un disparo cruzado. Seguía generando el campeón de liga y Salma Paralluelo tuvo en sus botas, dos veces, aumentar sus números. No obstante, con el 5-0 en el electrónico llegaba el descanso.

MÁS Y MÁS EN LA SEGUNDA PARTE

Si alguien pensaba que el Barcelona iba a bajar la intensidad en la segunda mitad, se equivocaba. El equipo de Giráldez quería más y más y las que todavía no habían visto puesta, querían llevarse su diana. Así pues, como un huracán salía del vestuario el conjunto catalán, que no tuvo piedad de las blanquiazules. En el primer acercamiento de los segundos 45 minutos, anotaba el sexto Mariona Caldentey, tras una gran acción de Salma Paralluelo, que le dejaba el gol en bandeja a su compañera y sumaba su segunda asistencia de la tarde.

Después era la propia Mariona quien le regalaba el tanto a Claudia Pina, que sólo tenía que empujarla desde el área pequeña. Así pues, en el 52’, con revisión incluida, se sumaba el 7-0. Sólo cinco minutos pasaron cuando la zaga blanquiazul erraba en la salida de balón y permitía que la recién salida Rolfo (en sustitución por la ovacionada Salma) robara el balón y la dejara para Caldentey, que definía alto y preciso ante Lete. Con el 8-0 bajó el hambre, aunque la herida pudo ser mayor si no fuera por las acciones de la arquera realista, que salvó a su equipo de sufrir la mayor goleada de la historia de la competición.

En ese tramo final, cuando la emoción estaba en ver si la Real Sociedad podía sumar un tanto, las miradas se iban a la grada, donde los azulgranas comenzaban a cantar el campeones, los vascos no dejaban de animar, y juntos, en un clima de respeto, hacían la ola.

Sin tiempo de descuento y con el pitido final, saltaba la alegría del Barcelona, que celebraba su décimo título copero. En la otra cara de la moneda, no había lugar a pena, sino al orgullo de haber llegado y haber peleado hasta el final.

FICHA TÉCNICA

FC Barcelona: Sandra Paños; Ona Batlle, Ingrid Engen, Irene Paredes, Lucy Bronze (Marta Torrejón, 63’); Claudia Pina, Patri Guijarro (Keira Walsh, 55’), Aitana Bonmati (Alexia Putellas, 45’); Mariona Caldentey, Caroline Graham y Salma Paralluelo (Fridolina Rolfo, 55’).

Real Sociedad: Elena Lete; Alejandra Bernabé (Cecilia Marcos, 59’), Manuela Vanegas, Arnaiz (Owusu, 59’), Emma, Mahia Aparicio; Andreia Jacinto, Nerea Eizagirre, Sanni Franssi; Amaiur Sarriegi y Synne Jensen.

Árbitros: Eugenia Gil Soriano.

Goles: 1-0 Ona Batlle (min 5), 2-0 Salma Paralluelo (min 12), 3-0 Graham Hansen (min 19), 4-0 Grahan Hansen (min 25), 5-0 Ona Batlle (min 32), 6-0 Mariona Caldentey (min 47), 7-0 Claudia Pina (min 52), 8-0 Mariona Caldentey (min 58).

Asistencia: 25.617 espectadores.