De Xoel López a Valeria Castro: la mejor música independiente desfila en los MIN en Zaragoza

Los Premios de la Música Independiente se han celebrado este miércoles en la Sala Multiusos de Zaragoza
xoel-lopez
photo_camera Por la alfombra roja han desfilado algunas de las caras más reconocidas de la música independiente. Foto: Pilar Álvarez

Que la alfombra roja no diera más de sí en algún que otro rato teniendo en cuenta los cientos de artistas que han desfilado por ella y las otras tantas cámaras y periodistas que esperaban al otro rato solo podía significar que Zaragoza tenía muchas ganas de los Premios MIN. La decimosexta edición de los galardones de la mejor música independiente recaían este miércoles en la Sala Multiusos entre plumas, color, purpurina y los looks más atrevidos. Algo más tarde de lo previsto (ya se sabe cómo van estas cosas) los primeros artistas comenzaban a posar.

Por allí se dejaba ver a Karmento, Niña Polaca, La La Love You a Fillas de Cassandra o a Caamaño&Ameixeiras que, presumiendo de acento, aseguraba estar "emocionadísima" de estar en los MIN y reconocía la necesidad de seguir creando en gallego. Muy cerca de ella dos de las tres Tanxugueiras se veían con posibilidades de llevarse a casa alguno de los premios de las cuatro categorías a las que estaban nominadas.

Ginebras partían como las favoritas de la noche con cinco nominaciones (en las categorías de "Radio 3 a Canción del Año", "Mejor Videoclip" premio "AGEDI al Mejor Álbum de Pop", "Marilians al Mejor Diseño Gráfico" y "Mejor Letra Original") y aunque ni ellas se ponían de acuerdo de si se veían o no ganadoras, reconocían entre risas que alguna papeleta sí que había.

El veterano de veteranos Xoel López llegaba con la misma emoción que un principiante a pesar de "haber visto crecer y forjarse la escena de la música independiente". "Estoy realmente emocionado por estar aquí, llevo formando parte de este mundo desde que soy casi adolescente y ver cómo llegan las nuevas generaciones que son mucho mejores, mucho más talentosos y lo hacen todo mejor es un orgullo", ha reconocido el artista.

De esas nuevas generaciones se podía ver desfilando a Valeria Castro, Alba Reche, la ya mítica en la escena zaragozana Travis Birds, a Lion Ware, Juan Sin Miedo o Lia Kali. Zahara y Martí Perarnau, Juno, defendían los premios de la Música Independiente por "poner el foco en esos proyectos, albumes, artistas que se alejan de las grandes discográficas y crean y componen con mayor dificultad para tener visibilidad".

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, también pasaba por la alfombra roja acompañada de la consejera de Cultura, Sara Fernández, y reivindicaba la importancia de la celebración de estos eventos "que ponen el foco en una ciudad que pasaba desapercibida en los grandes eventos y que ahora será reconocida por el apoyo a la música independiente".

LA GALA ARRANCA CON SEXY ZEBRAS

Con el "Nena" de Sexy Zebras (que Valeria Castro reconocía en la alfombra roja que era una de sus canciones favoritas), ha arrancado la gala pasadas las 21.00 horas. La influencer Lala Chus tomaba el testigo como maestra de ceremonías haciendo alusión a un invitado de honor en este miércoles: el cierzo. "Oye no veas como sopla aquí el viento en Zaragoza, ¿eh? Eso sí, en un hora estaba aquí, podíamos celebrar el Mad Cool aquí yo ahí lo dejo".

Así comenzaba una gala con las actuaciones de Xoel López, Valeria Castro, Fillas de Cassandra o Lia Kali.