Atletas de ocho países se dan cita el II Trofeo Ibercaja Ciudad de Zaragoza de Campo a Través

La presentación ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Zaragoza. Fotografía: Daniel Marcos.
photo_camera La presentación ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Zaragoza. Fotografía: Daniel Marcos.

Zaragoza celebra este sábado 23 de diciembre el II Trofeo Ibercaja Ciudad de Zaragoza de Campo a Través Gran Premio Gobierno de Aragón, un evento catalogado como una de las ocho mejores competiciones nacionales de esta modalidad, y que reunirá a atletas de al menos ocho países: EEUU, Kenia, Burundi, Alemania, Hungría, Francia y Marruecos, además de España. La salida tendrá lugar a partir de las 10.00 horas en el Parque del Barranco junto a Parque Venecia y tanto deportistas aragoneses como Mireia Arnedillo o Sergio del Barrio, como internacionales, contando con la presencia de Maurin Jemutai o Allan Biwott, se darán cita en esta segunda edición.

El trofeo ha sido presentado este lunes en el Ayuntamiento de Zaragoza por el concejal delegado de Deportes, Félix Brocate; la directora general de Deportes del Gobierno de Aragón, Cristina García; el responsable de Patrocinios de Ibercaja, Carlos Coca; el organizador de la prueba Víctor Navarro; la representante de la Federación Aragonesa de Atletismo, Isabel Macías; la atleta keniana Maurine Torotich y la aragonesa Mireia Arnedillo.

El primero en tomar la palabra ha sido Felix Brocate que, tras presentar el trofeo, ha destacado que "es una gran noticia que recuperemos el cross en el ámbito aragonés y sobre todo en el nacional". Tras el concejal delegado de Deportes, Cristina García ha proseguido en la misma línea, matizando que "la primera edición se inició el año pasado y repetimos con deportistas de alto nivel. Es un placer tener atletas aragonesas que compitan en su tierra. Por todo ello, mucha suerte para todos los que participáis y seguro que la prueba es un éxito este sábado".

Por otro lado, Víctor Navarro, organizador del prueba, ha dado algunos detalles de la misma, constatando que "esta es la segunda edición tras embarcarnos en 2020 en el Campeonato de España de Cross que organizamos en Zaragoza con un gran éxito. Tras realizarla, se nos propuso hacer pruebas de este nivel y estamos muy orgullosos por ello. De hecho, este trofeo está incluido en el circuito Adocc, mejor circuito mundial de campo a través. Es más, también ha sido catalogada como uno de las mejores ocho crosses de España". Así, con esta prueba, el objetivo final "es promocionar el deporte élite como el base, pues también habrá carreras de niños, y sobre todo el deporte de la mujer, en el que estamos interesados en que haya más cantidad y calidad", ha incidido Navarro.

El responsable de Patrocinios de Ibercaja, Carlos Coca, se ha mostrado muy feliz y orgulloso de llevar a cabo esta segunda edición, en la que ha dado las gracias "por seguir contando con Ibecaja, pues muestra valores comunes como la entrega o el sacrificio. Fomentamos la vida saludable, hay profesionales, pero también cantera, con gente que corre por el gusto de correr y para disfrutar. No va a hacer mucho frío, ni creo que llueva. Seguro que va a ser un gran día de deporte y espero que toda Zaragoza acuda"

Antes de concluir la presentación, Isabel Macías ha puntualizado que "Aragón siempre se ha caracterizado pro ser cuna en el cross y merecemos tener una prueba acorde a su nivel. Siempre vamos a apoyar que tengan en casa las competiciones que se merecen. el circuito será maravilloso, con hierba y un gran entorno".

Finalmente, la atleta aragonesa Mireia Arndeillo ha dado su visión como una de las protagonistas más destacadas de la cita: "Hace tiempo que no disputo un cross en casa y siempre es especial. Es un placer el cartel de atletas que hay y el tiempo que nos toque será el que sea. Estamos hechos a prueba de balas y ojalá podamos disfrutar de una bonita mañana, y que este cross vaya sumando puestos y se reconozca más", ha concluido Arnedillo.

INSCRIPCIONES, PARTICIPANTES Y REGALOS

Según se ha informado durante la presentación, las inscripciones siguen abiertas hasta este martes. El precio será de 8 euros para federados y niños, y 12 para adultos no federados. En las pruebas absolutas, en categoría femenina las atletas favoritas son la joven de Kenia Maurine Jemutai, campeona el pasado domingo en Amurrio y que, dos días antes, fue segunda en Cantimpalos; la estadounidense Katie Izzo, segunda hace poco en el cross de Austin; la húngara Lili Anne Toth y las alemanas Sara y Sofía Benfares.

Respecto a las atletas españolas destacan la turolense Cristina Espejo, participante hace pocos días en el Campeonato de Europa de Cross y la zaragozana y medallista en este mismo campeonato Mirella Arnedillo, ambas con grandes opciones de subir al podio.

En hombres destacan el keniano Allan Biwott que se enfrentará a Pol Oriach, el atleta de Monzón acostumbrado a estar en todos los grandes campeonatos en categoría de menores y que en 2022 fue tercero en este cross. Junto a ellos destacan varios jóvenes mundialistas en categorías sub-23 y sub-20 como son el atleta local Sergio del Barrio, recién llegado de la Universidad de Oregón (EEUU) y otros jóvenes también mundialistas como los marroquíes Mohammed Aataati y Ousama, ambos participantes en los mundiales de su categoría en 2022. La prueba está dotada de premios económicos para hombres y mujeres en las pruebas sub-23 y Absoluta. El evento también está abierto a participantes amateur no federados, quienes podrán participar en la prueba popular, sobre el mismo circuito que los profesionales.

Los 50 primeros hombres y las 50 primeras mujeres en la prueba élite y carrera popular obtendrán gratis una camiseta conmemorativa de la marca Joma. El día de la prueba habrá fan zone para todas las edades. Destaca la exposición del atleta y artista Sergio Muro, que tendrá un stand con obras originales dedicadas al atletismo y realizará dibujos en directo.