Del uso tradicional a la alta costura: la lana protagoniza la nueva exposición de Manuel Pertegaz

La lana es la protagonista de la nueva exposición sobre el diseñador turolense en el Museo de Zaragoza
Del uso tradicional a la alta costura: la lana protagoniza la nueva exposición de Manuel Pertegaz
photo_camera Del uso tradicional a la alta costura: la lana protagoniza la nueva exposición de Manuel Pertegaz

No es posible entender la moda contemporánea sin la figura del diseñador turolense Manuel Pertegaz, que con su innovación y maestría logró transformar materiales tradicionales como la lana en creaciones vanguardistas de alta costura. Lo que sí es posible es visitar la nueva exposición del artista turolense en la que se han reunido 12 modelos en el Museo de Zaragoza titulada “Pertegaz y la lana. Del uso tradicional a la alta costura”. Podrá visitarse hasta el 14 de octubre en la Sección de Etnología, situada en la Casa Pirenaica en el Parque Grande José Antonio Labordeta.

La lana siempre ha formado parte de la indumentaria de pastores y ganaderos, unas raíces vinculadas al pueblo y al campo de las que Manuel Pertegaz (Olba, Teruel, 1924-2014) siempre estuvo orgulloso. Haciendo mella en sus futuros diseños, sus manos hicieron de la lana la cúspide de su genialidad artística. Manuel Pertegaz abrió con 22 años su atelier de Alta Costura en la Diagonal de Barcelona, y hasta nuestros días llega su pasado y trabajo artesano donde la lana alcanza un valor sinfónico en esta nueva exposición que se ha presentado este viernes 17 de mayo en Zaragoza.

La Sección de Etnografía del Museo de Zaragoza ha acogido hoy la inauguración “Pertegaz y la lana. Del uso tradicional a la alta costura”, presentada por el Director General de Cultura de Aragón, Pedro Olloqui, el director del Museo de Zaragoza, Isidro Aguilera, y el comisario de la exposición, Javier Hernández. En la exhibición se pueden encontrar elementos que van desde un vestido frisé en crepé y un tocado de plumas de faisán, hasta mantones y ropa utilizados por pastores aragoneses lo bastante versátiles como para usarla de prenda de adorno o de abrigo.

Del uso tradicional a la alta costura: la lana protagoniza la nueva exposición de Manuel Pertegaz
Del uso tradicional a la alta costura: la lana protagoniza la nueva exposición de Manuel Pertegaz

Todas las prendas expuestas, bien sean de vanguardia o tradicionales, tienen un denominador común: la lana. Y es que como ha dicho el Director General de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, “No se puede entender la modernidad sin la tradición”. Refiriéndose a Pertegaz como un “aragonés indispensable”, el Director General de Cultura ha destacado “la profunda tradición con la que él siempre estuvo ligado con su Teruel natal se palpa en los materiales, especialmente la lana, que supone el germen de la modernidad de los diseños de Manuel Pertegaz”.

LA LANA, ELEMENTO QUE VERTEBRA LA OBRA DEL ARTISTA TUROLENSE

Asimismo, y coincidiendo con la programación del Día Internacional de los Museos en Zaragoza, el Director de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, ha señalado la importancia de la muestra como “reivindicación del aragonesismo de Manuel Pertegaz y sus diseños así como de la modernidad de la cultura aragonesa”. Olloqui también ha asegurado que “los museos aragoneses no van a cerrar la puerta a la moda y qué mejor que inaugurar esta línea museística con este diseñador aragonés”.

El director del Museo de Zaragoza, Isidro Aguilera, ha afirmado que Aragón “tenía una deuda pendiente con Pertegaz”. Además, el director ha señalado la intención del Museo de Zaragoza de reforzar su línea de trabajo con la moda y la indumentaria con “las joyas andantes que supone las prendas de Manuel Pertegaz”.

“Por fin Pertegaz en Aragón, después de tenerlo en Madrid, en Cataluña y la Alhambra, por fin en su tierra”, ha querido destacar el comisario de la exposición, Javier Hernández. También ha querido explicar la lana como elemento circulatorio en Aragón, especialmente en la provincia de Teruel, y su importancia en el arte y la cultura más allá de los estereotipos habituales. “Manuel Pertegaz, como genio creador, no dejó escapar la lana como uno de sus elementos, y hoy el público va a poder admirar las obras de arte creadas por él”, ha concluido el comisario de la exposición.

En la muestra se podrán ver por primera vez en Zaragoza doce modelos exquisitos de Pertegaz, creados entre los años 60 y 70, usando la lana como material principal. Con motivo del Día de los Museos, que se conmemora este sábado, 18 de mayo, el comisario realizará dos visitas a la muestra, a las 11 y 18 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo.