Ocho años sin malos humos

Solidaridad, ecología, salud y deporte se alían en la lucha contra el tabaco. Este domingo regresa la VIII Carrera Sin Humo que organizan la UZ y el Gobierno de Aragón. Una cita con la que se quiere concienciar de los daños del tabaquismo, especialmente entre los más jóvenes, ya que el 26% de ellos fuma diariamente.

Zaragoza.- Los aficionados a la carrera vuelven a tener una cita este domingo, 27 de mayo. Una cita en la que deporte y salud vienen cogidas de la mano para luchar contra el tabaquismo. Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el día 31 de este mes, la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón vuelven a organizar la Carrera Sin Humo.

Este 2012 alcanza su octava edición con récord de participantes: 1.100 personas se han apuntado frente a las 850 del pasado año. Lo que demuestra no sólo la consolidación del evento sino el compromiso de la sociedad por la lucha contra el tabaco.

A través de esta carrera se pretende trasladar a la población general y, especialmente, a la juventud, la importancia de no fumar y los beneficios de llevar una vida sana a través de la práctica de la actividad física y lo que ello aporta a nuestro organismo.

El recorrido es de cinco kilómetros y tiene un precio de cinco euros, que incluye vestuarios, duchas, taquillas, bolsa y camiseta conmemorativa, sorteo de regalos y talleres formativos.

La “Carrera Escolar” volverá a tener también su cita con la participación de 400 escolares de entre 12 y 17 años de diferentes institutos de Educación Secundaria de la Comunidad. Un tramo de edad muy sensible a la hora de caer en el tabaquismo y es que actualmente el 26% de los jóvenes aragoneses de esa franja fuma diariamente; siendo la edad media de inicio los 13 años y los 14 el momento en el que empieza el consumo diario.

Además, el 47,7% reconoce haber consumido tabaco en alguna ocasión, la tasa de chicas fumadoras supera a la de chicos, aunque los chicos normalmente consumen más tabaco, y lo habitual es consumir entre uno y cinco cigarrillos diarios.

Cita solidaria y ecológica

Además del carácter deportivo y saludable de la carrera, tampoco falta el solidario. La ONG Bisontes del Cierzo recogerá material deportivo para enviar a un orfanato de Afganistán. Asimismo, el 0,7% de lo recaudado se volverá a destinar al programa de UNICEF “Escuelas para África” en la República de Sudáfrica, donde desde 1994 se ha conseguido que el 87% de los niños reciban educación primaria.

Mayores y jóvenes participan juntos por la misma causa. Foto: Alberto Casas
Mayores y jóvenes participan juntos por la misma causa. Foto: Alberto Casas

No obstante, hay 1,9 millones de niños huérfanos a causa del sida y 62 de cada 1.000 niños sudafricanos mueren antes de los 15 años. Es a estos niños sin hogar a los que va dirigido el programa de UNICEF

La preocupación por el medio ambiente es otro de los compromisos de la VIII Carrera Sin Humo que, en colaboración con la Fundación Ecología y Desarrollo. Así, el día de la carrera no se permite la circulación de ningún vehículo en el Campus San Francisco y se recomienda el uso de bicicleta y transporte urbano. La organización ha comprado responsablemente ajustando cantidades, intentando conocer el origen de los productos y comprando a proveedores próximos.

También, todos los residuos generados en la carrera como papel, plásticos, latas, etc serán debidamente separados y reciclados. La organización se compromete a limpiar todo el recorrido en el plazo máximo de cuatro horas después de la finalización de la carrera. Y además, en colaboración con ECODES han calculado las emisiones de CO2 que se van a producir en la carrera, que se compensan en el proyecto Conservación de la Amazonía en Madre de Dios en Perú.

Recomendaciones

Aunque las exigencias físicas para realizar la Carrera Sin Humo no son muy grandes, desde el Servicio de Actividades Deportivas recomiendan realizarse un reconocimiento médico y una prueba de esfuerzo. Cada persona debe ajustar la intensidad del ejercicio a su nivel de condición física en el momento de comenzarlo.

Los corredores tampoco deben olvidar que cada sesión debe comenzar con un calentamiento y finalizar con una vuelta a la calma. También se recomienda utilizar un calzado adecuado y venir hidratado.

Feria del Corredor

Como actividad paralela y novedad de esta edición, el día de antes de la carrera se celebra la Feria del Corredor, abierta a todo el público, y en la que, además de entregar los dorsales y la camiseta conmemorativa a los participantes, los asistentes podrán obtener un análisis de su pisada gracias a la empresa Podoactiva y saber si es pronador (consiste en un derrumbamiento del pie hacia la zona interna del mismo), neutro (durante la carrera los tobillos no tienden a girar ni hacia el interior del pie, ni hacia el exterior) o supinador (lo contrario que la pronación, es decir, una ausencia o disminución del movimiento pronador fisiológico, ofreciendo un apoyo por la parte externa del pie).

Otra zona será la de Salud-Concienciación en la que la Asociación Española Contra el Cáncer, la Asociación para la Prevención del Tabaquismo de Aragón (APTA) y la campaña de la Comisión Europea “Los exfumadores son imparables” informarán sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco. Además, APTA realizará gratuitamente pruebas de medición del nivel de monóxido de carbono en el aire espirado de los interesados.

El buen tiempo acompañará a los corredores. Foto: Alberto Casas
El buen tiempo acompañará a los corredores. Foto: Alberto Casas

En la Zona Juventud, el Ayuntamiento de Zaragoza propone diferentes actividades prácticas para comprobar los efectos que tiene consumir alcohol. Así, los que quieran podrán tirar a canasta, a portería o superar diferentes retos con unas gafas especiales que simulan el estado de embriaguez. Además se repartirán test de alcoholemia a los asistentes.

La Universidad de Zaragoza también ofrecerá en la feria información sobre el Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Varios alumnos darán a conocer esta titulación y realizarán sesiones de estiramiento, control de ritmo cardiaco y otras actividades que puedan ser de ayuda tanto para los corredores como para el público en general.

Unizarsaludable

La Carrera Sin Humo se enmarca, como en años anteriores, en el proyecto Unizarsaludable, que se basa en la Carta de Ottawa de 1986 para la Promoción de la Salud y que establecía como una de las cinco áreas de acción prioritarias para promocionar la salud la creación de entornos que apoyen a la misma. Bajo esta bandera la Universidad de Zaragoza quiso aportar su grano de arena.

A través del proyecto Unizarsaludable, la UZ está adherida a la Red de Universidades Saludables (REUS) adquiriendo el compromiso de promocionar la salud entre toda la comunidad universitaria: estudiantes, personal de Administración y Servicios, personal docente e investigador y la sociedad en su conjunto.