Zaragoza recuerda a las heroínas de Los Sitios y reconoce la labor de la Casa de la Mujer

Las heroínas de Los Sitios han sido recordadas un año más. Miembros de la asociación cultural "Los Sitios de Zaragoza" se han trasladado al siglo XIX para vestir trajes de época y, junto a las autoridades, realizar una ofrenda floral a Agustina de Aragón, en recuerdo a todas ellas. Además, la Casa de la Mujer ha recibido un reconocimiento.

Zaragoza.- Un año más, el recuerdo de las heroínas de Los Sitios ha regresado a Zaragoza. En este homenaje, que ha tenido lugar esta mañana en la plaza del Portillo, se ha reconocido su defensa y coraje en un momento difícil de la historia de la ciudad.

Decenas de personas se han reunido para contemplar este acto junto a miembros, de todas las edades, de la asociación cultural "Los Sitios de Zaragoza" y "Mariano Lucas", que se han trasladado al año 1808 para vestir los trajes de la época.

También han estado presentes la banda de Guerra de la Brigada de Caballería "Castillejos" y diferentes autoridades de la ciudad, entre ellas, la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto, quien ha recordado a Agustina de Aragón, la condesa de Bureta, Manuela Sancho, María Rafols y Josefa Amar y Borbón, que "dieron un paso al frente" para defender la ciudad.

Por su parte, el presidente de la asociación cultural "Los Sitios de Zaragoza", Gonzalo Aguado, ha destacado a las heroínas, que hace doscientos años "no quisieron rendirse" y las ha recordado como "defensoras de la Zaragoza de hoy".

En su intervención, como novedad en este acto anual, ha anunciado la distinción de la Casa de la Mujer por su labor a lo largo de treinta años "en defensa de la mujer y mejora de la sociedad".

También se ha referido a la Casa de la Mujer, Luisa Broto, quien ha destacado que hay que honrar a las "heroínas anónimas" del siglo XXI que consiguen que Zaragoza sea "más justa y solidaria".

En nombre de la Casa de la Mujer, Rosa Samper Martín ha recogido el diploma de defensora de Zaragoza y ha agradecido este reconocimiento, que supone "saber que lo hecho está bien", dando acogida y apoyo a muchas mujeres para "ser mucho más mujeres y más personas en la sociedad", ha añadido.

Después han tenido lugar los disparos de Salvas de Honor, que han sorprendido a quienes se encontraban en la Plaza del Portillo. Y entre aplausos, ha comenzado la ofrenda floral con coronas de laurel, claveles rojos y amarillos a los pies de la estatua de Agustina de Aragón, que han sido depositados por autoridades y miembros de la asociación cultural "Los Sitios de Zaragoza" y "Mariano Lucas".

En este homenaje, además ha participado el grupo folclórico "Royo del Rabal", que ha bailado y cantado jotas para recordar a las heroínas de Los Sitios mientras las autoridades han realizado una ofrenda oficial en la Capilla de las Heroínas.