El universo creativo de Ágatha Ruiz de la Prada se abre a través de 60 diseños en Zaragoza

Vestidos, trajes, faldas, zapatos y bolsos componen la exposición de Ágatha Ruiz de la Prada en Zaragoza en la que la mayor parte de los diseños vienen de la colección privada de Piluca Beltrán
agatha12
photo_camera La exposición se podrá ver hasta el 28 de julio. Foto: Pilar Álvarez

Corazones, nubes, rayas y flores en un fondo de mil colores (eso sí, todos menos el negro). El universo creativo de Ágatha Ruiz de la Prada ha explotado este miércoles en el Patio de la Infanta de Zaragoza con una exposición de casi 60 de los vestidos, trajes, camisas y bolsos diseñados por la artista entre 1984 y 2022 que se podrán ver hasta el 28 de julio. La mayoría de esas piezas proceden de la colección privada de la aragonesa Piluca Beltrán, una de las máximas seguidoras de Ruiz de la Prada, y otras son de la propia Fundación de la diseñadora.

agatha2
La diseñadora ha estado en el Patio de la Infanta. Foto: Pilar Álvarez

Es por ello por lo que se trata de una exposición "muy especial", tal como confesaba la propia diseñadora. "He hecho muchísimas a lo largo de ciudades y países y ya me estaba empezando a aburrir porque era todo muy sota, caballo y rey. Siempre había sido mi sueño hacer una exposición de alguien, dedicada a una persona y Piluca desde el principio ha sido muy importante para mí. La conocí como clienta y el 95% iba 'agathizada', a bodas y en su día a día siempre llevaba algo mío", reconocía Ágatha Ruiz de la Prada.

En la muestra se pueden ver desde el diseño que le hizo en exclusiva a Piluca para sus Bodas de Oro hasta otros tan destacados como el que sirvió de homenaje para el artista Mark Rothko o algunos que han desfilado en la Semana de la Moda de Osaka, de Paris o en el Museo de Arte Moderno de la capital francesa. También hay una falda diseñada para el Salón del Cómic de Barcelona y bolsos de diferentes colecciones.

"No soy capaz de elegir alguna de las piezas de Ágatha que tengo porque todas me encantan. A mí siempre me ha gustado la moda, pero no una moda por seguir la moda sino una un poco diferente. Recuerdo que la primera vez que oí hablar de ella fue por una amiga que me dijo: 'te vas a morir de envidia porque mira que traje tengo'. A raíz de ahí, empecé a comprar y me encantaron sus diseños", ha explicado la aragonesa en el Patio de la Infanta.

En una exposición que es más bien un homenaje, se ha editado también un catálogo en el que se pueden ver fotografías de Piluca llevando cada uno de esos diseños a lo largo de cuatro décadas. "Piluca no es solo una clienta sino que es una de mis mejores amigas. De hecho, la mayoría de mis mejores amigas son de Zaragoza. Ella es la madrina de mi hija Cosima y siempre ha estado conmigo en los momentos más importantes", ha reconocido la diseñadora.

Se trata de la primera vez que Ágatha Ruiz de la Prada expone en Zaragoza, a pesar de que es una ciudad que siempre le ha acompañado en su carrera meteórica. "Es una persona genial que tiene más de 400 patentes y que hace suyo todo el universo creativo. Se trata de una de nuestras diseñadoras más emblemáticas que alegra con su creación un mundo triste y cuyas obras han llegado a todos los lugares del mundo", ha reconocido la comisaria de la exposición, Marisa Oropesa.

VISITAS GUIADAS Y TALLERES PARA LA EXPOSICIÓN

De forma complementaria, se va a llevar a cabo un programa de visitas guiadas para adultos que tendrán lugar, previa reserva, de lunes a sábados a las 11.00 y a las 17.00 horas y los domingos solo en horario de mañanas.

Además, se ha planteado una actividad para realizar en familia bajo el título “El universo de Ágatha Ruiz de la Prada” que se realizará los domingos 28 de abril y 26 de mayo a las 12.30 horas. Además de la visita, se propone un taller para diseñar un complemento y crear un maniquí, inspirado en la diseñadora.