Aniceto Navarro: “Pasear con decoro el nombre de Tarazona ha sido un aliciente para sobrevivir"

El presidente de la S.D. Tarazona, entregado en cuerpo y alma a su querido club, ve correspondido todo el tiempo y esfuerzo dedicado esta temporada
aniceto-3
photo_camera Aniceto Navarro, presidente de la S.D. Tarazona, expresa su felicidad y alegría por la permanencia en Primera RFEF

Tarazona seguirá estando en el mapa nacional gracias al deporte, concretamente a su equipo de fútbol, que sigue sumando hitos históricos a este municipio de casi 11.000 habitantes. La localidad con menos población y el club con menos presupuesto de toda la Primera Federación se mantiene vivo un año más en la tercera categoría del fútbol español. La S.D. Tarazona, tras su ascenso el curso pasado, ha logrado la permanencia superando un año obstáculos y baches en el camino. La unión y el sentimiento por el escudo han permitido que su sueño continúe.

En las tierras del Moncayo, si hay alguien verdaderamente feliz estos días es Aniceto Navarro. El presidente de la S.D. Tarazona, entregado en cuerpo y alma a su querido club, ve correspondido todo el tiempo y esfuerzo dedicado. Por ello, no es para menos su estado de inmensa alegría desde el 18 de mayo, fecha en la que se alcanzaba el objetivo al empatar frente al Sestao River en Las Llanas.

PREGUNTA.- La Sociedad Deportiva Tarazona ha conseguido la permanencia en su primer curso en Primera RFEF. ¿Cómo está el presidente tras el logro?
RESPUESTA.- Despertando de un sueño, de la culminación de un año espectacular en el que pasamos malos momentos, pero el trabajo ha dado sus frutos y hemos sido vencedores.

P.- Se ha logrado el objetivo con una jornada de antelación. ¿Qué valoración hace de la temporada?
R.- Deportivamente, puedo poner prácticamente un sobresaliente. Nosotros éramos el club más humilde de los 40 de la categoría, confiamos en un cuerpo técnico y en un grupo de jugadores a muerte. Vimos su capacidad de trabajo, la demostraban día a día y nuestra confianza era ciega porque nos lo transmitían.

Aniceto
El presidente puntúa la temporada a nivel deportivo con un sobresaliente

P.- ¿Cómo vivió el momento de asegurar la salvación ante el Sestao River y con quién lo compartió?
R.- Estaba rodeado de mi gente, de la directiva, de mi hijo, que me acompaña a todos los sitios, y de ese grupo de gente con el que he compartido muchos kilómetros y muchos viajes. Fue una satisfacción, una alegría, no solo por mí y por el club, sino por todos ellos. Verlos felices me pone muy feliz a mí.

P.- Para llegar a esta salvación el camino ha sido largo. El Tarazona comenzó el curso con muchas adversidades, la primera victoria llegó en la novena jornada, y hay que sumarle el contratiempo de jugar fuera de casa hasta octubre. ¿Cómo lo llevó esto el club y los jugadores?
R.- Estamos tremendamente agradecidos a los jugadores y al cuerpo técnico porque desde el principio todo eran problemas y ellos lo vieron como un reto. Su predisposición fue total, sin quejas, con una respuesta positiva siempre. Eso fue la semilla y el germen de lo que hemos conseguido más tarde. Esa unión nos ha llevado al objetivo que nos marcamos como meta y como sueño, que se ha hecho realidad.

P.- ¿Y cómo lo gestionó personalmente el tema del cambio del césped?
R.- El cambio del césped fue lo más rápido que se pudo a nivel administrativo. El Ayuntamiento se ha portado de maravilla con nosotros. Su predisposición a que pudiésemos competir dignamente en la categoría fue máxima. También agradecer su colaboración a Monteagudo, Murchante, Ágreda, Tudela. Agradecemos que el Ayuntamiento haya querido dar el paso de hacer un campo de césped natural y otro de césped artificial al lado. Para nosotros es una pequeña ciudad deportiva y es un aliciente por el que luchar como equipo y como club.

aniceto-2
Aniceto Navarro valora el trabajo de Molo y su cuerpo técnico

P.- Habla de unión, trabajo… ¿Qué destacaría como factores claves para el rendimiento del club estos años?
R.- Las claves han sido el trabajo diario, la constancia y, sobre todo, el tomar todas las decisiones pensando únicamente y exclusivamente en el club, sin anteponer egos personales o situaciones individuales. El club está por encima de todos nosotros.

