Zaragoza se prepara para vivir doce días de cine con el XII Festival Nacional de Jóvenes Realizadores

Entre el 5 y el 17 de diciembre, el Festival de Cine "Jóvenes Realizadores" Ciudad de Zaragoza convierte a la capital en un escaparate del mundo del cortometraje. Este certamen cierra la temporada aragonesa de festivales en 2007 con 11 ediciones a sus espaldas y una apuesta por los creadores aragoneses.

Zaragoza.- Este miércoles echa a andar la duodécima edición del Festival Nacional de Cine “Jóvenes Realizadores” Ciudad de Zaragoza. Las fechas oficiales van desde el día 5 al 14, pero hasta el día 17 se programan otras actividades paralelas, como la proyección de todas las películas que resulten ganadoras en el Centro Cultural de la Caja Inmaculada en Paseo de las Damas. Se inaugura y se clausura en el Auditorio de Zaragoza, pero los filmes en categoría de cortos, animación, vídeo y videoclip se podrán ver en el Centro Cultural CAI, mientras que las obras a concurso se proyectarán en los cines Palafox.

Este festival es el encargado de cerrar la temporada en Aragón. Además, el 2008 traerá una novedad importante: desde el Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación Cultural “El Gallinero” y la Caja Inmaculada, se pretende “aunar todos los grandes y pequeños festivales de la zona en un gran evento conjunto”, tal y como ha adelantado Pilar Alcober, responsable de Cultura. Otro cambio es que este año la entrada vuelve a ser libre y gratuita. Además, los clientes de la CAI, entidad organizadora, podrán conseguir abonos que les garanticen un sitio dentro del aforo limitado de las salas.

La apuesta por el cine aragonés sigue siendo una de las claves de este festival, en palabras de Fernando Gimeno, del área de Presidencia y Acción Social. Tal y como establecían las bases, todos los realizadores nacieron a partir de 1972, con lo que además de premiar las obras aragonesas, también se estimula a los jóvenes creadores.

Alcober y Gimeno, representantes de Cultura y Juventud

La gala de inauguración se celebra este miércoles en el Auditorio a partir de las 20.30 horas con el estreno del largometraje “Noches Rojas”, del aragonés Pablo Aragüés. Dentro de la programación destacan actividades paralelas como “Diarios del Miedo”, una mesa redonda dedicada a la ficción en televisión. Tampoco puede faltar el homenaje al recientemente fallecido Fernán-Gómez con la proyección del documental “La silla de Fernando”, de David Trueba y Luis Alegre.

Dentro de la gala de clausura, el viernes 14 en la Sala Mozart del Auditorio, se entregarán los premios del festival y se rendirá otro homenaje al director Jaume Balagueró, triunfador en la primera edición del festival, con el trofeo “Ciudad de Zaragoza”. Además, se les entregará el trofeo “Talento Joven” a los actores Miguel Ángel Muñoz y Manuela Velasco.

El mejor corto de cine y el mejor corto aragonés tendrán un premio de 3.000 euros, según ha indicado Pedro Camarero, de la Obra Social de la CAI. El resto de premios, que también presentan una categoría aparte para los aragoneses, tendrán una dotación de 1.500 euros al mejor videoclip y el mejor corto de animación, además del premio del público. También se premiará la mejor interpretación masculina y femenina, el mejor guión, la fotografía, la banda sonora original, el montaje y la edición.

En la presentación del programa estuvieron presentes Fernando Gimeno, consejero de Presidencia y Acción Social del Ayuntamiento, departamento del que depende Juventud; el director de la Obra Social de la CAI, Pedro Camarero; la responsable de Cultura, Pilar Alcocer, y el director del certamen, José Luis Anchelergues.