Zaragoza se traslada al año 1808 en la conmemoración del bicentenario de Los Sitios

El centro de la capital aragonesa se ha trasladado este lunes al año 1808. La razón, la celebración del Bicentenario de Los Sitios. Un grupo de personas, ataviadas con trajes, uniformes y armas de la época, han desfilado para conmemorar la batalla del 4 de agosto, en la que las tropas zaragozanas, con el general Palafox al frente, derrotaron al ejército francés.

Zaragoza.- La capital aragonesa se ha trasladado al año 1808, en concreto al día 4 de agosto. Una fecha en la que las tropas zaragozanas, con el general Palafox al frente, derrotaron al ejército francés. Hoy se cumplen 200 años y los zaragozanos han salido a la calle para celebrarlo y disfrutar del desfile en el que han participado miembros de la asociación ‘Voluntarios de Aragón’ y ‘Los Sitios de Zaragoza’ ataviados con trajes, uniformes y armas de la época. 

A ritmo de tambor y con 36 grados de temperatura, las tropas zaragozanas han partido desde la plaza Aragón, han recorrido el paseo Independencia, ante la expectación del público, y han llegado a la plaza España, donde el carrillón de la Diputación Provincial de Zaragoza les ha brindado honores, interpretando “el Sitio de Zaragoza”. Después se ha procedido a la lectura del Diario de Casamayor de 4 de agosto de 1808.

El comisario del Bicentenario de Los Sitios, José Antonio Armellas, ha destacado que los zaragozanos conocen bien su historia y que estos actos sirven para revivir una jornada heroica y plagada de actitudes humanas “que consiguieron rebatir a los asaltantes, desde la plaza de la Magdalena hasta la plaza España”.

Por su parte, la concejala de Cultura, Pilar Alcocer, ha señalado que la Fundación 2008, de la que es vicepresidenta, conmemora a unos hombres y mujeres que defendieron “con su vida y con su sangre lo suyo”. Por ello, este acto es “lo mínimo que podíamos hacer para recordar a esa población tan valiente que luchó por defender su ciudad”, ha apuntado.

Estas representaciones sirven también para dar a conocer y acercar a los ciudadanos parte de la historia. De esta manera, reviven un episodio importante de la ciudad, ya que “la gente se acerca y se interesa atraídos por la vestimenta”, ha señalado. Entre los trajes, figuran uniformes de soldados que representan hasta el más  mínimo detalle de la época como el bordado y los botones y las vestimentas que portaban la clase media aragonesa.

Por otro lado, Alcober ha explicado que es una buena manera de promocionar la ciudad, en un momento de auge de visitantes, debido a la celebración de la Expo. “Cada cien años Zaragoza celebra un acontecimiento relevante. En 1908, se organizó la Exposición Hispano-Francesa, con el objetivo de unir lazos entre las dos naciones, y ahora acogemos la Expo de 2008”, ha señalado.

Las celebraciones han finalizado en la plaza España con la interpretación del carrillón de la DPZ, pero todos los zaragozanos que han querido descubrir la Zaragoza de Los Sitios han tenido la oportunidad de realizar, a las 21 horas, una ruta guiada por la calle Cuatro de Agosto (detrás del casino), donde los Voluntarios han organizado una salva; Basílica del Pilar para observar los impactos de la fachada y la Casa del General Palafox.