P.- Hemos mencionado lo malos momentos, pero también ha habido grandes recuerdos. ¿Con cuál se quedaría?
R.- Las victorias en Ponferrada y en Lugo, dos equipos que el año pasado estaban en Segunda División. Ver salir al Tarazona delante de 25.000 personas en Riazor para mí fue lo más emocionante que he podido vivir esta temporada.

Ver salir al Tarazona delante de 25.000 personas en Riazor para mí fue lo más emocionante que he podido vivir esta temporada

P.- En este sentido, hay que poner en valor sobrevivir en un grupo con equipos de mucho más presupuesto y con mucha historia, que además de ir a sus campos, han viajado a Tarazona. ¿Qué significa esto para la localidad?
R.- Nosotros nos marcamos el reto de disfrutar de la categoría a través del competir en el día a día. Hicimos un equipo muy competitivo del que nos hemos sentido orgullosos en todos los campos. Hemos dado la cara siempre y hemos disfrutado del día a día como equipo, como Junta Directiva y como afición, que es lo que nos ha dado fuerza para poder representar a nuestro escudo y hacerlo con mucho vigor y fuerza. También orgullo de pertenencia a nuestra ciudad, porque hemos paseado su nombre con mucho decoro y para nosotros ha sido un aliciente para poder sobrevivir entre tantos y tantos monstruos.

P.- Su éxito se valora más teniendo en cuenta que son una de las localidades más pequeñas y con menos presupuesto de la categoría. ¿Habéis sentido esa admiración y reconocimiento por el resto del grupo?
R.- Sí. Estamos teniendo una trascendencia brutal a nivel nacional. Tanto los rivales como equipos de superior categoría nos han llamado y nos han dado sus muestras de admiración por lo que hemos hecho. Hay que darle valor porque la ciudad más pequeña está compitiendo con orgullo, con decoro y haciendo crecer al club, correspondiendo a ese esfuerzo que desde las instituciones locales se ha hecho para que este proyecto pueda salir adelante.

aniceto-4
Aniceto Navarro recuerda grandes momentos como ganar en Lugo y Ponferrada o jugar en Riazor

SEGUIR DISFRUTANDO

P.- Una vez finalizada la temporada se puede comenzar a planificar que viene, hablar de futuro. ¿Qué objetivos se marcan para la próxima campaña?
R.- Intentar hacer un equipo competitivo con el que se identifique la afición y que pueda pasear nuestro escudo con el máximo decoro y con la máxima dignidad. Que la afición se sienta orgullosa y se identifique con el equipo de su ciudad.

P.- ¿Habrá muchos cambios? ¿Qué ocurrirá con el entrenador, con Molo?
R.- A día de hoy no te puedo adelantar mucho. Sí te digo que en nuestra política y estrategia de club suele haber muchos cambios todos los años, pero de momento no lo hemos planteado ni nos hemos sentado a tomar ninguna decisión.

P.- ¿Cómo valora el papel del técnico?
R.- En el caso de Molo se produjo una simbiosis y una unión perfecta. Él venía de unas malas experiencias, nosotros confiamos en él por su bagaje y por lo que habíamos analizado. Creíamos que su unión con nosotros iba a ser fructífera y dándole confianza nos ha correspondido. Ha hecho un equipo súper competitivo, muy de autor, y nosotros no tenemos más que palabras de agradecimiento, ya no por lo que veíamos en el campo, sino por que ha sido un trabajador incansable junto a su cuerpo técnico.

Sentimos el apoyo de todas las instituciones, de los organismos, de federaciones y estamos muy agradecidos

P.- Con el descenso del Teruel son el único representante aragonés en la categoría. Todo Aragón está con vosotros. ¿Os llega ese apoyo?
R.- Sí. Es algo admirable y que nos transmiten en el día a día. Nos hace sentir orgullosos. Sentimos el apoyo de todas las instituciones, de los organismos, de federaciones y estamos muy agradecidos.

P.- Para terminar, ¿cómo describe Aniceto su felicidad al ver a su equipo otro año más en la tercera categoría del fútbol nacional?
R.- Más allá de los logros deportivos, para mí la mayor satisfacción es ver que la gente de mi ciudad y los alrededores se identifica con el equipo, esté feliz y disfrute con nosotros domingo tras domingo y temporada tras temporada. El tema emocional para mí es más importante que el tema deportivo.