Zaragoza vuelve a alzar “las manos blancas” contra el terrorismo 27 años después con una exposición

La exposición "La Voz de las Manos Blancas" se podrá disfrutar del 17 de abril al 12 de mayo en el paseo Independencia de Zaragoza como reconocimiento a la tenacidad de la sociedad vasca
expo-5
photo_camera La exposición "La Voz de las Manos Blancas" se podrá disfrutar del 17 de abril al 12 de mayo en el paseo Independencia de Zaragoza.

El terrorismo ha impulsado algunas de las manifestaciones más multitudinarias de España. Una de estas tuvo lugar en Zaragoza. Era verano de 1997 y la plaza de España de la capital aragonesa se volvió blanca con miles y miles de manos que se alzaron en repulsa del terrorismo de ETA. Ahora, esa lucha cívica contra ETA se expone desde este miércoles en el paseo de la Independencia de la capital aragonesa.

La exposición estará presente desde el 17 de abril al 12 de mayo como reconocimiento a la tenacidad de la sociedad vasca, que paulatinamente fue encontrando el respaldo de la mayoría de la sociedad española, y a todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y a aquellos jueces, políticos y ciudadanos en general que arriesgaron sus vidas por la pervivencia del Estado de Derecho.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, acompañada de la senadora y hermana de Miguel Ángel Blanco, Marimar Blanco, han inaugurado la muestra fotográfica, acompañadas de la directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco; la consejera de Cultura, Sara Fernández, y la concejal delegada de Víctimas del Terrorismo, Ruth Bravo.

Chueca ha recordado los 853 asesinatos, 3.500 atentados y más de 7.000 víctimas “que escribió con sangre ETA en la historia de España” para, a continuación, defender que “Zaragoza no va a blanquear lo que ETA hizo, sino todo lo contrario: no nos cansaremos de recordar a las víctimas y de señalar a los verdugos que no han pedido perdón”.

expo-7
Chueca ha recordado los 853 asesinatos, 3.500 atentados y más de 7.000 víctimas

“Hoy es un día de emoción y de muchísimos recuerdos y estar hoy aquí en Zaragoza es un honor”, explicaba la hermana de Miguel Ángel Blanco, que recordaba precisamente “todo el cariño que recibió por parte de la capital aragonesa hace ya 27 años”. “Fue la primera ciudad española a la que acudimos tras el secuestro y el asesinato de mi hermano”, quien sería nombrado además como Hijo Predilecto de Zaragoza.

A lo largo de esta exposición que recorre parte del paseo de Independencia se pueden ver algunas impactantes imágenes que dejó el terrorismo de ETA desde ese primer asesinato de la banda en 1968 al guardia civil José Antonio Pardines, la imagen del Policía Nacional Gerardo Puentes con importantes heridas en su brazo tras intentar desactivar una bomba de ETA, el atentado de los almacenes de Hipercor en Barcelona o el atentado en la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza que provocó la muerte de 11 personas (5 de ellos niños) en 1987.

expo-2
La hermana de Miguel Ángel Blanco ha estado presente durante la inauguración de la exposición

La alcaldesa ha insistido en que esta exposición sirve “para recordar y para homenajear”, tal y como lo hacen las 12 placas de recuerdo que este Gobierno del Partido Popular decidió instalar en todos los lugares donde el terrorismo dejó víctimas. A ello se suma un jardín en la plaza San Francisco con un monolito con la inscripción “Zaragoza jamás os olvidará”, lugar muy concurrido por los jóvenes de la ciudad por su cercanía a la Universidad de Zaragoza con el objetivo de que “el futuro no se olvide del pasado para escribir el presente”.

Por su parte, Marimar Blanco ha recalcado que la exposición “es un homenaje a todas las víctimas del terrorismo y a los ciudadanos que de forma anónimo se encararon a la banda terrorista ETA”.