S.D. HUESCA

Álamo retrasa la salvación (0-2)

La permanencia matemática tendrá que esperar. Derrota de la Sociedad Deportiva Huesca en El Alcoraz ante un Recreativo de Huelva muy sólido. El conjunto aragonés disfrutó de numerosas ocasiones, pero la eficacia onubense fue suficiente para rescatar los tres puntos. Javi Álamo lideró el triunfo andaluz con un doblete.

Zaragoza.- Habrá que esperar para celebrar la salvación matemática. El Recreativo de Huelva se ha llevado los tres puntos de El Alcoraz con dos goles de un inspirado Javi Álamo. Así, la Sociedad Deportiva Huesca dejaba pasar una buena ocasión para firmar, virtualmente, una temporada más en la Liga Endesa.

La Sociedad Deportiva Huesca salía con un once titular poco habitual en el rectángulo de juego. Bajo palos, Luis García; en la línea de cuatro, Luis Helguera, Garcés, Rafel Sastre y Juanjo Camacho; un centro del campo formado por Lluis Sastre, Núñez, Larena, Vázquez y Jokin; y como hombre más adelantado Roberto.

Con El Alcoraz lleno hasta la bandera después de conseguir el pasado fin de semana una nueva victoria, los hombres de Quique Hernández buscaban certificar una temporada más en la Liga Adelante. Así, el conjunto oscense saltó al terreno de juego con las ideas claras y creando peligro en jugadas a balón parado en las que Roberto se imponía con autoridad a la defensa andaluza.

Los 22 futbolistas que formaron en el inicio del partido acusaron en los primeros compases el tremendo calor. Ambos bloques permanecían bien plantados en el campo, usando sus armas y mostrando ambición suficiente para amarrar los tres puntos que estaban en juego.

Las contras onubenses eran lo más peligroso de un Recreativo dispuesto a dar un susto a la afición de El Alcoraz. Y así fue. Tras un rápido contragolpe de los visitantes, Luis García se quedaba a media salida y Javi Álamo definía con el interior de su bota derecha para poner el 0-1 en el marcador cuando corría el minuto catorce de partido.

Tocaba remar a contracorriente y voltear el resultado adverso. Intentaban reponerse los azulgranas del jarro de agua fría con los tímidos acercamientos de un Roberto muy guerrero en el frente de ataque. Sin embargo, era el Recreativo el que rozaba el segundo tanto del choque en una nueva contra que cogía descolocada a la Sociedad Deportiva Huesca.

Respondió Jokin con el primer tiro entre los tres palos de la portería visitante. El conjunto aragonés buscó dar ritmo al encuentro, pero faltaba algo de movilidad en los metros finales. Un equipo desdibujado que atacaba por impulsos con el apoyo incondicional de El Alcoraz.

Se sentía cómodo el bloque onubense con el marcador a favor y sin recibir acciones peligrosas por parte de los oscenses. Así fueron pasando los minutos y ambos conjuntos encaraban el túnel de vestuarios con el luminoso señalando 0-1.

Segunda parte

Quique Hernández daba entrada a Omar y Mario Rosas en lugar de Jokin y Vázquez para modificar la pobre dinámica del cuadro azulgrana. Una sola jugada, con detalle espectacular de Omar Ramos incluido, enganchó a la afición oscense que comenzó a animar a los suyos con mayor intensidad.

El equipo aragonés empezaba a acercarse con peligro a la meta de Alejandro, pero sin terminar con disparos sus acciones. Pasaban los minutos y el Recreativo de Huelva no desprotegía su mitad de campo y tampoco renunciaba a tentar la puerta defendida por Luis García.

La mejor para los aragoneses llegaba tras un pase brillante de Mario Rosas por encima de la defensa visitante que Roberto no lograba aprovechar mandando el esférico por encima del travesaño. Necesitaban los locales un plus para lanzarse de manera definitiva a por el duelo.

De ese modo, un centro preciso de Camacho lo remataba Núñez, pero Alejandro mandaba la ocasión al limbo. Acto seguido, el recién incorporado Tariq desperdiciaba otra oportunidad inmejorable para poner las tablas en el tanteador. Mientras, Rubio también contestaba a los de Quique Hernández con un cabezazo que besaba el lateral de la red oscense.

Pero el peso del partido lo llevaba el Huesca. Tariq volvía a acariciar el gol con un testarazo al larguero. Tanto perdonar, Álamo aprovechaba una contra letal del Recreativo, tras la precipitada salida de Luis García para poner el 0-2. Corría el minuto 75 y el resultado dejaba el encuentro prácticamente sentenciado.

El equipo aragonés no encontró el camino en los instantes finales. La precipitación y el buen planteamiento táctico de los onubenses fueron suficiente para evitar los tímidos acercamientos azulgranas. La salvación tendrá que esperar.