Zaragoza celebra el Día Internacional de la Lengua Materna con más de 25 actividades

Al menos el 43% de las 6.000 lenguas que se estima que se hablan en el mundo están en peligro de extinción
 
luz de septiembre
photo_camera El jueves 22 de febrero se presentará la película “Luz de septiembre”, dirigida por Lola Gracia.

Con motivo de la celebración el 21 de febrero del Día Internacional de la Lengua Materna, desde la Diputación de Zaragoza se ha organizado un programa con más de 25 actividades que se desarrollarán en diferentes puntos de la provincia entre charlas, tertulias, presentaciones de la película “Luz de septiembre” y de los libros “Paisaje lingüistico del aragonés” y “Repués”, concentraciones y un quiz.

El acto central tendrá lugar ese mismo día en el antiguo salón de plenos de la DPZ con una jornada sobre las claves del supremacismo lingüistico con entrada libre hasta completar aforo. La programación ha sido presentada esta mañana por el diputado delegado de Archivos y Bibliotecas de la Diputación de Zaragoza, José Manuel Latorre, quien ha destacado, que entre las muchas actividades, se ha organizado una jornada con tres reconocidos expertos que explicarán las claves del supremacismo lingüistico, “la creencia errónea de que hay lenguas que son superiores a otras”.

En dicha jornada, que se celebrará el miércoles 21 de febrero de 16.00 a 21.00 horas, participarán el catedrático de lingüistica de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan Carlos Moreno Cabrera, el exdirector general de política lingüistica de Aragón y patrono de la Fundación Gaspar Torrente, José Ignacio López Susín, y el profesor de filología de la Universidad de Oviedo y miembro de la Academia de la lengua asturiana Ramón d´Andrés Díaz.

Además de esta jornada, se han programado diversas charlas, tertulias, mesas redondas e incluso un quiz y una concentración por el Aragonés y el catalán de Aragón. El jueves 22 de febrero, por ejemplo, se presentará la película “Luz de septiembre”, dirigida por Lola Gracia, cineasta aragonesa, en el salón de plenos antiguo de la Diputación Provincial de Zaragoza, una cinta rodada en las tres lenguas habladas en los valles del Alto Aragón que homenajea a sus hablantes y a las víctimas de la guerra civil del mismo territorio.

La realizadora altoaragonesa ha mostrado su satisfacción y agradecimiento al área de Archivos y Bibliotecas de la Diputación de Zaragoza “porque se pueda disfrutar de su película que muestra la riqueza lingüistica de Aragón a través de una historia dramática rodada en los pueblos del Alto Aragón.

lengua-materna-1
Esta mañana se ha presentado la programación en la Diputación de Zaragoza. 

También se presentará el libro “Paisaje lingüistico del aragonés”, de Alberto Gracia Trell y Javier Martínez Aznar en la librería Antígona de Zaragoza el viernes 23 a las 19.30 horas. En torno a otro libro, “Repués, Asinas se charraba en L´Almunia de Doña Godina”, de Gonzalo Orna, tendrá lugar una tertulia con su autor en la Biblioteca Municipal de la Almunia el 27 de febrero a las 19.15 horas.

En la presentación de esta mañana, Latorre ha lamentado también la “postura negacionista” del Gobierno de Aragón” y ha recordado que, entre 2016 y 2023, dicha institución, a través de la Dirección General de Política Lingüistica organizó, en un programa colaborativo con un centenar de instituciones y entidades de todo tipo, la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna instituido por la Unesco.

Sin embargo, este año ante la “ausencia” en esta materia de nuestro gobierno, “a pesar de ser la cuarta competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma por orden sistemático, algunas entidades, como la Fundación Gaspar Torrente y la Cátedra Johan Ferrández d´Heredia de la Universidad de Zaragoza, entre muchas otras, lideradas por la delegación de Archivos y Bibliotecas de la Diputación de Zaragoza, han querido mantener viva esta celebración en una Aragón trilingüe, orgulloso de sus lenguas minoritarias, el aragonés y el catalán de Aragón", ha señalado Latorre.

24 AÑOS CONMEMORANDO LAS LENGUAS MATERNAS

Desde el año 2000, cada 21 de febrero la Unesco celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, para invitar a reflexionar sobre las lenguas maternas y el papel importante que juegan para preservar la pluralidad cultural, la democracia y la diversidad en todo el mundo. Este año, la celebración de la Unesco del Día Internacional de la Lengua Materna 2024 pondrá de relieve la importancia de aplicar políticas y prácticas educativas plurilingües como elemento esencial para la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que propugna una educación inclusiva y de calidad y el aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos.

Al menos el 43% de las 6.000 lenguas que estima que se hablan en el mundo están en peligro de extinción, cada dos semanas desaparece una lengua que se lleva consigo un patrimonio cultural e intelectual. Tan solo unos pocos centenares de idiomas han tenido el privilegio de incorporarse a los sistemas educativos y al dominio público.