La XXI edición del Festival de Cine de Zaragoza aumenta sus sedes y su proyección internacional

La XXI edición del Festival de Cine de Zaragoza aterriza este 24 de noviembre con novedades. Destaca el aumento de sedes y de colaboradores, así como la apuesta por una mayor proyección internacional. Serán Rosa María Sardá y Nacho García Velilla quienes recibirán este año el premio Augusto "Ciudad de Zaragoza".

Zaragoza.- Doce sedes, en ocho distritos diferentes. Esta es solo una de las novedades que el Festival de Cine de Zaragoza (FCZ) trae en su vigésimo primera edición: los Cines Palafox se suman a las sedes de festival, también se contará como escenario con los Cines Aragonia, El Plata o Las Armas, entre otros.

El festival también abre sus fronteras, y es que este año, se desarrollarán hasta tres certámenes internacionales. La apuesta educativa de este festival también se internacionaliza, y tras cinco años, el Certamen de Escolares del Festival pasa a llamarse "Zaragoza Internacional Youth Film Festival".

El FCZ arrancará el día 24 de noviembre en Aragonia con la premiere del largometraje de Salvador Cano, "1898. Los últimos de Filipinas", una película protagonizada por Javier Gutiérrez, Luis Tosar y Karra Elejalde, entre otros. En total, este año se han presentado 899 películas, en diferentes formatos -cortos, largometrajes, documentales-: "Hemos batidos todos los récords", ha apuntado el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés.

Además de la proyección de cintas, se celebrarán como ya es habitual charlas y talleres que permitirán a los aficionados del cine ahondar en diferentes temas, siempre desde la perspectiva del cine.

El broche de oro lo pondrá una Gala de Clausura que también trae novedades. "Por primera vez no va a haber una gala sino dos", ha avanzado el director del festival, José Luis Anchelergues. Según ha apuntado, durante la mañana del 3 de diciembre los escolares disfrutarán de una entrega de premios exclusiva para ellos, mientras que el plato fuerte será en horario vespertino con la tradicional entrega de premios.

Este año, el premio Augusto "Ciudad de Zaragoza" recaerá sobre el director Nacho García Velilla y la actriz Rosa maría Sardá, en reconocimiento a su trayectoria profesional. El premio especial "Talento del Siglo XXI" irá a parar a manos del actor, humorista y presentador Arturo Valls.

Por otro lado, Macarena Gómez y María José Moreno recibirán el premio Augusto "Apoyo al cortometraje", mientras que el zaragozano Ignacio Estaregui será reconocido con el premio "Del corto al largo" y el aclamado compositor Bruce Broughton.

Esta edición está valorada en casi 200.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento aporta 72.000 y 5.000 el Ministerio de Cultura. "El resto proviene de la cesión de las salas de cine, del auditorio...", ha indicado Rivarés.