El universo de El Señor de los Anillos hace disfrutar a 1.800 escolares con un concierto en Zaragoza

El concierto pedagógico "Fantasía Tolkien" se ha celebrado esta mañana en el Auditorio de Zaragoza
anillos-4
photo_camera El concierto pedagógico "Fantasía Tolkien" se ha celebrado esta mañana en el Auditorio de Zaragoza.

No es sencillo resumir una obra tan extensa y compleja cuyo tema central es el Anillo, fabricado por fuerzas primigenias que deciden la seguridad o la destrucción del mundo. Durante años fue posesión de la criatura Gollum, pero cuando el anillo cae en manos de los Hobbits las fuerzas del mal despiertan y comienza la lucha por el Anillo.

Inspirado en este complejo Universo de El Señor de los Anillos, el concierto pedagógico “Fantasía Tolkien” ha aterrizado esta mañana en el Auditorio de Zaragoza. El objetivo que persigue esta producción artística musical es abrir los ojos a un público joven para que, inmersos en el universo de “El Señor de los Anillos”, puedan crear un vínculo con la cultura, la literatura inglesa, la ilustración, el cine y la música.

A lo largo de la mañana y con una sesión única a las 11.30 horas, alumnos de 5º y 6º de primaria y algunos más mayores de la ESO han disfrutado de una actividad que pretendía estimular las competencias bilingües en inglés a través de la música y la literatura inglesa. Minutos antes de que la función diera comienzo solo se escuchaba el bullicio de los cerca de 1.800 escolares que iban a disfrutar del concierto.

Para algunos como Alejandro este era "muy desconocido este universo", pero aseguraba que “le encantaba la música” y que tenía “muchas ganas del concierto”. Otras como Sara, eran conocedoras de las películas y seguro que la música y el espectáculo que iba a disfrutar le resultaba algo más familiar que a su compañero. Nombres como Gandalf, los hobbits Frodo o Sam o la criatura Gollum eran algo más conocidos para estos jóvenes que estaban algo preocupados de no llegar a entender del todo la función ya que iba a ser toda en inglés.

Con Charly Taylor como narrador y Carlos Ocaña como director, la Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Aragón ha hecho las delicias de los más jóvenes con un concierto presentado en inglés que comenzaba con un retrato musical del mago Gandalf, uno de los principales personajes de la trilogía. Seguidamente, el concierto ha continuado con un segundo movimiento de una impresión de Lothlórien, el bosque de los elfos.

anillos-7
La Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Aragón ha hecho las delicias de los más jóvenes.

Tampoco ha faltado en este repertorio el encuentro del hobbit Frodo con la dama Galadriel, que se ha plasmado en un encantador Allegretto. El concierto continuaba con la representación de la monstruosa criatura Gollum, un ser viscoso y tímido representado por el saxofón. Un IV movimiento ha descrito el laborioso viaje de la comunidad del Anillo encabezado por el mago Gandalf a través de los oscuros túneles de las Minas de Moria.

Finalmente, un V movimiento ha expresado el carácter despreocupado y optimista de los hobbits en una alegre danza popular concluyendo la sinfonía de forma pacífica y resignada en consonancia con el ambiente simbólico del último capítulo y ganándose la ovación de este joven público.

LA OBRA LITERARIA

En 1954 el profesor J.R.R. Tolkien filólogo y escritor inglés publicaba El señor de los anillos, una novela de fantasía épica publicada en tres volúmenes y que era la secuela de su primera publicación (El Hobbit). Su historia se desarrolla en la Tierra Media, un lugar ficticio poblado por hombres y otras razas antropomorfas como los hobbits, los elfos o los enanos, así como por muchas otras criaturas reales y fantásticas. La novela narra el viaje del protagonista principal, Frodo Bolsón, hobbit de la Comarca, que junto a nueve compañeros, emprende una travesía a lo largo de la Tierra Media, para destruir el Anillo Único y la consiguiente guerra que provocarán las fuerzas del mal, ya que es la principal fuente de poder de su creador, el Señor oscuro, Sauron.

LA SINFONÍA

En 1984 exactamente 30 años después de la publicación de la novela, el compositor holandés Johan de Meij comenzaba los trabajos de composición de la que sería su Sinfonía N°1 «El Señor de los Anillos», y también la primera sinfonía escrita para banda sinfónica, un proceso creativo que se extendería hasta 1987. Estrenada el 15 de marzo de 1988 en Bruselas por el Groot Harmonieorkest van de Belgische Gidsen, está inspirada en la célebre historia escrita por J.R.R. Tolkien y comprende cinco movimientos diferentes, que evocan a algunos de sus personajes o episodios más relevantes.

BANDA SINFÓNICA CSMA

La Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón inició su andadura en el curso 2001/2002 como proyecto ambicioso e innovador patrocinado por el Gobierno de Aragón, realizando su presentación oficial en 2001 en la sala Mozart del auditorio de Zaragoza dirigida por Juan Luis Martínez. El Conservatorio Superior de Música de Aragón, se ha convertido en un centro artístico superior de música de referencia en el Marco Europeo de Educación Superior en España donde un buen número de los estudiantes más talentosos de nuestro país han puesto sus ojos para iniciar o continuar estudios superiores musicales. Fundamentalmente esto ha contribuido en gran medida a incrementar y garantizar un aumento cualitativo del nivel de todas las formaciones representativas de este centro superior.

En esta formación orquestal de referencia, todos los músicos que la conforman obtienen una experiencia artística instrumental, más allá del estudio creativo y desarrollo personal, donde los conciertos son indicadores del nivel y calidad artística, dando sentido a los esfuerzos realizados con un profesorado de perfil específico orquestal muy definido de gran trayectoria artística, prestigio profesional y dilatada experiencia en la preparación de jóvenes orquestas, absolutamente implicado en el proyecto. La actitud de trabajo de sus profesores preparadores y estudiantes aúna la máxima exigencia docente al lado de actuaciones con repertorios exigentes y programas atractivos ante una sociedad, donde se hace público el trabajo realizado, con un nivel de excelencia contrastada en ciclos y festivales profesionales.