Zaragoza improvisará en el Teatro del Mercado en un festival del que nadie sabe nada

El "Partido de improvisaciones" es un clásico en el festival. Foto: Zaragoza Improvisa
photo_camera El "Partido de improvisaciones" es un clásico en el festival. Foto: Zaragoza Improvisa

Llevan once años subiéndose a las tablas del Teatro del Mercado sin saber lo que va a pasar. Ni cómo arrancar el show, ni cómo acabarlo, ni si van a hacer volteretas, contar un chiste o una historia de amor. Once años en los que Zaragoza Improvisa ha logrado hacerse un hueco en la agenda cultural aragonesa (y nacional) haciendo de la improvisación un arte escénica más con la que crear, entretener y hacer reír a un público más que fiel. Ahora, Teatro Indigesto se prepara (todo lo que se puede preparar un show improvisado) para tomar de nuevo el Teatro del Mercado del 22 al 26 de noviembre con la undécima edición del encuentro, que reunirá a los mejores improvisadores a nivel nacional, e incluso internacional, con sus mejores propuestas.

La programación arrancará el 22 de noviembre a las 20.00 horas con "Delicias 13 del Percebe", "un producto único, un estreno mundial", en palabras de Encarni Corrales, directora artística de Zaragoza Improvisa, que homenajeará a Francisco Ibáñez de la mano del "monigotero" Bernal y de un equipo de improvisadores aragoneses como la propia Corrales, Diego Peña, Laura Tejero, Jorge Bicho o Alberto Salvador, entre otros.

Los cuatro mejores jugadores de la selección aragonesa y sus rivales de la selección española se enfrentarán en el ya icónico "Partido de improvisaciones" el jueves 23 de noviembre a las 20.00. Los goles aquí se cambiarán por ver quien es capaz de hacer el mejor show durante 75 minutos. ¿De qué irá cada una de las propuestas? Eso ni los propios improvisadores lo saben.

El estreno mundial de "Pepino" tendrá lugar en el marco del Zaragoza Improvisa el 24 de noviembre a las 20.00 horas. "El Autor", un artista multidisciplinar, quiere abrir un portal entre el público y lo que el llama "su gran obra maestra". Una obra que no se sabe si es realmente suya o del público que le ayuda a construirla. Interpretada por Ángel Cantizani, "Pepino" muestra el proceso de creación de un espectáculo en el mismo momento en que se está representando.

El sábado, la compañía navarra DEIMPROVISO mostrará los resultados del taller de I+D+Impro que se ha desarrollado en en el marco del festival. "Para nosotros es verdaderamente importante reunirnos con otros improvisadores y artistas del sector con el objetivo de poner en común y desarrollar nuevas ideas en materia de improvisación", ha relatado Encarni Corrales. El resultado de ese "brainstorming" se podrá ver sobre las tablas del Teatro del Mercado a las 19.00.

Ese mismo día tres directores diferentes competirán en directo para llevarse el premio a la historia más emocionante y mejor creada en ese mismo instante. El mejor elenco de actores y actrices de todo el panorama nacional interpretarán escenas (improvisadas) bajo la dirección de estos peculiares directores a las 21.00.

La Gala nacional de Impro pondrá el broche de oro a una edición más el domingo 26 de noviembre a las 19.00. Sobre las tablas habrá una suerte de collage con diferentes espectáculos de improvisación a nivel nacional. Las entradas de cada espectáculo tienen un precio de 12 euros y se pueden comprar ya en la web del Teatro del Mercado y en cajeros Ibercaja.

"Hemos sido pioneros en hacer un encuentro nacional de improvisación y han sido muchas las ciudades a las que hemos asesorado sobre cómo montar algo así. Con cada año que estamos en el Teatro del Mercado vamos subiendo la exigencia porque el público se vuelve más exigente también. No solo vamos a hacer comedia en este Zaragoza Improvisa porque, a pesar de que la improvisación esta muy relacionada con la risa, hemos querido indagar en otras emociones, descubrir nuevas cosas. La gente también va a sorprenderse porque van a poder emocionarse viendo improvisación", ha reconocido Encarni Corrales.

FORMACIÓN

De manera paralela a los espectáculos se llevarán a cabo dos talleres de formación para aquellos que quieran iniciarse en este mundo de la improvisación. Serán de 10.00 a 14.00 horas el sábado 25 de noviembre y el domingo 26 en el Centro Cívico Almozara. "La impro tranquila" será impartido por Ignacio López, codirector de Impromadrid teatro, y hablará sobre el ritmo de las historias improvisadas y cómo manejarlo.

El segundo de los cursos será "Protocolos de la impro" impartido por Antón Coucheiro. El precio de los cursos de formación es de 60 euros. No obstante, desde Zaragoza Improvisa han sacado una oferta por 100 euros de cuatro espectáculos y taller de improvisación.