Vuelve a Zaragoza la V Muestra de Cine y Derechos Humanos para movilizar conciencias

La memoria histórica, la discapacidad, la tercera edad o la infancia suelen ser temas excluidos de las pantallas comerciales. Por este motivo, vuelve a Zaragoza por quinto año consecutivo la Muestra de Cine y Derechos Humanos, una oportunidad para movilizar conciencias y conocer otras realidades.

Zaragoza.- La mirada crítica de diversos realizadores, tanto aragoneses como internacionales, se dará cita del 28 de marzo al 4 de abril en Zaragoza. La V edición de la Muestra de Cine y Derechos Humanos tratará temáticas tan ricas y complejas como la memoria histórica, las realidades de barrios marginales, la discapacidad o la inmigración.

“Desde el punto de vista de la sensibilización –ha reflexionado el director del Servicio Cultural CAI, Antonio Abad-, es virtud de las artes la movilización de las conciencias y de las actitudes. Y entre ellas el cine tiene el poder de mover el corazón, además del cerebro”. Este es uno de los propósitos principales del ciclo, ya que las películas de la sección oficial contarán con un coloquio-debate al finalizar cada una de ellas. Todos ellos estarán dirigidos por miembros de asociaciones de Zaragoza relacionadas con la temática de cada filme.

“Buscamos, no sólo transmitir –ha confesado Luis Antonio Alarcón, programador de la muestra-, sino que también es importante que se produzca una reflexión. Pretendemos que cada uno se plantee que hay que ayudar, colaborar, buscar las herramientas para construir ese mundo mejor”.

La sección oficial incluye siete películas, entre las que se encuentra "Workingman’s Death", "Bienvenida Europa", "Can Tunis" o "La Zona". La participación de los espectadores es clave ya que hay un premio especial del público, el cual podrá votar tras cada proyección de la sección oficial. La película que haya recabado más apoyo popular volverá a ser proyectada para cerrar el ciclo. Asimismo, hay otras secciones, como Panorama y Educativa. La primera trató el año pasado sobre África, pero en esta ocasión la temática escogida es la del mundo del trabajo y la globalización.

Un total de 35 grupos de 18 centros de Secundaria de la capital aragonesa podrán disfrutar de sesiones matinales, en las que tratarán temas diversos entre los que destaca el del agua, con el visionado del filme “El sueño del agua”. Esta serán las únicas proyecciones que no serán de acceso libre, sino que ya están previamente concertadas.

Y no podía faltar la sección Desde Aragón, en la que varios realizadores de la tierra ofrecen sus respectivas miradas: “Los que callaron, los que quedaron”, que trata sobre fusilamientos que tuvieron lugar al principio de la Guerra Civil en Aragón; “Migas con menta”, que habla sobre mujeres inmigrantes, y “El cazador de leones”, que es la única propuesta de ficción en esta edición de la muestra de cine.

El espíritu se conserva intacto respecto a anteriores ediciones: “Mantenemos una sección oficial ecléctica, en la que encajan diversos temas como la memoria histórica, el medio ambiente mezclado con la infancia o realidades cercanas de barrios marginales”, ha explicado Luis Antonio Alarcón, experto en cine y programador de la muestra.

El colofón tendrá lugar el día 3 de abril a las 22.15 horas en la sala Cervantes, con la proyección de "All the invisible children", un filme coral dirigido por realizadores de la talla de Spike Lee, Emir Kusturika, John Woo o Kátia Lund. La película será presentada por miembros de Unicef, ya que esta organización ha sido la financiadora. La entrada es libre y gratuita. Será la única proyección en formato de 35 milímetros.

La muestra está organizada por la Universidad de Zaragoza junto con la Obra social de la CAI y el Ayuntamiento de Zaragoza. Asimismo, el colegio mayor Pedro Cerbuna colabora cediendo su salón de actos para las proyecciones, el Institut Français cede su archivo de películas y Zarafilms, gestora del cine Cervantes, pone a disposición de la organización sus instalaciones durante un día.